Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos

Durante la sesión inaugural del curso Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos, organizado por el Centros Asociado de la UNED en Sevilla y celebrado en el Centro Penitenciario de Sevilla I, su director Salvatore Bartolotta se dirigió a los participantes y alumnos para presentar la actividad que se desarrolló entre el 25 y el 27 de junio.

Bartolotta dio la bienvenida a la vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios, Elena Azofra Sierra; subdirector Equipo Observación y Tratamiento Centro Penitenciario de Sevilla I; Cesar Jose Mansilla Valverde; co-directora del Curso, Mercedes Arriaga Flórez; y a los alumnos, a esta actividad que para él supone su décimo primer Curso de Verano consecutivo y el cuarto en centros penitenciarios.

El curso Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos se dedicó a las figuras femeninas y masculinas que a lo largo de la historia se han distinguido por su labor contra las desigualdades, sean de raza, de clase social o de género.

Esta actividad formativa, organizada por el Área de Filología Italiana del Departamento de Filología Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, cuentó con la colaboración del Ministerio de Interior, del Grupo de Investigación “Escritoras y Escrituras” de la Universidad de Sevilla, del Centro de Estudio de Género de la UNED y de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED de hecho es Actividad Específica del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones.

Este curso se definió a partir del X Congreso Internacional Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura, celebrado en octubre de 2013 en la UNED, donde expertos de 47 universidades europeas, americanas y africanas dieron visibilidad a casi un centenar de autoras de todos los tiempos cuya voz se ha visto silenciada en las culturas a las que pertenecen. Ausencias es un proyecto I+D Escritoras italianas inéditas en la Querella de las Mujeres del Grupo de Investigación “Escritoras y Escrituras” cuya directora es Mercedes Arriaga Flórez.

La lucha contra las desigualdades de todo tipo sigue hoy tan activa como en otras épocas, porque en muchos campos la igualdad entre los seres humanos es sólo ficticia. Comprender la historia de esta lucha a través de algunos/as de sus protagonistas nos ayuda a comprender la historia de las ideas que son la base de nuestras sociedades democráticas. Muchas de estas figuras son completamente desconocidas. En la conquista de la dignidad de las personas y de la igualdad entre hombres y mujeres se han implicado muchos hombres intelectuales y muchas mujeres han colaborado en la abolición de la esclavitud.

Nuestros objetivos son: -analizar a través de la historia el impacto de las ideas igualitarias, tanto entre las clases sociales, las razas o los seres humanos; -dar a conocer, por su escaso conocimiento, a figuras masculinas involucradas en la Igualdad de género; -profundizar en la historia de las ideas igualitarias y democráticas; -abordar las figuras  femeninas que han contribuido a crear una sociedad más democrática, igualitaria y participativa y -proporcionar conocimientos sobre las figuras femeninas y masculinas involucradas en la diversidad cultural y los derechos humanos en diferentes disciplinas.

La finalidad de esta actividad es desde una óptica interdisciplinar hacer un repaso de estas figuras y de sus ideas, a veces consideradas descabelladas y utópicas pero que ahora configuran nuestro presente.

El curso, por tanto, estaba dirigido a todas aquellas personas interesadas en la historia de las ideas y del activismo social en diferentes campos, como la lucha contra las desigualdades y por conseguir que los derechos humanos  sean verdaderamente universales.

Salvatore Bartolotta

Comunicación UNED