Experiencias prácticas de robótica en la palma de nuestra mano

La robótica cada vez adquiere una mayor importancia en nuestra sociedad, avanzando rápidamente. Es el futuro y, por ello, desde el Centro Asociado de la UNED en Ávila se sigue apostando por ello en los Cursos de Verano de este año tratando el tema de los robots generados a través de Arduino, en un curso que se celebrará entre los días 11 y 13 de julio y que tendrá un enfoque totalmente práctico.

Un año más, la robótica vuelve a ser protagonista en los Cursos de Verano de la UNED repitiendo además una temática que ha sido un éxito en ediciones anteriores a través del curso ‘Taller de micro-robots con Arduino. Experiencias prácticas elementales en maniobras y conducción inteligente’, una oferta formativa que se dirige especialmente a alumnos de ingenierías o profesores de materias tecnológicas en enseñanza secundaria, además de aficionados a la robótica en general.

Se trata de un curso con un enfoque totalmente práctico en el que los alumnos podrán montar y programar sencillos micro-robots empleados en competiciones de robots. En el taller se utiliza un kit del micro-robot comercial SumoBot de Parallax adaptado para su uso con una tarjeta de control de Arduino. Se analizan los componentes de un micro-robot: sensores, motores y otros actuadores, y la tarjeta de control. Se montan los kits para configuraciones típicas de competición, (conducción guiada y/o autónoma y sus maniobras), como el seguidor-rastreador, y el luchador de sumo. Y, finalmente, se describe el entorno de programación sobre el que los alumnos, en grupo, desarrollan sus programas en lenguaje C.

Durante tres días, los alumnos que formen parte del curso podrán aprender todo esto haciendo una introducción al mundo de los micro-robots móviles, hablando de las competiciones nacionales e internacionales en las que participan; para después aprender sobre sus componentes, entorno, montaje, puesta a punto y configuración para, después, probar los resultados obtenidos con peleas entre robots que simularán batallas de sumo.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED