Fastos y nefastos: fiestas y rituales en la antigua Roma

Del 19 al 21 de julio la sede de la UNED en Valencia ha vivido toda una serie de fiestas y rituales romanos en los cursos de verano.

El director del Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia, Alejandro Cerdá, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos e inaugurar el curso junto con los dos directores del mismo, Javier Cabrero y Milagros Moro. Fue un momento muy especial ya que se trataba del primer curso de verano de Historia Antigua que se celebraba en el centro.

Una vez terminada la ceremonia de inauguración se dio comienzo a la primera de las ponencias a cargo del profesor Javier Cabrero. Durante cerca de dos horas buceamos en el origen, evolución y funcionamiento del calendario romano.

Tras una pequeña pausa, los alumnos, tanto los presenciales como los conectados on line, viajaron por partida doble: a Roma y a su adolescencia. La profesora-tutora Milagros Moro nos llevó de vuelta a la adolescencia  a través de los ritos de paso de la adolescencia romana a la edad adulta. Con la resolución de dudas terminamos el primer día.

La segunda jornada llevó a los alumnos a convertirse en invitados de excepción a una boda romana. En este caso, la anfitriona fue la profesora Pilar Fernández Uriel. La profesora Fernández además de explicar el ritual de los diferentes tipos de ceremonias nupciales en Roma hizo hincapié es esos detalles que todavía hoy siguen en uso en los matrimonios modernos como el levantar a la novia en brazos antes de cruzar el umbral del hogar.

Después de las bodas, y como si del título de la película de Hugh Grant se tratara, debía venir  un funeral pero problemas técnicos de sonido impedían a los alumnos on-line seguir correctamente la sesión y se decidió dejar las ceremonias fúnebres para la tarde.

El grupo se desplazó entonces al recinto arqueológico de la Almoina para una visita a cargo de los dos directores aunque contó con participación de algunos de los profesores del curso.

Después de la parada de medio día fue el momento,  ahora sí, de los rituales funerarios  de hace dos mil años. La profesora Milagros Moro fue la encargada de invitar a los alumnos a que fueran testigos de una ceremonia fúnebre desde el duelo, en el domicilio del difunto, hasta el lugar de enterramiento. Músicos, plañideras, mimos, familiares y amigos “desfilaron” por el salón de actos del centro de Valencia.

La siguiente sesión se dedicó a los ritos de fundación de las ciudades y estuvo a cargo de la gran Pilar González Serrano. La profesora González Serrano hizo gala, una vez más, no sólo de su gran conocimiento en la historia e Iconografía de Roma sino también de su amabilidad y simpatía. Todo un honor y lujo para este curso el haber podido contar con su asistencia. La profesora nos trasladó a los orígenes de Roma, a su fundación. Es sorprendente cómo hay cosas que no han cambiado desde hace más de dos milenios.

Después de una pausa para el café, fue el turno del profesor González Salinero y sus Lupercalia. Sorpresa al descubrir una de las fiestas más desconocidas y ancestrales de Roma.

Así se dio fin a la sesión vespertina porque a las 23:00h comenzaba la sesión nocturna. Organizada por los directores del curso, se propuso a los alumnos una visita nocturna por el centro de Valencia con el fin de descubrir las inscripciones romanas que se encuentras adosadas a edificios actuales.

Pocas horas después, comenzó la última sesión. Casi por arte de magia nos encontrábamos en diciembre celebrando las Saturnales. ¡Era como estar en navidad! La ponencia estuvo a cargo de la profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, Marta Bailón. Tras una pequeña pausa para tomar fuerzas, se reanudó la sesión para dar comienzo a la última ponencia.

Cerró el ciclo de conferencias el profesor Sabino Perea que dio una interesante conferencia sobre las ceremonias triunfales en Roma.

Pero como somos almas inquietas y no queríamos terminar todavía, nos fuimos a Sagunto para rematar el día donde estuvimos hasta bien entrada la tarde. Allí visitamos la Vía del Pórtigo, la casa de los Peces, el museo arqueológico y el teatro. Ocasión fantástica para comida de fraternidad entre profesores-directores y alumnos que fue el perfecto punto y final de un curso en el que hemos disfrutado todos muchísimo.  Gracias a todos y ¡hasta el año que viene!

Milagrosa Polo

Comunicación UNED