El ser humano como animal social

Música, seguridad, documentación jurídica, lenguaje humano y salud mental se convierten en protagonistas estos días en los Cursos de Verano de la UNED

Zóon politikon. Así es como consideraba el filósofo griego Aristóteles al ser humano, un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La expresión hacía referencia tanto a la dimensión social del hombre como a la política, entendiendo ambas como base y extensión de la educación, respectivamente. En ese sentido, se podría decir que los Cursos de Verano cumplen ambas funciones, añadiendo además la pluralidad de los contenidos como herramienta fundamental de esa educación.

MOTRIL

Por ejemplo, música y cultura van de la mano en el curso de Flamenco, que sigue cosechando un gran éxito en Motril. Fermín Anguita nos cuenta, en esta ocasión, qué supone el reto de introducir el flamenco en las aulas. El curso, además, concluye con dos rutas por la capital granadina que bucearán en la profundidad histórica, cultural y popular de este arte secular.

GUADALAJARA

Otra cuestión importante para el hombre es su necesidad de paz, seguridad y defensa. Pilar Herranz, desde Guadalajara, nos habla así de un curso que intenta analizar, desde la perspectiva de los intereses de España, los riesgos y las amenazas que afectan a nuestro país hoy y que previsiblemente nos afectarán en los próximos años. Las leyes han de estar, asimismo, de parte del ciudadano; y en ese sentido la documentación jurídica se plantea como una herramienta esencial. Se habla de ello en un curso que analiza el papel de la documentación jurídica como ciencia auxiliar de las ciencias jurídicas, que se ocupa de sistematizar aquellas fuentes de información que son de interés para el ámbito del Derecho.

JAÉNl

El lenguaje es fundamental para el ser humano. Así lo encuentran los docentes y alumnos del curso sobre lenguaje humano que se ha celebrado estos días en Alcalá la Real, en Jaén, donde Rafa Daza nos dice que se ha discutido sobre la capacidad de hablar y comunicativa de los seres humanos, a través de la lengua que es, a su vez, producción humana.

¿Y la salud mental? En el mundo en que vivimos, mejor estar con la cabeza bien amueblada. Pero incluso en ese ámbito ha repercutido la difícil situación económica que venimos atravesando. Carmen T. Izquierdo nos lo cuenta en una crónica desde Barco de Ávila, y nos explica que la crisis económica ha provocado, desde el punto de vista de la psicología, que disminuya la demanda de servicios de salud mental o, al menos, una modificación de esa demanda.

Somos animales sociales, somos animales políticos… Somos animales ‘poliédricos’.

ÁVILA

Estos cursos de verano cuentan con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato