Historia de Madrid: 1561, Madrid capital de los Austrias

Del 13 al 15 de julio el Centro Cívico José de Saramago de Leganés acogerá el curso “Historia de Madrid: 1561, Madrid capital de los Austrias” que organiza el Centro Madrid Sur.

2016-06-02 18.46.30

Aunque se hará un breve repaso al origen de Madrid y su evolución anterior a 1561, el punto de partida de este curso es dicho año, momento en el cual Madrid pasa a convertirse capital de la Monarquía Hispánica.

Desde Madrid se gobernaba buena parte del mundo. El curso se centra en el desarrollo y vida de Madrid durante el período de los Austrias. Se prestará especial importancia al papel de Madrid dentro del contexto internacional, la evolución urbanística, sus centros rituales y de poder, el gobierno y organización de la ciudad, así como las principales señas de identidad y el arte del Madrid de los Austrias. También se recorrerán diferentes leyendas y personajes históricos, como Juan de Austria, sin perder de vista la vida cotidiana de los madrileños del siglo XVII.

Para el director del curso, Juan P. Rodríguez, la fecha de 1561 marca un punto de inflexión en la historia de Madrid y de España. En esa fecha Madrid se convierte en un centro de poder nacional e internacional que cambiará la historia y el ritmo de esta ciudad. Por ello, según Rodríguez, se ha configurado un curso de carácter multidisciplinar, que permita además el debate y la actualización de conocimientos.

El curso proporcionará 1 crédito ECTS para estudiantes de Grado, 2 de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas) y 2 créditos MECD para maestros y profesores.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Centro Asociado de Madrid-Sur.

Curso: “Historia de Madrid: 1561, Madrid capital de los Austrias”.

Lugar: Centro Cívico José Saramago de Leganés.

Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2016.

Director: Juan P. Rodríguez Hernández.

Codirector: Jorge Alguacil González-Aurioles.

Edición web: Elena Lobato