El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la Botánica del poder

2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 


El Mundo Vegetal en el Real Sitio de Aranjuez, analizado en un Curso de verano en Aranjuez con ponencias en aulas y paseos por los jardines históricos.

 

El Mundo Vegetal

Los días 6,7 y 8 de julio, el Centro Madrid Sur de la UNED organiza en Aranjuez, el curso “El Mundo Vegetal en el Real Sitio de Aranjuez: la Botánica del Poder”, que dirige el arquitecto Daniel Ruiz Zurita, acompañado de contrastados especialistas en la Botánica, la Naturaleza, la Jardinería, la Historia….

 

Aranjuez, se encuentra en un lugar natural privilegiado por la confluencia en el centro de la meseta castellana de dos grandes ríos: el Tajo y el Jarama. Su caudal y bravura dibujó un valle fértil cubierto por un bosque fluvial o de galería de abundante caza mayor, distracción favorita de la Corte. La monarquía española observó los beneficios de este paisaje y lo habitó enmarcándolo en grandes y complejos proyectos cinegéticos, agrícolas y de jardinería: este Mundo Vegetal resultó en una variadísima y vasta superficie verde y acuática que es el objeto de este curso.

El Patrimonio vegetal si bien es más difícil de juzgar que el arquitectónico cuenta con valores añadidos que nos cultivan en el conocimiento de la Naturaleza y la Ciencia. Acercarnos al Mundo Vegetal del Real Sitio de Aranjuez, nos prepara para juzgar los jardines de clásicos y orientales, nos ayuda a conocer la sabiduría agrícola con sus ingenios de agua, nos dispone como espíritus críticos frente a grandes árboles que son monumentos vivos, etc…

 

Por todo ello el curso abordará muy distintos y apasionantes temas: como las expediciones botánico-científicas del s.XVIII a través de los océanos, la botánica enfocada muy de cerca y también enmarcada en el macro climático y geográfico, el histórico valor del río Tajo (fuente que se desfibra en un complejo sistema de riego), la mitólogía y el Arte, la Filosofía en el Jardín…

 

El curso tendrá también salidas al exterior por los Jardines de Aranjuez que ilustrarán lo que se exponga en las aulas. Todo el programa es riquísimo en la capacidad de los profesores que intervienen: como el famoso naturalista Joaquín Araujo, miembros del CSIC, profesores de diferentes universidades españolas…

 

El curso aborda la compleja realidad de Aranjuez, Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Sitio donde se dan la mano en perfecto equilibrio, las acciones humas y la Naturaleza.

 

El curso proporcionará 1 crédito ECTS para estudiantes de Grado y 2 de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas).

 

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la Botánica del poder

Lugar: Aranjuez

Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2015

Director: Daniel Ruiz Zurita

Coordinador: José María Hernández Losada

 

Juan Pedro Rodríguez Hernández
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

2 comentarios

  1. María Dolores Antigüedad el

    Lamentable la relación de supuestos especialistas en temas que corresponden a campos que no son de su competencia.

  2. Luis Gala Bustillo el

    Os agradezco los correos invitándome al curso, pero ya estoy comprometido en otro en las mismas fechas,
    aunque me hubiera gustado este también. Un saludo y seguir informándome. Gracias.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×