“Este año hemos realizado un considerable esfuerzo por la renovación de la oferta de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila y creo que se ha notado”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Concluida la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hemos hablado con el director del Centro Asociado de Ávila, Ignacio Zúñiga, para que nos haga un balance de cómo han ido este año los cursos en la provincia abulense y para conocer un poco más de los proyectos de futuro para el centro, que en breve abrirán el proceso de matrícula para el curso académico 2018-2019.

¿Qué valoración hace de los Cursos de Verano en su XXIX edición?
Sin lugar a dudas, han sido un éxito, tanto por su calidad como por la aceptación que han merecido por parte de los asistentes. Este año hemos realizado un considerable esfuerzo por la renovación de la oferta y creo que se ha notado.

¿Se podría decir que han mejorado los datos con respecto a otras ediciones en el Centro Asociado de Ávila?
Los datos de la edición del año pasado fueron especialmente buenos y en esta edición no los vamos a superar. Hay varios factores, como el hecho de que este año todos los cursos se hayan impartidos en la modalidad presencial  haya tenido su efecto.  En cualquier caso vamos a llegar a los 600 estudiantes, a los que hay que sumar 130 ponentes, que no deja de ser un número importante de participantes.

¿Qué cursos han sido los más demandados este año en el Centro Asociado de Ávila?
El curso más demandado ha sido el titulado “De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA”, al que ha asistido 47 estudiantes. Otros cursos que ha contado con una asistencia considerable han sido “Superemociones”, 39, El clima que viene y su impacto en el medio ambiente en España”, 35, y “Ciudades mediterráneas del Renacimiento: espejos de magnificencia”, 33. No voy a mencionar todos, pero el resto han superado la veintena de estudiantes.

¿De dónde vienen los alumnos de los cursos?
Los estudiantes proceden de toda España. Lógicamente son mayoritarios los residentes en Madrid, pero posiblemente más por la importancia de su población que por la cercanía a Ávila, porque, como digo, proceden de toda la geografía española.

¿Qué repercusión tienen estos cursos sobre nuestra ciudad?
La celebración de los cursos de verano de la UNED sitúan a Ávila en el centro de la oferta académica estival. Dado el elevado número de estudiantes de la UNED, esto supone un formidable escaparate de la ciudad. Pero también hay que valorar la importancia de la oferta de los cursos de la UNED dentro de la ámbito universitario español. Más allá de la publicidad, lo  importante son los visitantes que se acercan a esta hermosa ciudad a pasar unos días en los que hay tiempo para la formación y para visitarla, con el consiguiente impacto económico que representa.

¿Y sobre la provincia con los cursos de El Barco de Ávila y Cebreros?
Todo lo que se haga por acercar la oferta universitaria a los pueblos de la provincia de Ávila es poco. El atractivo de El Barco y su infraestructura explican su larga tradición como sede de los Cursos de Verano. En cuanto a Cebreros, ¿qué lugar más adecuado que el Museo Adolfo Suárez y la Transición para celebrar el curso “40 años de Constitución: entre la permanencia y la reforma”? Igualmente acertada ha sido la elección de las instalaciones de la Estación de la Agencia Espacial Europea para impartir un curso de astronomía. Es de justicia que agradezca tanto al director de la Estación como al Alcalde de Cebreros las facilidades que nos ha proporcionado.

¿Seguirán apostando por Ávila como sede principal de estos cursos?
Desde el inicio de los Cursos de Verano de la UNED en 1990, hace ya nada menos que 29 años, Ávila ha sido su sede más destacada. El rector de la UNED en la inauguración de esta edición se refirió a Ávila como la “casa cuna” del los Cursos de Verano, y estoy seguro de que así seguirá siéndolo.

¿Cómo ve el futuro de esta oferta formativa estival de la UNED?
Después de casi treinta años ininterrumpidos de Cursos de Verano, no podemos dejar de ser optimistas. Es cierto que hay una gran oferta y consecuentemente mucha competencia por la atraer a los estudiantes. Los cursos de verano, como todos los demás estudios universitarios, están experimentando un profundo cambio asociado con las inmensas posibilidades que ofrece internet. Aunque creo que una de las fortalezas de los cursos de verano es la enriquecedora convivencia entre los estudiantes y los ponentes, hay que reconocer que la emisión de los cursos en directo amplía sustancialmente el número de estudiantes. En cualquier caso, el futuro de los cursos de verano, como el futuro de este Centro Asociado de la UNED, depende de la financiación pública, que actualmente procede de la Diputación de Ávila.

En apenas un mes comenzará el nuevo curso académico… ¿cuál es la situación del centro asociado de Ávila actualmente?
No creo que haga falta resaltar la labor que realiza el Centro Asociado de la UNED en Ávila ofreciendo una oportunidad de estudiar a personas que de otra forma no lo harían. Actualmente, el Centro sigue adoleciendo de insuficiente personal de administración y servicios, y a pesar del esfuerzo que estamos realizando, esta escasez de medios no permite atender debidamente todas las necesidades del mismo.

¿Cómo valora este tiempo al frente de este Centro Asociado de Ávila?
He dedicado con orgullo toda mi vida profesional a la UNED, hubo una época donde primó la investigación y otra donde lo fue la docencia, ahora, sin dejar de hacer un poco de todo, estoy más dedicado a labores de gestión como es la dirección de este centro. Creo que todas estas tareas son igualmente necesarias, pero quizá la dirección de un Centro Asociado es la más agradecida por ser la que está más cercana a los estudiantes y a los profesores tutores, que indudablemente son lo más importante de la UNED.

¿Cuáles son las ideas de futuro para el centro abulense?
Aumentar la presencia de la UNED en la ciudad y en su provincia, tratando de acercar los estudios universitarios reglados (Grado y Máster) a los ciudadanos, pero también dando a conocer la amplísima oferta de cursos de Formación Permanente, de Extensión Universitaria y de idiomas.

 

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×