Evolución emocional para cambiar la sociedad

Entrevista al catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pedro Berrocal ponente en el segundo de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real.

El segundo día del curso “Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching” fue una jornada en la que, alumnos y ponentes, disfrutaron de grandes ponencias. En ellas, la participación de los asistentes jugó un papel fundamental.  Actividades en la que trabajaron la empatía, cómo fomentar la autoestima o temas de regulación emocional centraron la mañana y la tarde en Convento de Capuchinos.

Uno de los platos fuertes de este curso era el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga Pedro Fernández Berrocal, quien además es director del Laboratorio de Emociones. Charlamos con él tras su ponencia “Inteligencia emocional en tiempos de crisis” donde se centró en la idea de que no basta sólo con la inteligencia que conocemos sino que es necesario usar la inteligencia emocional y el control de nuestros sentimientos para lograr la excelencia.

Respecto al proyecto de Laboratorio de Emociones, del que es director comenta que “se inició en 1996 y, aunque comenzamos con adultos pronto detectamos la necesidad de actuar con los niños y en sus centros educativos”. Gracias a este laboratorio, se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación, proyectos o publicaciones relacionados con la inteligencia emocional y sus relaciones con otras variables relevantes del bienestar de las personas. El último de ellos, un estudio junto a una conocida marca de cremas en la que se pone de manifiesto la importancia y beneficio de los abrazos.

“En el siglo XXI muchos de los problemas que tenemos no pueden ser resueltos por el sistema  tradicional sino que la vía para solucionar la violencia o la intolerancia radica en trabajar los valores y las emociones” apuntaba durante la entrevista. Por ello, parece más que justificado este curso y bajo el punto de vista del propio Berrocal “son muy importantes para  sensibilizar a la población” y hacerles conscientes de que introducir este tipo de habilidad nos hará evolucionar como sociedad.

Antes de finalizar, y aunque la pregunta parecía algo obvia le preguntamos sobre qué era para él la inteligencia emocional y cómo podíamos aplicarla en nuestro día a día. “La inteligencia emocional es una habilidad o competencia que tenemos todos los seres humanos y es un tipo de inteligencia que nos permite percibir y expresar, escuchar y reconocer nuestras emociones y la de los demás. Comprenderlas, saber cómo evolucionan, cómo cambian y cómo gestionarlas. Y es tan importante hacerlo con las nuestras como con las sensaciones de aquellos que nos rodean” puntualizó.

Algo tan sencillo como ponerse en el lugar del otro ante un problema o adversidad, trabajando así la empatía puede convertirse en un instrumento para trabajar nuestra inteligencia emocional.

Comunicación UNED