Ideología, reflexión y progreso intelectual en la Edad Media

Bajo este título se oferta este año un Curso de Verano de la UNED en el Centro Asociado de Ávila que se celebrará entre los días 4 y 6 de julio y que tratará de reflexionar sobre las diferentes corrientes ideológicas, religiosas y filosóficas, que abundaron en la época y que también son base del futuro de la historia de nuestro país.

A lo largo de la Historia de la humanidad hemos sido testigos de diferentes tipos de pensamientos que han ido evolucionando, de la mano unos de otros o por separado, o que han perdurado o desaparecido para siempre. Cada época tiene sus particularidades y, por ello, desde los Cursos de Verano de la UNED se ha querido poner la vista en este aspecto de nuestra historia, pero centrándose en un tiempo en particular, la Edad Media, donde se buscará analizar la ideología, las formas de reflexión y el progreso intelectual que se dio por aquel entonces.

El curso ‘Ideología, reflexión y progreso intelectual en la Edad Media’, dirigido por el profesor de Historia Medieval de la UNED José Miguel López Villalba, hace una aproximación a los grandes procesos ideológicos que se suscitaron y evolucionaron a lo largo del periodo medieval.

Y es que, el mundo religioso de la época creo expectativas de salvación por medio de las peregrinaciones a la vez que los monasterios cambiaban su entendimiento de la fe; una “revolución” en el pensamiento que los llevó hasta la conquista de los “Santos Lugares”, mientras que la filosofía rebuscaba el sentido de la vida para un mundo que cambiaba y se acercaba a la escritura a la vez que se creaban escuelas de traductores para acercar Oriente y Occidente y la mujer cimentaba un camino de cultura.

Por todo ello, se tratarán en el curso temas referentes al Camino de Santiago, la vida cotidiana de la época a través de los documentos, el monacato mozárabe, la obra intelectual de Juan Fernández de Heredia, las cruzadas, la mujer dentro de la vanguardia cultural, la Escuela de Traductores de Toledo como nexo de unión entre Oriente y Occidente o la figura de Pedro Abelardo para reflexionar sobre la vida y la cultura en el siglo XII. De esta manera, se buscará hacer un repaso por las diferentes corrientes ideológicas y culturales de la época con el fin de entender un poco mejor su sociedad y la base de futuras sociedades y de la historia en nuestro país.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED