Historia, Filosofía, Astronomía, Derecho, Educación… y mucho más en el Ecuador de los Cursos de Verano de la UNED

1
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

En el ecuador de los Cursos de Verano de la UNED e inmersos en la “ola de calor” comenzamos la crónica de hoy con una imagen refrescante.

 

Una panorámica del paisaje de Cangas del Narcea. Foto de Elena Vázquez.

Una panorámica del paisaje de Cangas del Narcea. Fotografía de Elena Vázquez.

 

Elena Martínez, frente a la iglesia de San Miguel de Lillo. Foto de Óscar Martínez

Nos llega desde el norte, del curso “Los paisajes de Asturias: del occidente al oriente” organizado por el Centro Asociado de Asturias. Elena Vázquez, Licenciada en Historia y aventurera para nuestro blog SinDistancia nos cuenta que “Este año el curso de la UNED en Asturias está siendo, sin duda, muy interesante, pues nos ha permitido apreciar y distinguir las profundas diferencias entre un occidente y un oriente Astur, tan próximos geográficamente y tan diversos en su forma y su fondo”.

 

StaMaria

Una riqueza presente en el paisaje y en los monumentos, Pablo Núñez nos muestra en “De la naturaleza al Prerrománico” las maravillas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

PrincesaEboli

Este año se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y por ese motivo viajamos ahora hasta Guadalajara para asistir al Curso de Verano «Rostros, relatos e imágenes de Teresa de Jesús. Reflexiones en el V Centenario de su nacimiento». Nos cuenta Sara Castellanos como “La princesa de Éboli y Teresa de Jesús se conocieron en el palacio toledano de Luisa de la Cerda, de familia aristocrática adyacente a los Mendoza. PalacioEl 10 de junio de 1569 Teresa de Jesús llegó a Pastrana, villa ducal de los príncipes de Éboli, para fundar el convento de la orden de las carmelitas” en la primera crónica del curso, en el que también se ha hablado de la “La feminidad en las mujeres espirituales españolas del siglo XVI: el pensamiento de Teresa de Jesús a la luz de sus predecesoras” y han visitado la Villa Ducal de Pastrana. Los asistentes al curso pudieron conocer el Palacio Ducal, el convento de San José y la Colegiata y Museo de Tapices.

 

PonentesPeriodismo

También en Guadalajara se ha recordado la figura Manu Leguineche en el Curso de Verano Manu Leguineche, periodismo y literatura” en el que compañeros, amigos y discípulos se reunieron para honrar al “maestro de maestros” del periodismo y la literatura. Mar Gato Santos nos relata cómo el primer día del curso se convirtió en un emocionado homenaje:calaf “La sesión vespertina… se trasladó con la caída del sol hasta la patria chica de Manu Leguineche, Brihuega. Las puertas de la Casa de los Gramáticos volvieron a abrirse de par en para dar cabida en su bucólico jardín a una interesante mesa redonda.… Cada uno de ellos aportó al encuentro pequeñas anécdotas que fueron dando pinceladas de cómo era Manu como profesional, como persona y su filosofía de vida”.

 

Durante las tres jornadas del curso se dieron cita en Guadalajara en torno a la figura de Leguineche grandes figuras del periodismo e ilustres profesionales de la palabra.

 

Prevencion

Días antes, Guadalajara era la sede del «Presente y futuro de la prevención de riesgos laborales”, un curso en el que se han dado a conocer a ciudadanos y profesionales el esfuerzo de las Administraciones Públicas, empresas y trabajadores en la prevención de los riesgos laborales. Perla Rodríguez, ha seguido este curso en el que han tenido cabida las experiencias reales y la Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

 

Avila

De futuro y también del presente de la «importancia de los sistemas de geolocalización para gestionar un territorio» se debatió en Ávila. Carmen T. Izquierdo nos lo resume: “Desde la gestión del tráfico a la ubicación de una vivienda, las características de un terreno para adaptarse mejor o peor a un determinado cultivo o cuál puede ser el mejor sitio para instalar un negocio en función del número de población y sus características son sólo algunas de las áreas en las que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tienen aplicación, tal como estudia el curso de verano «Sistemas de Información Geográfica de software libre: nuevas herramientas para la gestión medioambiental del territorio«, que también ha abordado algunos de los problemas surgidos cuando no se emplean estas herramientas, como el Proyecto Castor”.

 

Egipto

En Ávila también han tratado la situación política actual de Egipto. En opinión del consejero cultural de la Embajada de Egipto en España, la mayor “tranquilidad” se refleja en su actividad cultural y en las excavaciones. Fue uno de los ponentes del curso Arte del antiguo Egipto: mucho más que templos, pirámides y momias.

 

religión

Además, en Ávila los filósofos han abordado el papel “simbólico” que debería jugar la religEmpatiaión, ha sido en el curso “Siete pensadores contemporáneos y la religión”. Y en el curso “Empatía: luces y sombras” se ha hablado de lo poco que les interesa a los políticos la empatía, un error en opinión de los expertos.

 

gastronomia

Lo que no es un error es controlar los desperdicios de los alimentos en un mundo que sufre de crisis alimentarias. Este es uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad y la gastronomía. El menú del futuro: comidas saludables a un coste razonable y que se puedan elaborar sin dificultad. Esta es la propuesta del curso celebrado en Ávila «Gastronomía y nutrición al servicio de la salud».

 

Astronomía

Por último desde El Barco de Ávila nos llegan los dos grandes ejes en torno a los que gira la investigación astronómica en la actualidad: “La búsqueda de la energía oscura y de planetas que tengan agua” , ha sido en el curso «Introducción a la Astronomía X».

 

 

CarcelDenia

«Salud mental y drogodependencias: pasos hacia un ajuste emocional», es el curso celebrado en el Centro Penitenciario de Picassent, Valencia. Un curso, nos cuenta David Riera que ha pretendido profundizar en la relación que existe entre las drogodependencias y la salud mental como vía para el autoconocimiento y superación. “El control de las emociones como paso previo para conseguir estilos de vida positivos y prosociales”.

 

estremera

El Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera fue el escenario elegido para el curso «Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura». Hasta allí se desplazó nuestra compañera Itziar Romera que asistió a la ponencia sobre los problemas del género femenino en el lenguaje, todo un viaje a las raíces de la desigualdad.

 

 

Gestacion

Aída Fernández se encargó de asistir al curso «Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar» en el que se abogó por la regulación jurídica del proceso que se denomina “gestación por sustitución”.

 

Mesa_inauguración-1024x382

Inma Luque, estuvo en el curso «Cataluña y la cuestión nacional» inaugurado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana junto a Jerónimo Nieto, Mª Jesús Pérex, Luis Grau y Ángeles Lario.

 

 

MovilesPlasencia

Desde Plasencia, nos llega esta reflexión: “En el año 2013, por primera vez en la historia, el número de dispositivos móviles conectados, en su mayor parte teléfonos móviles, ha superado el número de habitantes del planeta (UNESCO ,2013)” de manos de Dolores Orantos que ha asistido al curso «Dispositivos digitales móviles para la enseñanza aprendizaje». En este curso se ha hablado del Contexto socioeducativo de la ubicuidad y movilidad, y también de cómo el mercado actual está ya apostando por la fabricación de tabletas o smartphones por menos de 40 dólares lo que supone el coste de un único libro de texto.

 

c

Terminamos nuestro viaje por el saber de hoy con la crónica que nos envía Rafael González-Serna Sánchez. Su aventura tiene el título de “Conociendo Aranjuez, conociendo la Gamificación, conociendo gente”. Toda una invitación a seguir apostando por los Cursos de Verano de la UNED.

 

 

Sonia Cubillo
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

1 comentario

  1. Estimado/as
    necesitaría información sobre la carrera de filosofía a distancia. Tengo un trayecto en la misma de tres años (3) concluidos y por problemas personales y/o laborales se me ha hecho imposible terminar de modo presencial.A todo esto mi inquietud es, sobre la posibilidad de reconocimiento de lo cursado hasta el momento.Gracias
    ATTE
    Muñoz Marcos Isabel

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×