«Es hora de levar anclas»

Nuestra última parada de ayer fue en Santander, allí comenzó el Curso de Verano “Prehistoria y arte rupestre en Cantabria”  hoy comenzamos por él.

Este Curso de Verano, cuenta con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en este lugar se celebrará una jornada muy especial en la que los alumnos visitarán las instalaciones y realizarán un Taller de Arqueología Experimental. Este curso es dirigido por Mario Menéndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, contará con la presencia de destacados ponentes como José Antonio Lasheras y César González, que han participado en los últimos estudios que han determinado la antigüedad de las pinturas rupestres de Altamira y las cuevas de El Castillo y Tito Bustillo que han sido publicados por la prestigiosa revista científica Science.

En A Coruña, comienza hoy el curso “Nuevos retos del proceso penal”. Este curso se retransmite por videoconferencia en el Centro Asociado de Cantabria, Tudela y en el Aula de Ferrol. Se clausurará el próximo viernes 13 con la ponencia del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Narciso Morán, director del curso y Luis Gil Suárez

De nuevo en A Coruña, en el curso «Derechos, prestaciones sociales y crisis del estado del bienestar» el magistrado Luis Gil Suárez invita a la reflexión desde la perspectiva legal «A la hora de crear empleo es difícil hacerlo únicamente con la mejora de la ley sin que tengamos una buena marcha en la economía»

Araceli Gómez

Muy cerca en Pontevedra, en el C.P A Lama, comenzó el curso “Las lenguas como mediación en centros penitenciarios”, el curso dirigido por Araceli Gómez, Vicerrectora Adjunta de Estudiantes. Empleo y Cultura y Directora del Programa de Centros Penitenciarios UNED. En su primera jornada Araceli Gómez, bajo el título “Las lenguas como mediación en los centros penitenciarios defendió la necesidad de adoptar medidas para promover en los Centros Penitenciarios la integración de las comunidades inmigrantes, entendiendo que la educación y aprendizaje de la lengua del país de acogida son una prioridad en la integración.

Seguimos,en Plasencia,  la primera cuestión a tratar fue “Krausismo y Masonería”. La exposición de tema estuvo a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Comillas, Álvarez Lázaro, prestigiosa autoridad internacional en la materia. Para el investigador, la filosofía krausiana está unida a la filosofía masónica de Krause.

Eel profesor de Filosofía de la UNED Pablo Arcas ha impartido para abrir la segunda jornada del curso de verano «Felicidad y utopía». Categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos’ que el Centro Asociado de Motril celebra esta semana. Tras la exposición de Arcas, la profesora de Historia Contemporánea de la UNED María de los Ángeles Corpas ha intervenido con una ponencia titulada ‘Utopia e identidad religiosa en el siglo XXI. El retorno a la tradición como certeza’. En ella ha querido iluminar el camino para que el alumnado respondiera a las siempre difíciles respuestas de ¿Quién soy yo?¿Lo he elegido o lo he construido? “La religión es política, al menos si se estudia desde el punto de vista institucional es una cuestión política de primer orden”, ha explicado..

Durante el curso en Baza

Avanzamos hacia Baza,  la profesora de Psicología de la UNED María Isabel Comeche es la encargada de cerrar el Curso de Verano «Un hogar para cada niño». Ha recordado la profesora que «Los padres son los principales responsables de la educación de los niños» y «tienen que comprender que tienen derecho a recibir una formación adecuada a una labor educacional tan importante». La intención de María Isabel Comeche, es transmitir al alumnado del curso el conocimiento necesario para que ayuden a los padres a «conocer y detectar» los problemas cotidianos que pueden derivar en problemas de conducta.

Jesús I. Martín Cordero, el director del curso en Alcala la Real“Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías. ¿problema o solución?. Destacó que el curso debería de servir para crear momentos de “encuentro y diálogo”. Los asistentes al curso son estudiantes como profesores y padres que se interesan por el tema de la educación en relación con las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

En Madrid,  el Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira, explicó en el Curso de Verano:  “La inmigración es un fenómeno importante en nuestro país y ha cambiado nuestro país. Aunque las noticias que nos llegan relacionadas con la inmigración son malas “es cierto que hace más ruido un árbol que se cae que un bosque que crece”

¡¡¡Estamos finalizando la travesía!!!

Terminamos con estas palabras del filósofo griego, Epicteto de Frigia «Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza»