“Estamos asistiendo a un cambio en los hábitos de lectura”

En la actualidad han surgido distintos modos de lectura que se han unido a los tradicionales, un tema abordado estos días en los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Ávila en ‘Formas de leer. Teorías sobre la lectura’, un seminario dirigido por las profesoras de Teoría de la Literatura Rosa María Aradra y Clara Isabel Martínez, uno de los más multitudinarios de la XXVIII edición con más de 40 alumnos.

La idea de este curso, ha destacado Clara Isabel Martínez, “surge de dar un espacio para la discusión y reflexión sobre distintas formas de leer en la actualidad desde el ámbito de la literatura” y ha señalado que “hemos querido que la perspectiva fuera amplia y diversa, pero hemos intentado dar cabida a la lectura de textos escritos, individual o solitaria, a la forma de lectura colectiva, lectura digital, tratar al crítico como lector desde el punto de vista teórico y práctico, desde la perspectiva del feminismo y diferentes formas de leer lo géneros”.

Además, ha puntualizado, “no queríamos dejar desatendida la vertiente oral”, porque, ha dicho, “tenemos una idea más habitual de la lectura en silencio, una lectura distante, pero también hay muchos textos que se leen en voz alta, es decir, la idea de poner voz a los textos”. En ese sentido, ha destacado que también se ha trabajado en la “lectura de narración de cuentos y con una profesora de dramaturgia, Ana Fernández Valbuena, la lectura dramatizada” y ha recordado que “darle voz a los cuentos es una manera diferente a leer el texto en solitario, que parte de determinadas imágenes e implica emociones que de alguna manera hacemos nuestra”.

Para Martínez, la lectura “es una cuestión que siempre me ha interesado y creo que todos tenemos esa experiencia de alguna manera”. De ahí ha surgido un curso que se complementa con el hecho, ha comentado, de que “estamos asistiendo a un cambio en los hábitos de lectura” y, por ello, asegura, “creo que es un momento clave para la reflexión”.

Cuestionada por el tema de si, actualmente, la gente lee menos que antes, la profesora ha comentado que “podíamos ser pesimistas y creer que se lee menos, pero yo creo que no, aquí en el curso hemos percibido que hay un entusiasmo absoluto por el tema de la lectura. Algunos me han hablado de clubes de lectura a los que asisten todas las semanas, por ejemplo” y ha puntualizado que “no creo que se lea menos, hay teorías y visiones muy diferentes del tema, como los más pesimistas que dicen que se publica más de lo que se lee, pero la cuestión es que debemos seleccionar entre tanta oferta”.

En cuanto a los géneros, Martínez ha destacado que “dependiendo de los géneros se lee más o menos, por ejemplo, la novela es el centro del canon de la lectura actual, mientras que quizás otros géneros como la poesía se leen menos, porque pueden considerarse más difíciles, aunque tradicionalmente ha sido más minoritario que otros géneros”.

Finalmente, se ha referido a las nuevas tecnologías, explicando que “Internet influye en las formas diferentes de leer” y ha concluido recordando que “de la lectura tradicional podemos tener una imagen más pasiva de la historia, frente a una lectura digital, en la que el lector interactúa mucho más, dirige su lectura y elige la vía por la que continuar”.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED