Exploradores del conocimiento

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Recordamos las primeras semanas de nuestros Cursos de Verano, en donde aprendimos sobre temáticas tan diferentes como la innovación en la educación, la inteligencia emocional, la diversidad cultural, los derechos humanos, la posguerra española o la literatura universal de Mary Shelley

Casi, casi como Indiana Jones en su última cruzada en busca del Santo Grial, nos adentramos en nuestra particular biblioteca de Cursos de Verano de la UNED, recordando lo que vivimos en las dos primeras semanas, a finales de junio, al tiempo que recorremos las estanterías y los pasillos de nuestra memoria en estos cursos…

Pasillo E – ‘Educación’

«El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir».
Mark Van Doren (1894 – 1972), poeta y crítico literario estadounidense,
ganador del Premio Pulitzer.

Por estos pasillos estuvo caminando Isabel Quiñones hace unas semanas, cuando acudió al curso Puertas abiertas: Innovación en la enseñanza de lenguas para la empleabilidad y la inclusión social que se celebró en Madrid. Allí conversó con la directora, Mª Dolores Castrillo, que le habló de los Recursos Educativo en Abierto (REA) promovidos por la UNESCO, y en concreto sobre los aplicados a la enseñanza de las lenguas, ya que “suponen una herramienta fundamental para el fomento de la empleabilidad e inclusión social, económica y profesional”.  En el seminario se han mostrado tecnologías y metodologías innovadoras en abierto, como los MOOC, “y diferentes aplicaciones de los dispositivos móviles para la enseñanza de lenguas, con especial atención al alumnado perteneciente a colectivos de personas desplazadas (migrantes y refugiados)”. También en Barbastro se habló de educación en realción a las tecnologías digitales contemporáneas, más concretamente sobre los pantallazos psicológicos y educativos en la sociedad del Big Data, y su repercusión en las sociedades del futuro. También en el centro penitenciario de Villena se habló sobre educación, centrando su temática en la educación en valores y en emociones para la formación de la identidad, la convivencia intercultural y el sentido de lo social, desde una perspectiva multidisciplinar (pedagógica, psicológica, sociológica y política).

 

Pasillo P/S – ‘Psicología y Salud’

«He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud».
Voltaire (1694 – 1778), filósofo francés,
uno de los principales representantes de la Ilustración.

Qué duda cabe que las emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas y, por extensión, en nuestra salud. Varios cursos sobre psicología y salud tuvieron lugar en estas primeras semanas por todo el país. Por ejemplo, en Aranjuez, donde Noela Vázquez, estudiante que participó en el curso Coaching: intervención psicológica para el crecimiento personal  pudo comprobar cómo esta herramienta puede “ayudar a mejorar los recursos humanos para ampliar las posibilidades de rendimiento de una persona o de un grupo”. En Portugalete se habló de inteligencia emocional en la infancia, la juventud y la vida adulta, en un curso que explicaba cómo todo el conocimiento científico acumulado de 20 años de investigación sobre IE está permitiendo establecer pautas de actuación para mejorar el bienestar personal y social de las personas. En Palma de Mallorca aprendimos cómo el manejo de las habilidades y competencias emocionales nos permite aprovechar al máximo nuestras emociones positivas y utilizar de manera relevante las negativas. Y sobre la gestión del estrés y del bienestar emocional también se debatió en Leganés, como nos explica Juan P. Rodríguez en este artículo.

En Ávila, sin embargo, prefirieron comenzar los Cursos de Verano hablando de salud. Así nos los contaba Antonio Sánchez, que acudió a un seminario en el que pudo conversar con su directora, Socorro Calvo, y aprendió cuán importante es la promoción de la salud a través de una alimentación correcta y una actividad física “de una manera seria y rigurosa, porque tiene beneficios para la salud”, explicaba la profesora; y añadía: “no se puede hablar de salud sin hacerlo de la actividad física, de ejercicio físico o de deporte”. En el CP de Jaén, la salud, el deporte y las metas personales se mostraban como herramientas para el desarrollo de actitudes positivas y optimistas encaminadas a la mejora de nuestra vida. Y también en Barbastro se habló de salud en esos días, en el curso Envejecimiento, longevidad y despoblación, donde se analizaron las causas del envejecimiento de la población en España: los cambios socio-económicos y demográficos de nuestra historia reciente. En Ontinyent, sin embargo, aprendimos en el seminario Psicología para la música: de los sentimientos a las emociones cómo la creación, la interpretación o la enseñanza de la música se pueden valer de herramientas surgidas de la psicología científica para mejorar sus resultados.

En estas semanas también hemos aprendido sobre lo más oscuro de la personalidad humana. Por ejemplo, en el CP de A Lama hablamos con Pedro Raúl Montoro, director del curso El lado oscuro del comportamiento. Cómo la ciencia aprende de los errores humanos, que nos explicaba que muchas veces nuestras decisiones se desvían de manera evidente de las normas establecidas por la lógica y las reglas del razonamiento formal, “de forma que podemos describir un buen número de falacias, sesgos y distorsiones que son representativas del razonamiento humano espontáneo y que actúan como precursores de muchas de las tonterías que realizamos en nuestra vida cotidiana e incluso de nuestra tendencia a tropezar en las mismas piedras que en el pasado”. Sobre las experiencias traumáticas, que pueden alterar el desarrollo de algunas capacidades como la capacidad de mentalizar o la regulación emocional, también pudimos aprender en este otro curso que se celebró en Palma de Mallorca. Y en Fuenlabrada, Paloma Blázquez acudió, junto a otros 70 participantes, a un curso donde se debatió acerca de la violencia de género y otros tipos de violencia en la sociedad actual, así como de la prevención y la intervención desde distintos ámbitos; en él se trataron temas como los juegos de poder entre maltratador y víctima, los estereotipos de género, las variables en la conducta violenta, la problemática en la adolescencia, la violenca contra los menores o el colectivo LGTBI, la construcción de la identidad personal, o las diferentes iniciativas para la prevención y la intervención desde las administraciones públicas.

 

Pasillo D/S – ‘Derecho y Seguridad’

«El derecho es el conjunto de condiciones
que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos».

Immanuel Kant (1724 – 1804), filósofo alemán de la Ilustración.

Junto a la sección anterior, nos encontramos el pasillo de los cursos de Derecho, en el que nos topamos nada más empezar con el que estuvo dirigido por Salvatore Bartolotta en el CP Sevilla I, dedicado a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia se han distinguido por su labor contra las desigualdades, sean de raza, de clase social o de género; un seminario cuya fialidad ha sido, desde una óptica interdisciplinar, hacer un repaso de estas figuras y de sus ideas, a veces consideradas descabelladas y utópicas pero que ahora configuran nuestro presente”. Sobre los derechos y obligaciones de los empleados públicos se debatió en Palma de Mallorca, tambien en esos días, en un seminario que trataba de las garantías y controles necesarios para el buen desempeño de las funciones de la Administración.

Y la cosa va de prisiones, porque en el CP de Picassent, además de inaugurarse oficialmente los Cursos de Verano en centros penitenciarios (con la presencia de María Acracia Núñez, vicerrectora adjunta de extensión universitaria y directora de Cursos de Verano), se debatió sobre inmigración y extranjería en un curso que trató temas como la regulación de la inmigración desde el derecho constitucional, los grupos vulnerables en fronteras (menores de esdad, fundamentalmente) o la crisis migratoria en países como EEUU, tal y como nos contaba María Pellicer en su crónica. Y otro tema muy interesante, especialmente para tratarlo en un centro penitenciario, es el que se trató en el CP Castellón II de Albocàsser, hablando sobre la reinserción como un compromiso de todos; este fue el primero de nuestros Cursos de Verano de 2018.

En materia de seguridad también hemos estado aprendiendo, en concreto sobre la seguridad nacional, un tema de plena actualidad que implica aspectos tan complejos (e interrelacionados entre sí) como los desplazamientos migratorios, la globalización, la cooperación internacional, el crimen organizado o el medio ambiente; Inma Luque nos trae la crónica de un curso tuvo lugar en Madrid y en que pudo hablar con sus directores, que le dejaron un mensaje claro: “Tenemos que saber mucho más de África”.

 

Pasillo H – ‘Historia’

«La gente está atrapada en la historia, y la historia está atrapada en la gente».
James Baldwin (1924 – 1987), escritor afroamericano y activista por los derechos civiles.

El pasillo de la Historia es largo, muy largo… y en estas primeras semanas de cursos ya se empezó a notar su presencia. En Baza, como ya es tradición, se celebró un curso que presentaba la cuenca de Baza y Guadix como un enclave paleontológico y prehistórico único en el continente europeo, que presenta un registro paleobiológico muy completo de los últimos 7 millones de años; se trata de un seminario que también puede seguirse de manera online en diferido, así que aún está abierta su matrícula. También en Barbastro se habló de la época prehistórica en el seminario Experimentar para comprender: los Neandertales que se celebró en esos días. Avanzando un poco más por el pasillo del tiempo, llegamos al mundo romano de Pompeya y Herculano, a través de un curso celebrado en Palma de Mallorca sobre la vida cotidiana de aquellas ciudades en una época marcada por la gran erupción del Vesubio en el siglo I. Y siguiendo con épocas remotas, pero que en este caso implican conocimientos que perduran hasta hoy en día, en Cádiz asistimos a un seminario en el que nos acercamos al mito de la masonería desde distintas perspectivas y enfoques.

Mucho más recientes son las enseñanzas que se trajo consigo Aida Fernández y que nos presentó en su crónica sobre un curso celebrado también en Madrid en el que se mostraba a la antropología como herramienta para investigar la evolución de las víctimas en sociedades en conflicto y el implacable relato de los vencedores; un curso que presentaba historias de amor sin final feliz, en el que “entre docentes y estudiantes se establece una conexión tanto emocional como intelectual, porque todos están entregados  a la tarea de curar las heridas de guerra, sin dejar que se cierren en falso”, relata.

Como también son recientes los últimos 40 años en España; 40 años de Constitución que fueron el motivo principal de la celebración de un curso en Barbastro en el que se reunieron personalidades y expertos del mundo de la política, la comunicación o de la administración del Estado, para debatir sobre el estado de bienestar, el modelo territorial, la educación, la sanidad, la política exterior, el sistema electoral  o la reforma Constitucional.

 

Pasillo A/C – ‘Artes y Ciencias’

«Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias […],
nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza».

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), polímata florentino del Renacimiento Italiano

El útimo pasillo, el más recóndito, es el que esconde lo más hermoso, el que reúne el genio de las artes y la complicidad de las ciencias, porque unas sin las otras apenas tienen sentido. Así, Inma Luque nos cuenta en su crónica que asistió en Madrid a una historia moderna de 200 años, los que cumple la primera publicación de la obra más célebre de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo; un curso (cuya matrícula queda abierta hasta septiembre para la modalidad online en diferido) que incluía el estreno mundial de ‘El Encuentro’, un espectáculo teatral con títeres híbridos de talla real en el que Poe y Shelley se encuentran en un juego imaginativo, con la complicidad del espectador. Y el arte continuó de celebración, porque en Sevilla conmemoraron el IV centenario del nacimiento de Murillo con un curso cuyo objetivo fue divulgar la personalidad y la obra del pintor español. También en Guadalajara se habló e arte en un seminario que proponía el acto de viajar como una acción culturalmente positiva que permite la ida o la vuelta de objetos, ideas o personas; nos lo contaba David Sierra. Por último, la automática tuvo su protagonismo en Barbastro, en el curso cuyo objetivo era introducir a los alumnos en los conceptos básicos de la disciplina del control automático.

 

Terminamos así nuestras andanzas por el conocimiento a través de los pasillos de esta biblioteca de Cursos de Varano. Y salimos de ellas más sabios y más audaces, preparados para la siguiente aventura…

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2018
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

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