En busca de la plena igualdad

2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los Cursos de Verano de la UNED realizan un recorrido histórico, social, jurídico y cultural por uno de los problemas más impactantes de nuestra sociedad: la desigualdad de género y lo que implica.

Desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, ya sea por su fortaleza, sus habilidades o por acontecimientos menos gratos, la mujer ha sido protagonista “invisible” en la historia de la humanidad. En los Cursos de Verano de la UNED hacemos un recorrido de género, con la pretensión de darle a la mujer el lugar que, por derecho, le corresponde: el de ser una parte esencial del pensamiento, la política, la sociedad, el arte, el derecho,… abogando, como no puede ser de otra manera, por la igualdad de género en todas sus dimensiones.

Torrelavega acoge a mediados de julio un curso que abordará la figura femenina en la mitología griega. Nos inspiraremos en las heroínas griegas y en sus figuras mitológicas (Medea, Penélope, las sirenas, las amazonas,…) para analizar los estereotipos y su repercusión como grandes personajes de la literatura y el arte. De allí nos iremos a Denia y avanzaremos bastantes siglos en el tiempo para detenernos en la Edad Media, entre los siglos XIII y XVII, donde a través de la(s) Historia(s) de mujeres conoceremos el poder de las mujeres de la élite social de la época, el mecenazgo en la Corona de Aragón y el estudio de la religiosidad femenina como fenómeno diferenciador. También en el centro penitenciario Madrid IV Navalcarnero recorreremos parte de la historia de la mano de hombres y mujeres que lucharon por la dignidad de las personas y por una igualdad real.

En nuestros días, lamentablemente, una de las ocasiones en las que la mujer es protagonista es en relación con la violencia de género. En lo que llevamos de año, 34 mujeres han sido asesinadas en nuestro país; cifra a la que hay que sumar los 11 niños y niñas también víctimas de la violencia de género en 2017. En el año anterior, 2016, se presentaron 142.893 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, de las cuales 58.299 fueron sobreseídas; sin embargo solo 15.871 personas fueron condenadas en ese mismo año. Son datos preocupantes del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, que añade otro dato más: de las 26.635 órdenes de protección solicitadas a instancia de las propias víctimas, el 37,8% fueron denegadas. Estas son las cifras más visibles, pero existen otras… Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 12,5% de las mujeres en España mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida;  y el 13% han tenido miedo de su pareja en algún momento. Sólo en 2015, el 2,7% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual y el 9,2% ha padecido violencia psicológica, control, humillaciones, acoso o amenazas.

En los Cursos de Verano de la UNED trataremos este tema en distintas sedes a lo largo del período estival, y desde diferentes prismas. Así, por ejemplo, el Centro Asociado de Denia acoge dos cursos, uno en la propia localidad y otro en el centro penitenciario de Picassent, que abordarán la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, haciendo una revisión de la misma catorce años después. Desde el punto de vista de la psicología y las habilidades sociales para la resolución de conflictos ante la igualdad de género se hablará en otro de los centros penitenciarios, el de Palma de Mallorca. De forma multidisciplinar se hablará en Fuenlabrada acerca de la violencia familiar y de género, teniendo en cuenta los distintos factores socio-culturales y psicológicos que los alimentan. Y ahondando más en la figura del menor como víctima de maltrato y sus consecuencias, también en Palma de Mallorca contaremos con la presencia de expertos del Instituto de Medicina Legal de Les Illes Balears, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y de la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma de Illes Balears. En este ámbito, los conflictos en el aula a menudo llevan aparejados una violencia de género en la juventud, tema que se tratará en el curso que se celebrará en Ávila a principios de julio. También abordaremos en Palma de Mallorca un tema que puede parecer tangencial, pero que incluye entre sus factores familiares el ser objeto o testigo de violencia de género; nos referimos a la violencia filio-parental, ejercida de hijos a padres.

A menudo es desde la propia sociedad, y no tanto de las instituciones públicas, de donde surgen iniciativas para intentar aportar soluciones, como es el caso de la Fundación Inquietarte, con la que la UNED tiene un convenio de colaboración “para desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la lucha contra la violencia de género y las situaciones de desigualdad”. De ellas hablarán en el centro penitenciario de Jaén, de la mano del presidente de la fundación, el periodista, fotógrafo y guionista Jesús Pozo. En la misma línea de cómo la sociedad debe intervenir, aún en situaciones cotidianas, va el curso que se celebrará en Escuelas Pías (Madrid) acerca del sexismo en el lenguaje. Tampoco hay que olvidar el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de la información sobre la violencia de género; de ello trataremos en el centro penitenciario Madrid VII Estremera.

Garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos explícitos dela UNED. La Oficina de Igualdad de la UNED se encarga de promocionar la igualdad y la no discriminación, incorporando los valores de igualdad entre mujeres y hombres como objetivos estratégicos de la Universidad. Y el Centro de Estudios de Género de la UNED, se encarga de coordinar e impulsar las actividades docentes e investigadoras en materia de igualdad de género. Igualdad como pieza clave de la formación en una Universidad que fue la primera en contar con una rectora y la única que ha tenido dos mujeres al frente de su gobierno.

Inma Luque

Comunicación UNED

 

Compartir.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×