En marcha los cursos de verano de la UNED de Campo de Gibraltar

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Inauguración oficial en el Palacio de Los Gobernadores de San Roque.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el director del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, y su subdirector, José Juan Yborra, han presentado hoy oficialmente el curso “La bahía de Algeciras como eje de comunicación a lo largo de la historia”, perteneciente a la XXIX edición de los Cursos de Verano de la UNED.

El acto se ha llevado a cabo en el Palacio de Los Gobernadores de San Roque y ha contado con una nutrida presencia de los alumnos inscritos en el curso que se extenderá hasta el próximo miércoles 4 de julio, según la información facilitada por el centro universitario.

Ruiz Boix agradeció a Octavio Ariza la elección de la ciudad de San Roque por cuarta ocasión, y por primera vez para la inauguración del curso. También elogió su “tesón” para llevar adelante esta iniciativa a pesar de las dificultades económicas del Centro Asociado.

Por su parte –informó el gabinete de prensa sanroqueño-, Octavio Ariza explicó que el objetivo fundamental de estos cursos es “poner en valor riqueza patrimonial, cultural, de la comarca. Que se difunda y valore cada vez más lo que tenemos”. A la vez, “no podía ser un curso excesivamente académico”, de ahí que se busque “aunar cultura con el ocio”.

Finalmente, José Juan Yborra explicó que este curso se centra principalmente en La Trocha, como “uno de los caminos vertebradores del territorio norte del Estrecho, desde la Bahía de Algeciras hasta la desembocadura del Guadalquivir”, un itinerario que los participantes podrán realizar mañana, a pesar de estar vedado habitualmente al público en gran parte. Indicó que esta vía de comunicación “fue tremendamente importante durante siglos, pero hoy no queda nada”, con tramos inaccesibles a pesar de su relevancia “desde la prehistoria hasta el cierre de la frontera con Gibraltar. La Trocha es un camino tradicional que comienza en Algeciras y finaliza en Facinas (Tarifa), para enlazar con la vía que lleva a Cádiz.

La realización del curso permite la obtención de un crédito para los estudiantes de grados y de dos créditos para los profesores de enseñanzas regladas preuniversitarias. También se incluye, durante la jornada de mañana martes, dos visitas al Parque de los Alcornocales, concretamente al camino de La Trocha y a Huerta Grande (Algeciras). El miércoles las ponencias se llevarán a cabo en Algeciras.

Tras la presentación comenzó el curso en sí, con una ponencia sobre la cueva de Gorham y su importancia en la prehistoria a cargo del historiador gibraltareño Clive Finlayson. A continuación, se ha programado la conferencia “Los núcleos poblacionales de la Bahía de Algeciras en la Antigüedad. Un análisis histórico-arqueológico”, a cargo del profesor Salvador Bravo.

Mañana, martes, el profesor de Lengua y Literatura José Juan Yborra ofrecerá la ponencia “El camino de las estrellas. Testimonios de sus viajeros”, seguido de “La geografía como patrón de las comunicaciones en las tierras del fin del mundo”, a cargo de Jesús Mantecón, de la Universidad de Sevilla. Por la tarde habrá otras dos conferencias: “La Trocha: un camino a través de un paraíso natural”, a cargo de Pedro Ríos, de la Universidad Complutense; y “El Campo de Gibraltar y la antigua Laguna de la Janda. Arte y espacio simbólico durante la Prehistoria”, a cargo del profesor de Prehistoria Martí Mas.

Finalmente, el miércoles las ponencias serán “Las torres de la frontera castellano-nazarí. Un patrimonio olvidado”, a cargo de Rafael Jiménez-Camino, de la Universidad de Sevilla; y “Caminería desde el Estrecho a Jerez. Los movimientos militares entre los siglos VIII y XV”, de Manuel López, profesor de Historia.

Estos Cursos de Verano cuentan con el patrocinio del Banco de Santander, así como de la empresa Festina, Maersk-APM Terminals, los ayuntamientos de Algeciras y San Roque, la Diputación de Cádiz, el Parque Natural de Los Alcornocales y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Comunicación UNED

 

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×