Emociones que inspiran

2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Cientos de alumnos han pasado ya por las aulas de unos Cursos de Verano que están a punto de decirnos ‘hasta la vuelta’; os traemos una muestra de ellos, con un acompañamiento musical de lujo

Según el diccionario de la RAE, la música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. Pero también llama así a la mujer que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor. No sé si os pasa a vosotros, pero en verano en cuando más música escucho; mejor dicho, cuando la escucho con más tranquilidad, y puedo reflexionar sobre sus historias paralelas. Estas que os traigo aquí cuentan muchas de esas historias: de opresión, de superación, de emoción, de inserción social, de fiesta, de multiculturalidad… Las autoras de estas canciones construyeron, junto a sus compañeros masculinos, los cimientos de la música moderna; pero a menudo fueron olvidadas. Sin embargo, eso no les impidió desarrollar un lenguaje musical propio. Una banda sonora de lujo para nuestros Cursos de Verano, que están ya casi en su recta final antes de las vacaciones estivales. Disfrutad. Y, si podéis, escuchad…

 

Four women

Nina Simone grabó en 1965 una canción hermosa, como lo era ella, para el álbum Wild Is the Wind, y que habla de cuatro mujeres: Aunt Sarah, Safronia, Sweet Thing y Peaches. Cada una de ellas representa a un estereotipo de mujer afroamericana en la sociedad. ‘Four women’ te conmueve y te revuelve las tripas como pocas…

En los Cursos de Verano, este año hemos abordado la violencia contra la mujer en muchas ocasiones. Nos cuenta Juan Pedro Rodríguez  que esta semana, en Fuenlabrada, se ha hablado de violencia familiar y de género desde una perspectiva actualizada, multidisciplinar e integradora, abarcando puntos de vista psicológicos, sociales y comunitarios. También en Denia trataron este tema en unas cuantas jornadas que abarcaron desde el mito del miedo de los hombres a las mujeres, el patriarcado o la ciberviolencia, entre otros aspectos.

 

Is It A Crime

Sade, con una voz muy peculiar, parece acariciar los oídos. En esta ‘Is It A Crime’, se pregunta si es un crimen seguir amando…

También en el mundo laboral surgen cada vez más situaciones violentas y conflictivas, dadas las condiciones del mundo del trabajo y de la sociedad en general. Es lo que trataron en un curso celebrado en Pontevedra y dirigido por Amparo Osca. De la ética, y de las virtudes morales y públicas se habló en Ávila en un curso que abordó, entre otros aspectos de la sociedad, la preponderancia económica como generadora de problemas muy graves de desigualdad; Antonio Sánchez nos lo relataba en su crónica. Dentro del contexto penitenciario, en el Centro Penitenciario de Botafuegos (Campo de Gibraltar), debatieron sobre la intervención social implementada en los propios centros como vehículo facilitador de la comunicación y la convivencia entre profesionales, internos y familias. En la otra punta de la Península, en el Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, la profesora Ana Sacristán dirigía un curso que explicaba las dificultades a las que se enfrentan los internos al cumplir sus penas, ya que existe una brecha dentro-fuera que los aboca, a menudo, a la exclusión social; y a menudo son las organizaciones del tercer sector las que se ponen manos a la obra para conseguir reintegrarlos a la sociedad. Estas entidades del tercer sector tienen el reto de trabajar por la ciudadanía más desfavorecida tanto desde el ámbito local como regional y nacional, tal y como vimos en el curso celebrado estos días en Denia. Allí se habló también de sus peculiaridades en materia fiscal y contable, y de los retos futuros que han de estar acompañados de una concienciación de la ciudadanía “para que participe, para que vea que vale pena tener un compromiso con la sociedad, sobre todo con la población más vulnerable y excluida”.

 

Didn’t It Rain

Sister Rosetta Tharpe, conocida como “original soul sister”, fue una pionera vocalista de gospel que mezclaba como nadie letras espirituales y acompañamiento rock and roll. Esta actuación de ’Didn’t it rain’ no os dejará indiferentes.

Un compromiso tenemos también, constantemente (aunque a veces lo olvidemos) con el medio natural. En El Barco de Ávila, Antonio ha acudido a un curso que buscaba esa concienciación de la que hablábamos antes, dando a conocer la situación actual de los parques regionales y nacionales con una mirada al futuro en cuanto a conservación y aprovechamiento sostenible.

 

Walking the Block

La mezcla de estilos está presente es esta magnífica ‘Walking the Block’ de Akua Naru y Drea D’Nur, Música y voces se funden en una armonía casi perfecta, y logran un resultado bellísimo.

Otro patrimonio cultural del que podemos disfrutar en nuestro entorno es Camino de Santiago. En Pontevedra nos contaron que la ruta jacobea fue uno de los fenómenos culturales más relevantes de la historia de Europa. “Además de un conjunto de restos artísticos es una ruta cultural viva que todos podemos experimentar. Es un camino que forma parte del pasado y del presente al mismo tiempo, un auténtico tesoro de la humanidad”, explicaba su directora, Inés Monteira. Y en Galicia seguimos porque en la misma ciudad la antropología también tuvo cabida en un curso que presentaba a la región gallega como un paraíso de elementos culturales muy ricos para un antropólogo y llenos de posibilidades a la hora de investigar.

Más de cincuenta alumnos tuvieron la oportunidad, en Gibraltar, de vivir una variedad de experiencias significativas en un curso que mostró la multiculturalidad (e interculturalidad) de la región como uno de sus principales valores. Hubo tiempo de cruzar la frontera, tomar el té en una de las mejores bibliotecas públicas de la península, disfrutar de unas vistas espectaculares del Estrecho, África y la bahía de Algeciras y visitar la cueva de San Miguel; así es como nos los contaba José Juan Yborra.

Nuestra literatura también es otro patrimonio cultural a conservar. De eso saben mucho los alumnos que han acudido estos días al curso celebrado en Denia, y que ha realizado un recorrido histórico-literario muy completo de la ciudad alicantina. Desde Cervantes y Lope de Vega, pasando por María Ibars, Juan Chabás, John Dos Passos o Rafael Chirbes, hasta llegar al universo de Clara Sánchez.

 

Dancing in the street

Años más tarde, Jagger y Bowie hicieron una versión muy divertida de esta ‘Dancing in the street’. Pero demos a sus verdaderas creadoras, Martha and The Vandellas,  el derecho a reivindicar su obra, que además sonaba francamente bien…

Si hablamos de multiculturalidad, en la Unión Europea no nos quedamos cortos… Pero si no nos mantenemos solo en la parte cultural, sino que nos adentramos en los entresijos administrativos y políticos… ¿os imagináis lo que debe ser mantener relaciones internacionales a nivel jurídico (teniendo en cuenta el idioma, of course)? De esa babel que tiende a la armonización nos habló Inma Luque en su crónica sobre el curso (bilingüe) de inglés jurídico al que acudió en Madrid.

De política y sociedad, esta vez solo en el ámbito nacional, se habló también en Madrid. Isabel Quiñones acudió al Congreso de los Diputados, a un curso que ya es un clásico del verano en la UNED. Aquel verano del 77 dio para mucho, ya que se celebraron en España las primeras elecciones democráticas desde 1936. Algunos de los protagonistas de aquel momento estuvieron presentes en el curso, como el senador constituyente y expresidente del Senado Juan José Laborda, entre otros.

Uno de los asuntos de estado más complejos de abordar es, sin duda, la seguridad. Y en un mundo globalizado y lleno de desigualdades, en constante cambio, surgen los conflictos más terribles que podemos imaginar. Aida Fernández acudió a Escuelas Pías, en Madrid, y pudo observar, junto a otros 60 alumnos, un retrato reciente y ajustado del atlas del yihadismo, sus técnicas de lucha terrorista y los sistemas de captación de soldados dispuestos a  actuar en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta; según los directores del curso, algo imprescindible de conocer para aprender a combatirlos. Las Fuerzas Armadas son, en la mayoría de los casos, determinantes para asegurar esa defensa de la ciudadanía. Pero no solo en ese ámbito son útiles a la sociedad. Así nos lo cuenta Sonia Cubillo en su crónica acerca del curso al que asistió en Segovia y que ofreció una visión general del papel que juega el Ejército del Aire en la sociedad, tanto desde el punto de vista de la defensa como por las aportaciones que supone el alto nivel tecnológico necesario para mantener un papel de liderazgo en el campo de la defensa aeroespacial.

 

Summertime

Si Sinatra era “la voz” masculina, Ella Fitzgerald era “la reina del jazz”. Su versión de ‘Summertime’ es quizá la más conocida de las muchas que tiene la balada que G. Gershwin compuso para el musical ‘Porgy and Bess’.  Y es una delicia para los oídos que te hace viajar…

Esos avances tecnológicos, que históricamente han sido pioneros en la defensa aeroespacial, a menudo se trasladan a la sociedad de muy diversas formas. Un ejemplo son los dispositivos móviles. Hasta el punto de que ya están tan sumergidos en la sociedad que se han convertido en un aliado y un recurso más en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Pontevedra se habló de esto, dando más importancia al “think” y no tanto al “click”, porque lo esencial es aplicar estos recursos tecnológicos con un sentido didáctico bien pensado.

Del espacio estelar hemos disfrutado en Sigüenza. Allí, Daniel Vázquez nos cuenta que los casi 40 participantes han viajado por las estrellas, afianzando así el potencial de la astronomía para abrir un rico abanico de actividades capaz de despertar vocaciones desconocidas en los jóvenes. Unas jornadas teórico-prácticas que presentaron el Proyecto Starlight como una posibilidad bastante interesante para establecer el astroturismo en la región.

 

Greatest love of all

No podía faltar la gran Whitney Houston, una de las voces más prodigiosas de los últimos años. Con una vida muy complicada, a veces provocada por ella misma, a veces no… Esta ‘Greatest love of all’ es solo una muestra de su genialidad vocal.

Las vocaciones científicas, por suerte, dan para una gran variedad de especializaciones. Entre ellas, la medicina y la salud. En Ávila, Antonio acudió también a un seminario en que se abordó uno de los temas del momento, la relación entre la nutrición y en temido cáncer, teniendo en cuenta tanto los aspectos preventivos como su tratamiento clínico; sin olvidarnos tampoco de la actividad física. Otro tema interesante que se puso sobre la mesa fue la proliferación de dietas milagrosas, que en realidad son desajustadas y desequilibradas, que “se venden como dietas anti cáncer, con ese descaro y poco conocimiento y rigor científico”, denunciaban las directoras del curso.

La salud mental es otra de las áreas que más se han tratado en estos Cursos de Verano. Mariló Nieto nos cuenta que en Alcalá la Real se celebró un seminario sobre la enfermedad de Alzheimer, en el que se tocaron diferentes puntos interesantes y algunos pocos usuales hasta el momento, como su variable más económica o aquella ligada a la genética o la forense.

En Vila-real se acercaron esta semana también a la salud mental, más concretamente al Trastorno de la Personalidad Límite, una dolencia mental que ha suscitado el interés de un centenar de alumnos. Durante las tres jornadas que ha durado el curso, se ha procurado dar una visión crítica constructiva tanto en el diagnostico como en la intervención de la enfermedad.

 

Rescue Me

Fontella Bass y su canción más conocida, ‘Rescue me’, un canto a las emociones que alcanzó los primeros puestos en las listas de R&B. A pesar de ello, tuvo que luchar muchos años antes de que se le acreditara su autoría en la composición de la pieza y se le pagaran sus derechos de autor.

Existen otras dolencias de nuestra mente, que se abordan desde una perspectiva psicológica. Son aquellas que están relacionadas con nuestras emociones, nuestros miedos o la inteligencia emocional, por poner solo unos cuantos ejemplos. En estos últimos días hemos asistido a varios cursos relacionados con esta área del conocimiento. Por ejemplo, en Alcalá la Real hablaron de emociones positivas, inteligencia emocional y coaching, en un seminario al que acudieron más de un centenar de personas, y en el que Pedro Berrocal, director del Laboratorio de Emociones, se refirió a la gestión de la inteligencia emocional en tiempos de crisis. También sobre inteligencia emocional hemos podido aprender en Baza estos días, nos cuenta León Moreno; desde el desarrollo psicoeducativo a la evaluación de programas de inteligencia emocional o la conducta de personas que carecen de ella. En El Barco de Ávila, el enfoque ha sido fundamentalmente práctico, porque los alumnos han participado en talleres y aprendido técnicas de crecimiento personal encaminados a derribar nuestros propios muros; Antonio estuvo allí y nos contó que había aprendido que para contrarrestar el miedo debemos incrementar nuestros niveles de confianza en nosotros mismos y con los demás. Y dicen los expertos en psicología que una de las herramientas más poderosas para desarrollar nuestra inteligencia emocional es el mindfulness. Eso es lo que nos cuenta Laura desde Guadalajara, que aprendió acerca de la importancia de utilizar la consciencia para modificar las emociones y de cómo la meditación es decisiva para controlar las emociones ya que al practicarla eres consciente de esas emociones que experimenta tu cuerpo.

 

Think

Si Ella era la “reina del jazz”, Aretha Franklin es “Lady Soul”. En esta divertida versión de ‘Think’ saca su vena más reivindicativa y creativa para asombro de, ni más ni menos, The Blues Brothers…

Los Cursos de Verano dan para mucho, y al hacer balance de cada uno de ellos nos damos cuenta de que vienen cargados de buenos momentos. Mariló ha reflexionado sobre ello al finalizar los cursos celebrados en Alcalá la Real y ha querido contarnos su experiencia, cargadita de emociones…

 

 

Solo me queda desearos que hayáis disfrutado tanto como yo con la música de estas maravillosas mujeres luchadoras, artistas y activistas, que no lo tuvieron fácil pero no abandonaron nunca. Y dar las gracias a esos amigos amantes de la música que me han enseñado tanto…

 

Inma Luque
Edición web: Óliver Yuste.
Comunicación UNED

Compartir.

2 comentarios

  1. Pingback: Más Cursos de Verano en septiembre

  2. Excelente hilo conductor y excelente sumario de un verano intenso y cargado de experiencias e información.
    Muchas gracias

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×