Gestión del estrés y bienestar personal

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Miguel Ángel Carrasco Ortiz dirige el curso “Gestión del estrés y bienestar personal”, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en el Centro Cívico José de Saramago, sede del Aula Universitaria de Leganés. Esta actividad está organiza por el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur dentro de la programación de la XXX edición de Cursos de Verano de la UNED. Eulalia Ruiz Ramírez, coordinadora de este curso, explica los contenidos y objetivos del mismo a través de este artículo.

El estrés es uno de los problemas de actualidad del siglo XXI. Según la Asociación Española de Estrés y Ansiedad, el 42% de los españoles se sienten estresados frecuentemente (2018). Además, existe una sensación generalizada de no tener herramientas y estrategias para gestionarlo. Las prisas, las nuevas tecnologías, la multitarea, se han convertido en un estilo de vida donde aprender a parar es un objetivo fundamental para el bienestar personal.

El curso de verano es teórico-práctico, con contenidos de diversas áreas y con el objetivo de aprender herramientas para poder vivir mejor en un mundo donde el estrés está cada vez más presente.

Los contenidos de la actividad son los siguientes:

  • El estrés de hoy: demandas y recursos. Una aproximación de los principales estresores de la actualidad y cómo abordarlos.
  • Gestión emocional del estrés. Entender cómo funcionan las emociones  y cómo aprender a regularlas.
  • Gestión cognitiva del estrés. Cómo funciona la mente y aprender a manejar mejor los pensamientos y la toma de decisiones.
  • Bases psicobiológicas del estrés. Aproximación, desde la perspectiva de la psicobiología, al comportamiento animal y específicamente humano relacionado con las respuestas de estrés.
  • Estrés laboral y riesgos psicosociales. Aproximación sobre cómo perjudican en la salud de las personas, el desempeño de las organizaciones y las economías nacionales.
  • Mindfulness y aportaciones desde ACT. El estrés  desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y el Mindfulness como herramienta.
  • Estrés en situaciones de crisis. Acercarmiento teórico-práctico al estrés agudo y sus consecuencias psicológicas.
  • Estrés en infancia y adolescencia. Cómo afecta a los más pequeños y pautas para gestionarlo.

El curso está dirigido tanto a nuevos asistentes como a los que ya han participado en ediciones anteriores, ya que hay contenidos nuevos y se profundiza en los ya tratados.

En conclusión, en un mundo donde el estrés parece aumentar, aumentemos los recursos para gestionarlo.

Eulalia Ruiz Ramírez

 

+ Información Curso de Verano UNED «Gestión del estrés y bienestar personal«.

+ Información Cursos de Verano UNED 2019 en Madrid Sur.

+ Información Cursos de Verano UNED 2019.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×