Humanizando al ‘mono desnudo’

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Más de 30 Cursos de Verano se acercan al hombre como objeto de estudio, desde las perspectivas de la investigación, la historia, el arte o las ciencias del comportamiento

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término antropología deriva del latín anthropologia, y éste del griego anthrōpológos, que significa “amante de conversar sobre el ser humano”. Bien se le podría aplicar esta acepción a nuestros Cursos de Verano, porque nos encanta hablar sobre las vicisitudes del ser humano en todas sus aristas y vertientes. Así lo vemos en los más de 30 cursos que en esta época estival tratarán sobre antropología, historia y otras ciencias y artes relacionadas con el ser humano.

Comencemos por lo más cercano, ya que no hace falta viajar a lugares exóticos para investigar en antropología; la realidad cotidiana muestra que buena parte de la investigación se realiza en la misma sociedad del antropólogo. En Pontevedra podremos abordar los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que surgen en el trabajo de campo del investigador, cuando este se produce en su entorno cotidiano.

El comportamiento humano, especialmente su faceta más oscura, siempre ha sido objeto de estudio: queremos saber por qué nos comportamos como nos comportamos. En Palma de Mallorca se harán una pregunta interesante: “¿podemos considerar la maldad como motor de la Historia?”.  Será en el curso Corruptos, falsarios y asesinos en la Antigüedad donde, partiendo de algunos hechos históricos situados en el Mundo Antiguo, reflexionaremos sobre el lugar ocupado por el crimen, la inmoralidad y la ilegalidad en la Historia, extrayendo algunas claves de interpretación quizás aplicables al mundo actual. También nos detendremos en la Roma Antigua para hablar de sus traiciones y traidores, en un seminario que tendrá lugar en Palencia al final del verano, en septiembre, y en el que aprenderemos acerca de momentos, personajes e ideologías, algunos muy conocidos, que tuvieron una enorme trascendencia y que, incluso, pudieron modificar el discurso de la Historia. ¿Y cómo influyen los cambios en las sociedades humanas? ¿Y en el propio individuo? La respuesta a estas preguntas la encontraremos de nuevo en Palma de Mallorca, y veremos cómo las transformaciones de nuestro entorno (económicas, políticas, naturales, conductuales,…) nos llevan a buscar soluciones que nuestra cultura no siempre está preparada para ofrecernos, surgiendo así uno de los sentimientos más humanos: la desesperanza.

La Historia nos muestra, ya hemos visto, muchas facetas del ser humano. En Madrid nos detendremos en la figura del emperador y rey Carlos de Habsburgo y, de la mano de reputados historiadores, analizaremos algunos aspectos que tienen pleno interés y vigencia como el gobierno y la administración del mundo, la vida cotidiana o la rivalidad con otras potencias por la hegemonía de poder. Dando un gran salto en nuestra historia, estos días en Guadalajara hemos desgranado la que fue una de las una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, la batalla de Guadalajara; en el seminario se ha profundizado en los aspectos estratégicos, sociológicos, periodísticos y humanos que definen una contienda que marcó un antes y un después en la Alcarria y en el curso de la Guerra Civil.

Siguiendo nuestro paseo por la Historia, nos acercaremos a las sociedades y experiencias iniciáticas que, desde el mundo antiguo hasta el siglo XVIII, se han basado en la idea de procurar a los iniciados en un grupo religioso o socio-político una experiencia previa a la muerte con el fin de iniciarles en sus saberes ocultos. Será en Madrid, justo antes de finalizar el verano. Antes, en julio, nos detendremos en Palma de Mallorca, una vez más, y en Motril, donde aprenderemos, desde un punto de vista histórico y antropológico, cómo ha evolucionado la magia, la brujería y la superstición a lo largo de las diferentes épocas, y nos aproximaremos a los conceptos de superstición y racionalidad en España y en la América hispana, intentado enfocar mejor ciertas actitudes genéricas con respecto a la superstición que los hombres hemos trasladado a la ciencia.

La ética y la moral conforman otra de las facetas del ser humano que abordaremos en los Cursos de Verano. En Ávila asistiremos a un seminario que tratará de las virtudes morales y públicas y su reciente auge en el pensamiento contemporáneo, analizando su papel en la sociedad actual. Muy relacionados con esta faceta están todas las problemáticas relacionadas con la igualdad y el género, de las que ya hablamos en su día. Algunos de los cursos que abordan esta temática este verano desde un punto de vista más antropológico los podemos encontrar en Denia, Torrelavega, Escuelas Pías, Jaén y Madrid.

Otra de las caras interesantes del ser humano es su preocupación por mejorar su propio bienestar físico y mental. Ya hablamos en su momento de la cantidad ingente de Cursos de Verano relacionados con la psicología y la salud; pero en el tema que nos ocupa podemos destacar algunos de ellos. En Guadalajara se aborda en estos días la salud y la enfermedad desde el punto de vista de las ciencia sociales; en Algeciras hablarán sobre la intervención social en el contexto penitenciario; en El Barco de Ávila serán el vino, el amor y el rock and roll los protagonistas; también de vino, junto con el aceite y la cultura mediterránea, se hablará en Cebreros. Y no podemos olvidarnos del auge que últimamente tiene la gastronomía como espectáculo; en esto profundizaremos en Palma de Mallorca, donde también reflexionaremos sobre los distintos valores que adquiere la comida en el s. XXI, teniendo muy en cuenta además la realidad actual del hambre y la carencia de alimentos.

También la necesidad de contactar con otros, de conocer otras culturas, de comprender al diferente, es una característica propia de nuestra especie. Así lo vimos en aquellos cursos que trataban del arte y de los viajes, algunos de ellos con una marcada visión antropológica.  La lingüística como ciencia que trata el lenguaje y las lenguas también tiene su parcela en nuestros Cursos de Verano, en concreto con la aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten su estudio. En Madrid se está celebrando estos días un seminario, ya en su cuarta edición, que este año se centra en la enseñanza de herramientas y tecnologías del lenguaje, y tecnologías semánticas que puedan utilizarse en proyectos de investigación, con la colaboración de importantes expertos internacionales en humanidades digitales y procesamiento del lenguaje natural y tecnologías lingüísticas.

«Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos.

Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo.

La excepción la constituye un mono desnudo

que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo Sapiens.»

(Morris, Desmond. El mono desnudo. Editorial Debolsillo, 2003.)

 

Inma Luque

Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×