En busca del importante legado artístico de la Casa de Alba a través del Señorío de Valdecorneja y Alba de Tormes

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Piedrahita se estrena como sede de los Cursos de Verano de la UNED en la provincia de Ávila con ‘La Casa de Alba en Valdecorneja y Alba de Tormes: mecenazgo y legado artístico’, una interesante oferta formativa que se desarrollará entre los días 9 y 11 de julio y que profundiza en el terreno de las artes en relación con esta importante casa nobiliaria española, fuertemente relacionada con Ávila y Salamanca.

La Casa de Alba tiene un importante legado en la provincia de Ávila, pero lo tiene, sobre todo, en el municipio abulense de Piedrahita, donde este año se ha organizado el curso ‘La Casa de Alba en Valdecorneja y Alba de Tormes: mecenazgo y legado artístico’, dentro de la 29ª edición de los Cursos de Verano de la UNED y estrenando el municipio abulense como nueva sede de la oferta formativa estival en el Centro Asociado de Ávila.

En este curso propuesto por la UNED se buscará profundizar en el mundo del arte relacionado con la Casa de Alba, que se ha constituido a lo largo de los siglos como uno de los grandes mecenas de la arquitectura y el arte español. Su relación desde los siglos de la Baja Edad Media con algunos de los más reconocidos artistas de cada época ha ido configurando un legado a la altura de los más importantes, tanto del ámbito hispano, como del europeo y mundial.

De esta manera, el curso se propone hacer un recorrido a través de clases teóricas y salidas de campo por algunos de los hitos fundamentales fruto del interés de la Casa de Alba por las artes.

De esta manera, el curso arrancará con una ponencia sobre la arquitectura y el arte en el Señorío de Valdecorneja, centrándose especialmente en el caso de Piedrahita. Igualmente, se tratará la relación que existe entre los Duques de Alba y Valdecorneja y, a partir de ahí, se comenzará a profundizar en el tema del arte, hablando del coleccionismo y la nobleza, de la colección escultórica de la Casa de Alba, el Convento de la Anunciación de Alba de Tormes, el castillo-palacio de los Álvarez de Toledo, también en la localidad salmantina; y, finalmente, en la última jornada, conoceremos un poco más del territorio y el paisaje de Valdecorneja y Alba para acabar con otra ponencia sobre arquitectura y mecenazgo, centrada en Juan de Álava y la Casa de Alba.

El curso, dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Robledo; contará además con la presencia de José Manuel Calderón, director del Archivo Histórico de la Fundación Casa de Alba y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Leticia Azcue Brea, del Museo del Prado; Herbert Gonzalez Zymla, también de la Universidad Complutense de Madrid; Rubén Fernández Álvarez y Ana Castro Santamaría, de la Universidad de Salamanca; y Raimundo Moreno Blanco y Antonio Urquízar Herrera de la UNED.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×