Éxito en el centrado en emociones positivas, inteligencia emocional y coaching

Más de un centenar de personas están matriculadas en esta propuesta que contará entre sus ponentes con profesores referentes en la materia.

La segunda de las propuestas de los Cursos de Verano que la UNED organiza en Alcalá la Real es, según el número de participantes y el director del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina, un éxito.  Lo es debido a la cantidad de asistentes al mismo, y también lo es por la temática y lo que significa. “Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching” es el título de un curso que reúne a un centenar de alumnos que buscan ir más allá, no sólo en el plano de la educación sino también a nivel personal.

El director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, hizo hincapié en que los alumnos fuesen participativos y fomentaran el intercambio de opiniones con los ponentes y demás compañeros de sala debido a que los cursos de verano, por su carácter más desenfadado, se prestan a ello. También la concejala de Educación, Ana Belén Serrano, les invitó a participar activamente en ellos y les animó a aprovechar la experiencia. “Me siento feliz y satisfecha” manifestó al inicio de su intervención debido a que “otra educación sí es posible”.

Su opinión es compartida con ponentes, asistentes y por el director del curso y catedrático de psicología de la UNED, Enrique García Fernández Abascal. Fue él, en una entrevista previa al curso, el que daba algunas pautas sobre los que sería este curso. “Las emociones positivas son la última frontera de la psicología, ahora conocemos cómo funcionan, qué sentido tienen y tenemos que concienciar a la gente de ellas” adelantó el director.  Tres aspectos: las emociones positivas, la inteligencia emocional y el coaching que parecen, a priori, no estar tan relacionados como en este curso demostrarán. “Son tres temas que gran crecido mucho en los últimos años debido a que hemos empezado a conocer  el cómo y para qué de las emociones positivas” apuntó Enrique García.

Los alumnos, que aprenderán a trabajar las emociones, la motivación provienen de áreas tan diversas como la educación, la psicología, la pedagogía o simplemente, sienten curiosidad por una materia que, cada vez más, está a la orden del día. Y es que, la inteligencia emocional no es más que “saber utilizar y sacar el mejor rendimiento de nuestras emociones” recordó durante la entrevista Enrique García. Una experiencia personal le llevó a optar por la psicología y descubrió en el campo de la inteligencia emocional y las emociones positivas su punto fuerte. “Somos los seres más disfrutes” comentó por lo que ser positivos y pensar en positivo resulta fundamental para poder disfrutar del momento.

Como seña de identidad de los cursos, las ponencias y mesas redondas se verán complementadas con actividades que hagan que los alumnos ganen en confianza y establezcan lazos más allá de los estrictamente académicos. Por ello, el acto de bienvenido del lunes por la noche así como la visita guiada a la Fortaleza de la Mota del martes resultan tan enriquecedoras a nivel personal y cultural.

Comunicación UNED

1. Pingback: Emociones que inspiran