El saber no ocupa (entiende) de edades

Pedro (81 años) y Jesús (72 años) son los dos alumnos más veteranos de los Cursos de Verano de la UNED, ambos son recién licenciados en Geografía e Historia, y un ejemplo de que la edad, también a la hora de estudiar, es solo una cifra

DSC_0260

Dando un paseo por los pasillos del Centro Asociado de la UNED en Ávila se sigue respirando en julio ambiente universitario, los Cursos de Verano ofrecen esa posibilidad, pero una imagen llama la atención por encima de todos, los hermanos Pedro y Jesús Recorte conversando en un pasillo en un descanso.

Charlan animadamente sobre su última clase del curso ‘Ciencia y conocimiento en la Edad Media’ al que asisten. Hasta ahí todo normal, pero cuando les preguntas por su edad se produce una mezcla de admiración, respeto y sorpresa casi a partes iguales, Jesús tiene 72 años, Pedro algunos más, 81. Es obligatorio hablar con ellos.

Pedro se ha dedicado a la agricultura toda su vida, aunque como él mismo relata, siempre ha querido estudiar, “cuando era pequeño ya quería formarme pero no me fue posible, y entonces cuando me jubilé hablé con mi hermano y decidimos hacer algo”. Su hermano, Jesús, hizo el Bachillerato en su tiempo, como el comenta “siempre en contacto con la cultura” y rápidamente da todo el protagonismo a Pedro, “él tenía muchas ganas de estudiar, hay que tener en cuenta que ha accedido a una licenciatura sin estudios medios, mediante la prueba de acceso, pero yo le dije, adelante”.

Comenzó entonces una dura preparación para esa prueba de acceso que realizaron a través de la UNED, Pedro la recuerda con una sonrisa, “para una persona como yo sin estudios era difícil, pero en la prueba de acceso aprobé a la primera y eso me dio mucha moral”.

DSC_0263

Iniciaban entonces una aventura que implicaba convivir en un ambiente en el que la juventud es la nota predominante. No fue ningún problema, sino todo lo contrario, “nos han tratado como uno más” recuerda Jesús, “incluso con más cariño, simpatía y agrado”.

También se amoldaban a la llamada ‘vida del estudiante’, y no hay tantas diferencias con los jóvenes parece ser, Pedro ha compaginado los estudios con muchas otras aficiones, “no he dejado de ocuparme de mi huerto, ni de tomar una cerveza con mis amigos, tengo muy claro que se no lo hubiese complementado no me habría lanzado a esto, sin olvidar por supuesto mi paseo diario en bicicleta”. Ahí le interrumpe Jesús, “¡80 kilómetros diarios hace! Aunque es cierto que una de las premisas que me dio fue: sacrificios no más de los necesarios”.

DSC_0276

Ahora ambos son licenciados en Geografía e Historia por la UNED y no han querido desaprovechar el realizar sus prestigiosos Cursos de Verano, su hambre por el saber no termina aquí, su futuro seguirá en los estudios, aunque, ¿cuáles? “Esa es la eterna pregunta”, comenta Jesús entre risas, “aunque conociendo a mi hermano seguro que algo haremos”. Pedro asiente y reconoce que siempre le han atraído las Bellas Artes, “quizás otra carrera, aunque dice Jesús que igual va a ser demasiado duro”, se ríen y Jesús replica, “algo más ligero en literatura, arte o teatro”.

Lo que está claro es que conociendo su historia seguirán estudiando, no hay más que escuchar lo que valora Pedro la formación para darse cuenta, “yo tenía un chaval de 15 años en un restaurante que poseo, que iba a dejar de estudiar para trabajar, y yo le dije que estudiase y que cuando pudiese viniese a trabajar, ahora es abogado, ¡fíjate si me gusta a mí que me sacrifiqué yo para que un muchacho estudiase!”

Propone: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Sede organizadora: UNED Ávila

Curso: ‘Ciencia y conocimiento en la Edad Media’

Fecha: Del 4 al 8 de julio de 2016.

Directora: Paulina López Pita

Coordinador: José Miguel López Villalba