Enseñar y aprender con dispositivos digitales

El Centro Asociado de la UNED en Palencia acogió, del 1 al 3 de julio, el Curso de Verano “Enseñar y aprender con dispositivos digitales”, organizado por el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. En el curso participaron 63 estudiantes, tanto presencialmente, como online, en directo y diferido. A lo largo de las diferentes jornadas se presentaron novedosas experiencias y propuestas relacionadas con el aprendizaje ubicuo y móvil, tanto en la enseñanza formal como no formal y en cualquier etapa educativa.

El curso, dirigido por Esteban Vázquez Cano, profesor de la Facultad de Educación de la UNED,  y María Luisa Sevillano García, catedrática de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, abordó aspectos tan relevantes de la Didáctica como el aprendizaje ubicuo y los dispositivos digitales, las propuestas audiovisuales, el videocurrículum como estrategia innovadora, la robótica y el pensamiento computacional en el aula, el scratch en la enseñanza, los dispositivos móviles en la educación inclusiva o las implicaciones educativas de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Con una duración de 20 horas lectivas, el curso se completó con cuatro horas de consulta de materiales y con la participación de los estudiantes en el foro del curso virtual.

Sonia Cubillo Martín

Comunicación UNED