Empleabilidad e inclusión social, a través de la innovación en la enseñanza de las lenguas

María Dolores Castrillo, profesora de la UNED del Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas y Beatriz Sedano, formadora de Español como Lengua Extranjera (ELE), han dirigido el Curso de Verano de la UNED “Puertas abiertas: Innovación en la enseñanza de las lenguas para la empleabilidad y la inclusión social”.

Dolores Castrillo, directora de este Curso de Verano de la UNED, expone que” Según la UNESCO, el acceso universal a la educación de calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso (REA) proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. En este sentido, los recursos educativos en abierto para la enseñanza de lenguas suponen una herramienta fundamental para el fomento de la empleabilidad e inclusión social, económica y profesional. El planteamiento de nuestro Curso de Verano ha sido, precisamente, mostrar tecnologías y metodologías  innovadoras en abierto, como los MOOC (usos online masivos y en abierto) y diferentes aplicaciones de los dispositivos móviles para la enseñanza de lenguas, con especial atención al alumnado perteneciente a colectivos de personas desplazadas (migrantes y refugiados). Hemos contado para ello con el apoyo del Proyecto Europeo Erasmus + MOONLITE y el asesoramiento del Grupo de Innovación Docente GID2016-10 de la UNED GLOBE.

Enfoque eminentemente práctico

Hemos tenido un enfoque eminentemente práctico y el curso ha girado en torno a talleres,  en los que hemos querido mostrar las amplias posibilidades que nos ofrecen  las innovaciones metodológicas y tecnológicas con mayor repercusión en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes de lenguas. La respuesta por parte del alumnado ha sido muy satisfactoria y hemos tenido profesores y profesionales de la enseñanza de lenguas extranjeras, así como  personal de entidades de apoyo (ONG, asociaciones y fundaciones) que trabajan con personas desplazadas y con interés en la enseñanza de lenguas con tecnologías. Hay que tener en cuenta que la tecnología impregna todos los ámbitos y actuaciones en  esta era digital en la que vivimos y, como bien sabemos en la UNED, constituye el pilar de la educación a distancia. La redes y plataformas tecnológicas son la  herramienta  través de la cuales difundimos  el conocimiento con pedagogías constructivistas y/o conectivistas, abriendo espacios para el aprendizaje en los que la información y el conocimiento más recientes pueden reunirse, intercambiarse y traducirse críticamente a aprendizajes auténticos

El microlearning

Hay una tendencia cada vez mayor hacia el microlearning o microaprendizaje, que hace referencia a una fragmentación cada vez mayor de las unidades de contenido que están, a su vez, interconectadas y a las que se asocian  actividades de corta duración, pudiendo ser visualizadas y realizadas en cualquier momento y lugar. Es ahí donde está la relación directa con el llamado Mobile-learning o aprendizaje móvil.

El microaprendizaje surge de la necesidad de acceder cada vez más a piezas específicas de información, en lugar de a cuerpos de conocimiento para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades y competencias, en un marco de acceso diferido.  Todo ello está íntimamente ligado al longlife-learning o «aprendizaje a lo largo de la vida».

La enseñanza de las lenguas y  los nuevos sistemas de comunicación

​“La enseñanza de lenguas se adapta de forma ideal a estos nuevos sistemas y, de hecho, los  LMOOC o MOOCs de lenguas ya tienen un marco teórico propio, asentado desde la publicación del primer monográfico dedicado a esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje de una lengua que, precisamente, fue editado por dos profesoras de la UNED, las profesoras Elena Bárcena y Elena Martín Monje. La UNED, en concreto UNED Abierta, fue pionera en el desarrollo e implementación de MOOC de lenguas, así como en investigación en estos nuevos entornos, muestra de ello es una de las primera Tesis doctorales que evalúa el diseño e implementación de un MOOC de español para extranjeros, que ha recibido recientemente el premio extraordinario de Doctorado en nuestra Facultad y cuya autora es la codirectora de este curso, Beatriz Sedano”.

Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez