Figuración y vanguardia en el arte del siglo XXI en la UNED

Es ya uno de los clásicos dentro de la programación habitual de los cursos de verano organizados por la Fundación UNED en colaboración con la Fundación Thyssen-Bornemisza, que se encuadra en una modalidad especial de los programas universitarios que viene desarrollando el Museo Thyssen con las Fundaciones Universitarias con las que tiene firmados convenios de colaboración.

SALON ACTOS THYSSEN

Salón de actos Museo Thyssen-Bornemisza

ANA MORENO REBORDINOS

Dirigido por Mª Dolores Antigüedad del Castillo, catedrática de Hª del Arte de la UNED y Ana Moreno Rebordinos, jefe del Área de Educación del Museo Thyssen, el curso de verano «Figuración y vanguardia en el arte del siglo XXI» abordó el papel que la abstracción y la figuración, presentadas en ocasiones como posiciones antagónicas, jugaron en la vanguardia del siglo XX, considerando que muchos movimientos de vanguardia, sin renunciar a la innovación, resolvieron con un lenguaje figurativo sus aspiraciones de cambio.

VICTOR NIETO

De este aspecto habló con la brillantez acostumbrada el Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático emérito de la UNED, Víctor Nieto quien hizo referencia a «que ningún movimiento de vanguardia ha ejercido una hegemonía perdurable. El arte del siglo XX está formado por una suma de opciones dispares, y en muchos casos, contradictorias. Se ha producido una ruptura con la jerarquía de las artes y el sistema tradicional de los géneros y se ha incrementado de forma sensible el ámbito artístico».

Mª Dolores Antigüedad del Castillo

La catedrática de Historia del Arte de la UNED, Dolores Antigüedad del Castillo disertó sobre la «Nueva figuración británica: la escuela de Londres«.

A principios de los años sesenta el pintor Kitaj da el nombre de «Escuela de Londres» a un conjunto de artistas, que trabajan en la capital inglesa y reivindican la práctica de una pintura figurativa. Esta escuela la formaban artistas de la talla de Leon Kossoff, Frank Auerbach y Ronald Brooks Kitaj o el pintor y grabador británico de origen alemán Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud -padre del psicoanálisis-, y hermano de Clement Freud que ha sido considerado uno de los más grandes artistas de la segunda mitad siglo XX y máximo exponente de la Escuela de Londres. Algunos críticos han considerado que existe una vertiente expresionista en el grupo, mientras que otros han relacionado a sus componentes con el Surrealismo e incluso con la «Nueva Objetividad».

DSC_6244

A lo largo de estos tres intensos días de curso de verano mirando y admirando pinturas, Juan Ángel López Manzanares, Conservador de la Colección Carmen Thyssen, dirigió la suya al Arte y turismo moderno: la mirada «fauve».

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración, que se desarrolló entre 1904 y 1908 al que el crítico de arte Louis Vauxcelles al contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término «fauves», que en español significa fieras. En principio fue un calificativo peyorativo pero posteriormente fue asumido por el público e introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. Tiene su inspiración en Henri Matisse y estuvo integrado por André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz, a los que se unieron George Braque y Raoul Dufy.

López Manzanares, a través de una amena e interesante disertación, definió a los fauve, como los integrantes de un movimiento pictórico «en el que la pintura era directa, casi una transcripción sin elaboración. Integrada por colores vivos, pero que pretendían alejarse del impresionismo y de su temática. Frente a lo burgués, lúdico e idílico de la temática impresionista, el fauvismo prefire retratar trabajadores o amas de casa. Frente a un impresionismo que plasma lo idílico de las clases sociales y los placeres de la sociedad, el fauvismo se centra más en una clase social más humilde, envuelta por la naturaleza y que queda integrada dentro de ella. Unas figuras que acaban identificadas con el paisaje. Un movimiento que quiere acercarse al pueblo y alejarse de la burguesía y que toma como referencia a Van Gogh y sus ideales anarquistas».

Isabel Quiñones
Fotos: José Rodríguez