El patrimonio geológico de Molina-Alto Tajo, un potencial didáctico y turístico

Del 7 al 9 de julio, el geoparque de Molina Alto-Tajo se convierte en protagonista de uno de los cursos de verano que organiza el centro asociado de la UNED en Guadalajara, esta vez en su sede de Molina de Aragón, donde se hablará del geoparque como recurso divulgativo y de dinamización del territorio

Barranco de la Hoz del río Gallo (Fuente: Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo; http://www.geoparquemolina.es)

Barranco de la Hoz del río Gallo (Fuente: Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo)

En marzo de 2014 se declaró la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo como geoparque, una distinción que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local, pasando así a formar parte de la Red Europea de Geoparques. El curso “Geoparque de Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico” pondrá en valor esta figura y su potencial como recurso didáctico y turístico.

El curso está dirigido por Javier Lario, profesor de Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias de la UNED, y Luis Carcavilla, Director Científico del Geoparque, y tiene como objetivo dar a conocer la figura de los geoparques como áreas de divulgación, protección y gestión del Patrimonio Geológico Regional, y más concretamente, la que se refiere a la divulgación del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo como espacio de divulgación de las Ciencias de la Tierra y de dinamización del territorio.

En una entrevista a Televisión Guadalajara, el profesor asociado de Geología de la UNED y científico del IGME, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, explica la importancia geológica del Geoparque de Molina y el Alto Tajo, debido a que “tiene un registro geológico muy completo, están casi todas las eras geológicas representadas dentro del mismo. Y luego, aparte, están muy bien expuestos esos materiales, se pueden ver de una manera muy sencilla, muy accesible, y hay muchísimas estructuras geológicas que son una auténtica escuela para poder trabajar sobre ellas en el terreno. Sin olvidar el paisaje, porque “la combinación de todos estos factores, junto con el paisaje tan espectacular que da esa geología que ya tiene de por sí el parque, lo hace una zona tremendamente atractiva para poder desarrollar un curso de verano”.

Se trata de un curso eminentemente práctico, que viene a complementar los estudios teóricos de los estudiantes de Geología, que en muchas ocasiones no tiene la oportunidad de aplicar sobre el terrero lo aprendido en el aula. Así, el profesor Rodríguez continúa la entrevista explicando la necesidad de ese enfoque práctico: “muchos de nuestros alumnos de la UNED ven la Geología desde una perspectiva muy teórica. Sin embargo, la Geología luego es mucho más compleja en el campo. Entonces, para suplir esa pequeña carencia que puedan tener en relación a la práctica, este curso que está enfocado a una geología muy práctica y a trabajar sobre el terreno, vendría a sustituir ese pequeño hueco que hay que dar también en la docencia en Geología, que es el campo”.

Geoparque de Molina Alto-Tajo (Fuente: Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo; http://www.geoparquemolina.es)

Geoparque de Molina Alto-Tajo (Fuente: www.geoparquemolina.es)

Una de las joyas del curso es la visita a la Cueva de los Casares, “pero desde una perspectiva muy amplia”, comenta el profesor, “no solamente centrados en el arte rupestre, sino en la evolución de cómo se genera esta cueva, de qué manera evoluciona a lo largo del tiempo, hasta la última etapa, que sería la llegada del hombre y la realización de esos grabados”. Un paseo didáctico muy recomendable.

Sede organizadora: UNED Guadalajara

Curso: «Geoparque de Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico»

Lugar: Molina de Aragón

Fecha: Del 7 al 9 de julio de 2015