El último Nobel español, a examen

Camilo José Cela protagoniza un Curso de Verano en Guadalajara, ciudad en la que el escritor vivió más de diez años

Camilo José Cela, en su viaje a la Alcarria. (Imagen: Fundación Pública Gallega Camilo José Cela)

Historiadores, escritores, periodistas y otros expertos en la obra de Cela se darán cita en Guadalajara del 27 al 29 de junio para analizar en profundidad los principales hitos del último Premio Nobel español, Camilo José Cela, que ejerció una influencia extraordinaria en la literatura de los siglos XX y XXI. El vínculo del novelista con Guadalajara, donde vivió más de diez años, será tratado de forma especial en dos mesas redondas –Recordando ‘Viaje a la Alcarria’. Recorrido físico por algunos de los hitos y pueblos que transitó Cela en su primera parte del viaje universal, y Cela en el castillo de Torija, sede del Museo dedicado al libro ‘Viaje a la Alcarria’. Además, se realizará una representación teatralizada de algunos pasajes del libro en su escenario real.

Camilo Cela Conde, hijo del autor y profesor de Antropología de la Universidad de las Islas Baleares, será el encargado de inaugurar las jornadas con una ponencia titulada La mirada del lobo, seguida de la intervención del hermano del Premio Nobel, Jorge Cela Trulock, también escritor, que hablará sobre Mrs. Caldwell habla con su hijo, una novela olvidada. En la sesión del martes 28 participarán dos biógrafos de Cela: Francisco García Marquina, que abordará la literatura viajera del autor, y Tomás García Yebra, que analizará su literatura epistolar.

Julio Neira Jiménez, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filología de la UNED, dirige este curso junto a Pedro Aguilar Serrano, profesor-tutor del Centro Asociado de Guadalajara. Neira señala que “la figura de Camilo José Cela es imprescindible para conocer la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Y el paso del tiempo no irá sino agrandándola. Este curso pretende indagar en su personalidad más auténtica y decantar sus eminentes valores literarios por encima de polémicas biográficas, a las que tan dado era, consciente de su capacidad propagandística. Al tiempo, se pondrán de relieve algunas facetas poco estudiadas, como su labor como director de la revista Papeles de Son Armadans”.

Los alumnos que finalicen con éxito el curso podrán obtener 1 crédito ECTS para estudios de Grado, 2 créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas, o 2 créditos MECD para Profesores de Enseñanzas Regladas previas a la Universidad.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED.

Curso: Camilo José Cela en la literatura.

Lugar: Centro Asociado de Guadalajara.

Fecha: Del 27 al 29 de junio de 2016.

Director: Julio Neira Jiménez.

Codirector: Pedro Aguilar Serrano.

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato