El lugar que la mujer merece en la Historia

Nada como conocer el pasado para construir un futuro mejor. Con ese espíritu se celebrará un curso en el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero

Exposición Todos los colores (black ladies), de Eduardo Rodríguez Sánchez- Bordona

La UNED inauguró en 2004 su programa estival en Centros Penitenciarios y, desde entonces, la iniciativa no ha hecho más que crecer y renovarse, motivada en gran parte por la excelente acogida que tuvo desde el primer día. Si hace unos años se decidió abrir las puertas de los centros a alumnos externos, en esta ocasión se ha optado por incrementar el número de sedes participantes, que ya alcanzan la veintena. El programa de 2016 se inaugurará en el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero, aprovechando la lección magistral que Elena Azofra, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios, pronunciará en el marco del seminario Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura, dirigido por el coordinador del Área de Filología Italiana de la UNED, Salvatore Bartolotta, y por la catedrática de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla, Mercedes Arriaga, cuyo objetivo es corregir la errónea percepción de que las mujeres no han tenido ningún peso en la Historia y que no han contribuido a la construcción de las modernas sociedades democráticas.

Con la ponencia de Elena Azofra, Trabajar en femenino: ¿utopía o realidad? se dará por inaugurado no sólo el curso, sino también el programa completo de Centros Penitenciarios. Azofra señala que “es importante que el Programa de los Cursos de Verano ofrezca a los internos en centros penitenciarios la posibilidad de continuar su formación, ahora en un entorno menos rígido que el del curso académico: los estudiantes valoran muy positivamente el estímulo que suponen los distintos cursos que se programan en los centros”.

A lo largo de las tres jornadas del curso se irán analizando distintos aspectos relacionados con el papel de la mujer a lo largo de la Historia en ámbitos como la literatura (Mercedes Arriaga y Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED), la copla (María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba), la Revolución Francesa o el resurgimiento europeo (Milagro Martín y Daniele Cerrato, ambos profesores de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Sevilla, respectivamente). Además, se dedicará una charla específica a las mujeres presas, impartida por Estrella Milla Valero, psicóloga del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias (Madrid IV Navalcarnero). Para clausurar el curso, la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo Manuel, hablará a los alumnos sobre los estereotipos de género.

Salvatore Bartolotta, director del curso, destaca que “la historia de la vida cotidiana y la historia de las mujeres nos muestra que cada generación de mujeres, desde el Medievo hasta nuestros días, tiene que comenzar su propia lucha por el reconocimiento, algo que para las mujeres no se da nunca por descontado o viene por el talento, sino que siempre es sudado, luchado, obstaculizado, a veces, vetado y prohibido.”

Al curso de verano podrán asistir tanto internos del Centro Penitenciario en el que se desarrolla como estudiantes externos o personal funcionario del Cuerpo de Prisiones. El correcto seguimiento del mismo proporcionará 1 Crédito ECTS para Grados o 2 Créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas).

Este curso se definió a partir del X Congreso Internacional Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura, celebrado en octubre de 2013 en la UNED.

Ausencias

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED

Colaboran: Centro de Estudios de Género de la UNED
Grupo de Internacional de Investigación Escritoras y Escrituras

Patrocina: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior.

Curso: Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura.

Lugar: Centro Asociado de Madrid. Sede de Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero. También online.

Fecha: Del 27 al 29 de junio de 2016.

Director: Salvatore Bartolotta.

Codirectora: Mercedes Arriaga Flórez.

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato