Ignacio Zúñiga: “Esperamos mantener la calidad de la oferta, que hemos renovado en su mayor parte, y que esta despierte el interés de los estudiantes”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

A punto de comenzar la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hemos hablado con el director del Centro Asociado de Ávila, Ignacio Zúñiga, para que nos haga un repaso de qué podemos encontrar este año dentro de la oferta formativa estival en la provincia abulense, este año con el estreno de la localidad de Piedrahita como nueva sede, de la mano de Ávila El Barco de Ávila y Cebreros.

Vuelven un año más los Cursos de Verano de la UNED y, de nuevo, con Ávila de protagonista. ¿Qué significan estos cursos para el Centro Asociado?

Los cursos de verano son muy importantes para el Centro Asociado de Ávila. Lo son tanto por el número de estudiantes que asisten, que supera ampliamente el de estudiantes que cursan enseñanzas regladas de Grado y Máster, como por la propia oferta formativa que representan. La repercusión de nuestros cursos sigue siendo muy significativa dentro de la UNED, donde a pesar de la amplísima oferta distribuida por toda la geografía española, la sede de Ávila sigue siendo “el buque insignia» de los cursos de verano de nuestra universidad. En total son más de veinte cursos, que cada año llegan hasta la provincia abulense.

¿Qué balance puede hacer de los cursos del año pasado?

Puestos en su contexto, el año pasado representó todo un éxito, tanto de calidad como de participación. Quiero resaltar que prácticamente todos los cursos que se ofertaron fueron en la modalidad presencial, que, evidentemente, exige que los estudiantes se desplacen a Ávila, pero que hace que renunciemos a un número de estudiantes que podría seguirlos a en línea por internet, a pesar de lo cual varios de ellos superaron los 50 estudiantes.

Como dice el dicho, “año nuevo, vida nueva”, de modo que, ¿qué se espera de la edición de este año que da comienzo esta semana?

Esperamos mantener la calidad de la oferta, que hemos renovado en su mayor parte, y que esta despierte el interés de los estudiantes para que el número de asistentes sea parecido al de la edición anterior. En general, la oferta de cursos de verano tanto en la UNED como en otras universidades es muy amplia y variada y no es tarea fácil atraer estudiantes a nuestros cursos. Sin embargo, contamos con el prestigio que han alcanzado y el encanto de las sedes abulenses donde se celebran.

¿Qué cursos destacaría de esta XXIX edición?

Es una pregunta difícil, porque todos me parecen muy interesantes. Tenemos seis cursos de Psicología y salud, alguno, como el titulado SuperEmociones, con una gran acogida.

Hay cuatro de carácter científico, dos en colaboración con AEMET, uno sobre meteorología y otro sobre el cambio climático, otro sobre astronomía en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) que nos cede sus instalaciones en la Estación de Espacio Profundo en Cebreros y, finalmente, un taller de programación de micro robots con Arduino. El curso sobre cambio climático trata este año se sus impactos en España y ha sido financiado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para ofertar 20 becas a estudiantes de ciencias.

Como es habitual en la oferta de los cursos de verano de la UNED en Ávila, los cursos de arte e historia son mayoría. Quiero destacar el que se celebra en Piedrahita sobre el legado artístico y mecenazgo de la Casa de Alba en Ávila; y tenemos cursos sobre arte egipcio, sobre ciudades mediterráneas del Renacimiento, filosofía en la Edad Media, historia del teatro… Por su acogida, debo resaltar el curso dedicado a Tintoretto con motivo de la celebración del quinto centenario.

Un papel importante tienen los cursos dedicados a la política, con el que se imparte en Cebreros con motivo del 40 aniversario de la Constitución, pero hay además otros dos cursos: uno sobre el exilio “La España que pudo ser. Lecciones sobre el exilio» y otro titulado Memoria y la justicia democrática.

Para concluir este breve repaso por la oferta formativa de esta edición, resaltar “Formación para la función directiva en centros docentes: un desafía permanente”, un curso especializado y dirigido a profesionales de la materia sobre la dirección de centros docentes que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de julio.

¿Y qué podemos destacar en cuanto a los ponentes y el profesorado que participa?

Los cursos de verano tienen varias características que los hacen especiales si los comparamos con las enseñanzas regladas. Una de ellas es que son muy ágiles en cuanto a su diseño y temática. Un buen curso de verano trata de un tema específico de interés actual, que se imparte por especialistas procedentes del mundo académico, pero también expertos y profesionales provenientes de otros campos profesionales. Esto hace que su contenido abarque desde los conocimientos fundamentales a su aplicación práctica inmediata.

¿Qué importancia tienen estos cursos para la UNED y para las distintas localidades de la provincia donde se imparten?

Como decía anteriormente, los cursos de verano representan en cuanto a volumen de estudiantes y asistencia de ponentes una parte muy importante de la labor académica del Centro Asociado de Ávila. Para la ciudad y su provincia es desde luego un escaparate de su atractivo turístico, pero también una oportunidad para sus habitantes para que puedan beneficiarse de la oportunidad que estos cursos representan.

¿A quién van dirigidos los cursos?

Van dirigidos a estudiantes que quieran especializarse en temas que no se tratan en los programas de las enseñanzas regladas, a profesionales que quieran actualizar y ampliar su formación, a cualquier ciudadano interesado en los problemas actuales o con inquietudes intelectuales.

¿Qué hay que hacer para participar en ellos?

En la página del centro unedavila.es, llamando al teléfono o acercándose por nuestro centro. Con una oferta tan amplia y repartida por la provincia, seguro que todos podemos encontrar algún curso que nos interese. Aunque por su temática sean especializados, no se presupone una formación previa y pueden ser de provecho para cualquiera con interés en aprender. Además, representan una ocasión única de tratar con los especialistas que imparten el curso, así como con otros compañeros con los que compartir nuestras inquietudes y aficiones en un ambiente distendido propio de los cursos de verano. Es, pues, una excelente oportunidad de aprender disfrutando y haciendo amistades en un entorno único.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×