Igualdad, constituciones y leyes: el debate pendiente

Que el Derecho Romano y los Fueros ya generaran desigualdad en su momento es un hecho que merece, al menos, ser analizado. Si a ello sumamos que, en la actualidad, la legislación sindical es discriminativa para la trabajadora o que la normativa sobre la violencia de género es inoperante e insuficiente para detenerla, se hace necesario un debate más profundo, preferiblemente en forma de Curso de Verano. De ahí la propuesta del Departamento de Derecho Civil y el Centro de Estudios de Género de la UNED para organizar el curso Igualdad, constituciones y leyes: el debate pendiente, cuyo objetivo es someter al Derecho a un examen científico y documentado que abordará un análisis de las constituciones españolas desde 1812 para poner en evidencia el grado de compromiso con la igualdad de género en su articulado.

2548_0001

Josefina Méndez, directora de las jornadas, explica cómo surgió la idea de las mismas: “¿La legislación genera en el presente y ha generado a lo largo de la historia desigualdad entre los sexos? Es una pregunta que me he planteado, que me ha llevado a cuestionar el papel del Derecho en materia de igualdad, y que me ha motivado a reunir en un curso de verano a un profesorado cualificado en las diversas especialidades del Derecho y de la Historia; curso que ofrecerá la oportunidad a profesores y alumnos de iniciar un debate pendiente que tenga como hilo conductor un proceso de reflexión analítica para el alumno, que le permita descubrir, comprender y discriminar lo que es susceptible de ser modificado, suprimido o incorporado en la normativa jurídica actual para que no se vulneren los principios de la igualdad. Para ello se desarrollará una revisión crítica de aquellos aspectos de la legislación española que fomentan la desigualdad, desde las sucesivas cartas magnas, empezando por la de Cádiz, hasta las leyes más recientes”.

En cuanto a la perspectiva histórica, la directora señala que “el estatus jurídico de las mujeres no tuvo un recorrido continuo al estar determinado por el contexto político de cada periodo, de ahí que se pueda hablar de avances, retrocesos y permanencias en el logro de la igualdad como, por ejemplo, las consecuencias de la Lex Oppia romana, la escasa presencia en los Fueros medievales, la emancipación de la tutela marital, o la despenalización del adulterio, en fechas más recientes”.

Para hablar de la condición de las mujeres y la constitución desde una perspectiva española se contará con la presencia de Elisa Pérez Vera, catedrática emérita de Derecho Internacional Privado de la UNED, magistrada emérita del Tribunal Constitucional y rectora emérita de la UNED, donde se convirtió en la primera rectora de una universidad española.

Para completar el contenido de las jornadas, “se realizará un estudio interactivo de aquellas imágenes cinematográficas y publicitarias que, al utilizar un lenguaje subliminal discriminativo han contribuido, diseñando prototipos femeninos y conductas pautadas para ambos sexos, a crear modelos de comportamientos sociales de desigualdad”.

El curso proporcionará 1 crédito ECTS para estudiantes de Grados y 2 créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas.

Sede organizadora: UNED Madrid

Curso: Igualdad, constituciones y leyes: el debate pendiente

Lugar: Centro Asociado de Madrid – Escuelas Pías

Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2015

Directora: Josefina Méndez Vázquez

Codirectora: Teresa San Segundo Manuel

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato

2 comentarios

1. Una lástima que para ser una universidad «a distancia» y con el lema de los cursos de verano «sin distancia» se ofrezca este curso solo en su posibilidad de presencial.