Ignacio Zúñiga: “El resultado de los cursos ha superado nuestras expectativas, seguramente, porque hemos hecho un esfuerzo por renovar la oferta y por mejorar su difusión”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Concluida la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hemos hablado con el director del Centro Asociado de Ávila para que nos haga balance de cómo han trascurrido este año en la sede abulense y cuáles son los planes que preparan para el próximo curso.

Ignacio Zúñiga es catedrático de Física en la Facultad de Ciencias de la UNED e imparte docencia en las titulaciones que esta facultad ofrece en Física y Ciencias Ambientales. Aunque su labor como investigador ha estado orientada hacia la física de fluidos, su interés por la meteorología y el cambio climático ha hecho que, últimamente, se haya ido dedicando al estudio de este gravísimo problema. Desde abril del año pasado es, además, director del Centro Asociado a la UNED en Ávila.

¿Qué valoración hace de los Cursos de Verano de la UNED en su XXVIII edición?

El resultado de los cursos ha superado nuestras expectativas. Seguramente porque hemos hecho un esfuerzo por renovar la oferta y por mejorar la difusión de los cursos, y es posible que también nos haya acompañado algo la suerte ofertando temas que han despertado gran interés en la sociedad.

¿Se podría decir que han mejorado los datos con respecto a otras ediciones en el Centro Asociado de Ávila?

Sin lugar a dudas han sido mejores. No le quiero aburrir con cifras, pero para comparar con otras ediciones recientes, le resumo que se han ofertado 20 cursos (se programaron 24 de los que se han tenido que cancelar 4 por no alcanzar el número mínimo de estudiantes requerido). El número total de estudiantes matriculados ha sido de 544 que da una media de 27,2 estudiantes por curso y, para impartir los cursos, se han necesitado 150 profesores, la mayoría profesionales universitarios, pero también profesionales y expertos.

Este año, además, hemos contado con la celebración del II Congreso internacional de Psicobiología, organizado por el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED,  con más de 170 participantes entre alumnos y ponentes, que podríamos decir ha sido un estupendo broche para cerrar la presente edición de los cursos de verano.

¿Qué cursos han sido los más demandados?

La demanda se ha repartido entre un buen número de cursos. Por mencionar algunos, en el curso sobre cambio climático se ha llegado a 50 estudiantes matriculados. Hay otro grupo cuya matrícula ha rondado los 40 estudiantes como son los titulados ‘Formas de leer. Teorías sobre la lectura’, ‘Fiesta festival y ritual en el arte egipcio’, ‘Historia de la Orden de Malta en España’, ‘Cultura Material en la Edad Media’, ‘Talleres y técnicas de crecimiento personal’. No me gustaría dejar de mencionar otros que han superado ampliamente la veintena como el de ‘Observación y predicción meteorológica’, ‘Estrategias para el aula’, ‘Nutrición y cáncer’, ‘Bienestar psicológico: amor, vino y rock and roll’, ‘Taller de montaje y programación de micro-robots’ e ‘Introducción a la Astronomía’. Como se puede comprobar, la acogida se ha repartido sobre una oferta muy variada.

¿De dónde vienen los alumnos de los cursos?

Proceden de toda la geografía nacional. Principalmente de Madrid, pero también de Extremadura, Levante, Andalucía y Galicia. Aproximadamente un 15% de los estudiantes son residentes en Ávila. Aunque poco numeroso, porque sólo se han ofertado tres cursos en esta modalidad, hay un número creciente de estudiantes que siguen los cursos en directo a través de internet. Naturalmente, en este caso la procedencia de los estudiantes se dispersa aún más llegando incluso al extranjero.

¿Qué repercusión tienen estos cursos sobre nuestra ciudad?

Hay que distinguir en la repercusión tangible e inmediata que se obtiene si multiplicamos los 850 asistentes que se han desplazado a Ávila por los 300 euros que, aproximadamente, se puede gastar de media cada uno en una estancia de tres días, lo que da una cifra de unos 255 000 euros. Pero hay otra repercusión más difícil de cuantificar que es la publicidad que todas estas personas hacen cuando regresan a sus lugares de origen y la que ha supuesto la previa publicidad de los propios cursos.

¿Y sobre la provincia con los cursos de El Barco de Ávila y Cebreros?

Posiblemente sea mayor, porque si bien es verdad que el número de cursos y de estudiantes es menor que en la Ciudad de Ávila, también es cierto que la población es menor, de manera que el efecto beneficioso de la celebración de los cursos de verano se amplifica. Creo que es poco todo lo que se haga por acercar a los pueblos de la provincia actividades culturales y formativas como los cursos de verano, que conllevan la llegada de visitantes cuya estancia tiene cierta duración.

¿Seguirán apostando por Ávila como sede principal de estos cursos?

El Centro Asociado de la UNED en Ávila siempre ha desempeñado un papel preponderante en los cursos de verano de la UNED. Desde el inicio de los mismos, hace ya 28 años, Ávila es la sede en la que se celebra la solemne inauguración de los cursos de verano de la UNED y así debería seguir siéndolo. Contamos además con la financiación de la Diputación de Ávila que, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, permite que podamos realizar una oferta de cursos que sigue siendo la más amplia de toda la UNED. Creo que son motivos suficientes para esperar siga siendo así en el futuro.

¿Cómo ve el futuro de los cursos?

No estamos viviendo tiempos fáciles para los cursos de verano, porque cada día hay más oferta y menos estudiantes. Sin embargo, hay una inagotable demanda de formación en la sociedad, que los cursos de verano pueden satisfacer al menos en parte. Tanto para estudiantes que se interesan por un tema que no se imparte en el plan de estudios de la titulación que están cursando, como para profesionales o personas interesadas en actualizar sus conocimientos, los cursos de verano son una excelente oportunidad. En ese sentido, creo que haciendo las cosas bien, contando con cursos atractivos e interesantes hay futuro para los cursos de verano.

En apenas un mes comenzará el nuevo curso… ¿cuál es la situación del centro asociado de Ávila actualmente?

El nuevo curso viene con dos novedades importantes: la oferta de un nuevo grado en Criminología, que esperamos cuente con una buena acogida, y la oferta de idiomas, tanto en su modalidad de inglés para españoles como de español para extranjeros. Espero que se cubra la falta de personal que nos ha ocasionado una jubilación y podamos pronto volver a funcionar a pleno rendimiento.

¿Cómo valora este tiempo al frente de este centro?

Sólo llevo poco más de un año como director, lo que no es mucho tiempo para desarrollar los proyectos iniciados, pero tengo que decir que ha sido una experiencia muy provechosa.

¿Cuáles son las ideas de futuro en el centro?

Modernizar el centro, algo hemos hecho ya, con la nueva página web y el inicio de las utilización de redes sociales, para hacer llegar nuestra oferta a más personas. En este sentido, otra apuesta fuerte para el futuro próximo es potenciar los cursos de extensión universitaria y la UNED Senior.

 

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×