El tiempo de las mujeres

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Corren tiempos de lucha y de revolución feminista. Tiempos de escuchar y ser escuchados, a unos y a otras. La UNED toma nota y nos ofrece 22 Cursos de Verano dedicados a la mujer en la sociedad, la igualdad de género, la diversidad o la violencia machista. Yo, no me los pierdo…

Once mujeres y seis hombres conforman el actual Consejo de Ministras y Ministros del recién inaugurado gobierno de Pedro Sánchez, algo que ocurre por primera vez en la historia de nuestra democracia. Una mujer dirigirá uno de los medios de comunicación más influyentes del país, también por primera vez en su historia. Catorce mujeres gobiernan otras tantas universidades públicas y privadas españolas, una senda inaugurada por Elisa Pérez Vera en la UNED hace ya 36 años. Multitud de mujeres ocupan cargos de responsabilidad en empresas privadas e instituciones públicas de gran relevancia… Viendo estos datos uno podría pensar que los tiempos están cambiando (como nos contaba y cantaba Dylan). La reciente huelga feminsta del pasado 8 de marzo dio un golpe sobre la mesa que sacudió muchas conciencias. Pero lo cierto es que aún nos queda mucho por luchar y trabajar; no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad. Este 2018, la UNED propone 22 Cursos de Verano relacionados con una gran abanico de temas que tienen a la mujer, la diversidad o la igualdad de género como portagonistas.

Madrid, 8 de marzo de 2018. Fotos: Esther de Eusebio

La importancia de educar en igualdad
La historia de la humanidad es la historia de la lucha contra las desigualdades de todo tipo; abordar la historia de esta lucha a través de sus protagonistas es lo que haremos en el centro penitenciaro Sevilla I a finales de este mes en el curso Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos con el objetivo de comprender la historia de ideas que son la base de nuestras sociedades democráticas. En Vila-real, unas semanas más tarde, también se hablará del reto de ser mujer y de su relación con las sociedades de diferentes épocas, su enjuiciamiento, su visibilidad o su empoderamiento; acudirá, entre otras personalidades, la exministra de Cultura y exsenadora Carmen Alborch, que impartirá la conferencia inaugural del curso. Asimismo, en una de las sesiones se proyectarán fragmentos de un largometraje realizado con protagonistas reales y basado en sus testimonios, que tratarán el tema de la prisión como paradigma del heteropatriarcado.

La lengua, en muchos sentidos, puede utilizarse como una herramienta más para la mejora social y, por añadidura, del camino hacia la igualdad de género. Lo veremos en algunas sesiones del curso Género, identidad y habla: el discurso como prototipo de tolerancia y mejora de las sociedades que se celebrará en Almería en la primera semana de julio.

La educación, como en tantas otras áreas, se perfila como el gran motor del desarrollo de las sociedades en materia de igualdad. La equidad, la discapacidad en la mujer, la violencia, el acoso, la discriminación o el papel que ocupa la mujer en las comunidades gitanas tendrán cabida en el seminario Educar en igualdad, que se impartirá en Torrelavega, y que contará con la presencia de expertos del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Educación de dicha comunidad, así como de la Fundación Secretariado Gitano y del Centro de Estudios de Género de la UNED. Una de las herramientas que se pueden emplear desde la educación (aunque también fuera de la escuela) para profundizar en estas temáticas es el teatro, en particular el teatro social, el teatro del oprimido y el teatro sistémico; en Xábia disfrutaremos de un curso sobre teatro social y educación, en el que aprenderemos diferentes metodologías y técnicas teatrales que pondrán el foco en el desarrollo comunitario, la resolución de conflictos y la inteligencia emocional

Las relaciones humanas, claves para alcazar una sociedad equitativa
En el CP de Villena aprenderemos sobre educación en valores y emociones para la convivencia y la ciudadanía, en un curso multidisciplinar donde se abordarán estrategias para la resolución de conflictos tales como la sensibilización en la igualdad de género. También en Palma de Mallorca se debatirá sobre estas cuestiones en un seminario que explicará cuáles son las tendencias psicoeducativas y sociológicas de género existentes en materia de relaciones humanas y resolución de conflictos.

La maternidad es un período especial en la vida de aquellas mujeres que deciden ser madres; pero en ocasiones se convierte en una etapa no exenta de problemas, tanto a nivel físico como psicológico y también desde el punto de vista de sus derechos. Lo veremos en El Barco de Ávila, en el curso que tratará los problemas y soluciones de la lactancia materna a mediados de julio. También se tratará la sexualidad en el período del embarazo, entre otros temas relacionados con la sexualidad humana como factor determinante de la salud y el bienestar personal, en el curso sobre psicología y sexualidad humana que tendrá lugar en Alcalá la Real a principios del próximo mes.

Objetivo: atajar la violencia de género
La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más acuciantes a resolver en nuestra sociedad. A pesar de las medidas adoptadas, a fecha del 17 de mayo ya han sido 12 las mujeres víctimas mortales por violencia de género en España en este 2018, a manos de sus parejas o exparejas, dejando además 8 huérfanos menores de 18 años (datos obtenidos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género). A finales de este mes, Fuenlabrada acogerá el curso Violencia de género y otros tipos de violencia en la sociedad actual, que destacará además la importancia de la educación en el respeto y en la igualdad como medida de prevención y eliminación de estos actos violentos, así como la responsabilidad de toda la sociedad tanto a nivel individual como familiar y socio-cultural.

En muchas ocasiones esta violencia de género es consecuencia directa o indirecta de otras problemáticas como la adicción al consumo de determinadas sustancias. De esto se hablará en Las Palmas de Gran Canaria a principios de julio, en el seminario Las distintas caras de la adicción, en el que se tratarán además otras dependencias no relacionadas con el consumo de sustancias, pero que pueden suponer también problemas graves de conducta. Y aunque arriba citamos solo a las víctimas mortales, son muchas más las mujeres que sufren esa violencia de género y, afortunadamente, sobreviven; pero los traumas físicos y psicológicos son de tal envergadura que su superación supone en muchas ocasiones un esfuerzo sobrehumano. De estos temas, y de cómo se puede ayudar a dejar atrás esta terrible experiencia, se hablará también en el curso Supervivientes de experiencias traumáticas, psicopatología, capacidad de mentalizar adulta e intervención que se celebrará en Palma de Mallorca a finales de junio.

Y qué duda cabe que desde los gobiernos se deben aportar los recursos legislativos, económicos y humanos para atajar este mal endémico de nuestra sociedad. En el CP de Almería se hablará de los problemas que presenta la Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género a la hora de abordar los tipos de malos tratos, que por definición no están todos incluidos; y sobre el pacto de estado contra la violencia de género, solicitado por las diferentes asociaciones y aún no puesto en marcha, a la espera de las futuras acciones que acometa el nuevo gobierno de España.

El papel de la mujer en la sociedad
A lo largo de la historia y hasta las primeras décadas del siglo XX, la presencia de la mujer en los ámbitos artísticos y también en el espacio público se ha invisibilizado de forma sistemática. En el universo literario solo en fecha muy reciente las mujeres han empezado a naturalizar su presencia y su voz; sin embargo, algunas destacaron por su transgresión o por su personalidad. En Dénia hablaremos de ellas, de las mujeres escritoras, y de las circunstancias históricas, sociales y religiosas que han mantenido sus voces y sus obras ocultas tras el silencio.

En la misma semana y en la misma localidad, el arte y la construcción de las identidades serán los protagonistas de un seminario en el que se hablará del arte como medio de comunicación y del papel de la mujer en la creación artística y en la construcción de su propia identidad. En el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, en el curso dedicado a los lenguajes de la abstracción que se celebrará al hilo de la exposición de Víctor Vasarely, también se hablará de la mujer en el ámbito de la pintura abstracta. Y también en Madrid, pero en las Escuelas Pías, podremos debatir sobre el cuaderno como género y herramienta en la creación y el pensamiento contemporáneo, con una sesión dedicada a Delhi Tejero y otras mujeres artistas.

Además, otros cinco Cursos de Verano dedican, al menos, una sesión a la influencia de la mujer en diversos ámbitos de la sociedad. Así, por ejemplo, en Logroño se hablará del papel de la mujer en el mundo de las matemáticas, en la charla inaugural del seminario Mates por todas partes que se celebrará a principios de julio. En Cádiz, la masonería tendrá un acento femenino en la sesión en la que participará Ascensión Tejerina, Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española. En Barbastro, a finales de junio, en el curso Imágenes y memorias del franquismo se hablará  sobre esta época desde el punto de vista de las supervivencias y de la vida de la gente corriente, a través de las imágenes de archivos, fotografías o viejos periódicos, en un seminario que dedicará una de sus sesiones a  en una de las sesiones a la mujer en el franquismo. Yendo más atrás en el tiempo, la ideología, la reflexión y el progreso intelectual en la Edad Media tendrán su protagonismo en Ávila a principios de julio, en un curso en el que también se hablará de la mujer en la vanguardia cultural. Y si hablamos de sociedades antiguas, tendremos oportunidad en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de asistir a unas jornadas en las que se hablará de mitología, también en relación a la mujer y a los mitos y tradiciones fundacionales de Roma: Rhea Silvia, Acca Larentia, Tarpeya y Tanaquil.

La sociedad se mueve. El que tenga oídos, que preste atención. Porque ya lo cantaba Dylan:

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don’t stand in the doorway
Don’t block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There’s a battle outside
And it is raging
It’ll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changing

 

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2018
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque
Comunicación UNED

Compartir.

Dejar una Respuesta

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×