El poder y sus problemas con la empatía

¿Por qué el poder no está habitualmente asociado a la empatía? Las personas poderosas tienden a ejercer con menor frecuencia su capacidad de empatía o de participar afectivamente en una realidad que, por lo general, le es ajena y está relacionada con los sentimientos de otras personas, una cuestión que tratará el curso de verano de la UNED dedicado a la «Empatía: luces y sombras«.

Empatía luces y sombrasEl Centro Asociado de la UNED de Ávila acogerá este seminario del 6 al 8 de julio, dirigido por la catedrática de Psicología Social de la UNED, Carmen Huici, quien destaca los distintos niveles de empatía que se van a analizar en el curso, tanto sus consecuencias positivas como sus efectos “paradójicos”.

El curso exprimirá al máximo diferentes facetas de la capacidad que tienen las personas para “empatizar” con otras o con diversas situaciones, desde el desarrollo de la empatía y su importancia en las relaciones interpersonales hasta, llevándola a otros niveles, la necesidad de desarrollarla en diferentes grupos o el papel que juega en las personas con poder.

Carmen Huici ha destacado lo “necesaria” que es la empatía para las relaciones interpersonales, hasta el punto de que su carencia tiene “importantes repercusiones”.

En este sentido, las personas poderosas tienden a empatizar menos con los demás, según algunas investigaciones, de modo que otros trabajos más recientes abordan cómo compensar esa carencia, lo que “también dinamiza la empatía”.

Por ello, el curso que se celebrará en Ávila tratará la relación entre el poder y la empatía, pero también sus bases biológicas, la empatía como emoción mixta y la presencia de otras víctimas o la empatía en las relaciones intergrupales y la denominada alofilia: el “aprecio a los que no son los nuestros”, especialmente, en relación con la inmigración.

Sede organizadora: UNED Ávila

Curso: «Empatía: luces y sombras«