El ideal de una sociedad democrática

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Este año, 16 Cursos de Verano nos demostrarán que la política es cosa de todos: hablaremos del 40 aniversario de la carta magna, de los partidos políticos, de los cambios democráticos, de la gestión de lo público o de la importancia de la memoria y la diversidad en la política. Imprescindibles…

Nelson Mandela, en su mítico discurso del Proceso de Rivonia de 1964 en el que fue acusado de cuatro cargos de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno del apartheid, pronunciaba estas palabras:

He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.

Mandela y el resto de sus compañeros fueron acusados, además, de “lanzar una guerra de guerillas contra el gobierno”, cargos que ellos negaron; en el juicio, de hecho, destacaron su actividad política. Resalto esto último, recogiendo con ello una de las acepciones (quizá la menos conocida por aquellos a los que estas lides no les interesan… o eso dicen) que el diccionario de la Real Academia Española hace de la política: actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo. Todos pues, hacemos política, seamos o no conscientes de ello, inspirados con altos valores (como tenían Mandela y sus compañeros) o por motivos más prosaicos. Pero no está mal aprender de los grandes gobernantes de la historia, ahora que estamos en tiempos de cambios, para conseguir hacer las cosas bien. Y los 16 Cursos de Verano que la UNED dedica a esta temática nos pueden ayudar a lograrlo, con la presencia de personalidades claves como Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Felipe González, expresidente del Gobierno; Ángel Gabilondo, exministro de Educación; Federico Trillo, expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa; Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno exsecretario general del PSOE; Jerónimo Sánchez Blanco y Miguel Roca i Junyent, diputados constituyentes de la Constitución de 1978; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; diputados, comunicadores y expertos en política de todos los estamentos sociales.

Las luchas de poder y los cambios democráticos

Hace unos algunos años, movimientos sociales como el 15M pusieron sobre la mesa el debate acerca de si los partidos políticos son necesarios o no para el desarrollo de la democracia. Dichos movimientos sociales a menudo han resultado más efectivos que algunos partidos en sus gestiones (recordemos, por poner tan solo un ejemplo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca); sin embargo, es cierto que los partidos políticos cumplen su función dentro de la sociedad. Así lo veremos en el seminario sobre la política y su lugar entre el servicio al ciudadano y la lucha por el poder que se celebrará en Gijón a mediados de julio. En Ávila, a principios de julio, contaremos con la presencia del expresidente Felipe González y el exministro de Educación Ángel Gabilondo que, junto a otros expertos en , nos hablarán de los nuevos ciclos políticos que se vislumbran en el continente y que señalan la oportunidad de alcanzar objetivos sociales más justos y ecuánimes, en un curso que analizará las posibilidades que ofrece una actualizada alternativa socialdemócrata.

40 años de Constitución

La UNED ofrece este año tres Cursos de Verano dedicados en su totalidad al aniversario de nuestra carta magna. El primero de ellos, España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución y que se celebrará en Barbastro la semana próxima, será una mirada crítica y constructiva a los principales desafíos de nuestro modelo político e institucional. El valor ético y jurídico de la solidaridad, las relaciones entre los ciudadanos y el parlamento, el comportamiento electoral, los relatos sobre Europa, la reforma constitucional, el modelo territorial o el papel de la mujer en nuestro sistema político, serán algunos de los temas que se analizarán en un curso que, previsiblemente, contará con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública. Ambas habían confirmado su asistencia antes de conocerse los actuales cambios de Gobierno y, pese a que las nuevas responsabilidades de gobierno pueden dificultar la asistencia de las dos ponentes, la dirección del Curso de Verano confía en que finalmente se pueda contar con su presencia. También está prevista la asistencia de otras personalidades políticas como Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno exsecretario general del PSOE; Federico Trillo, expresidente del Congreso y exministro de Defensa; Miguel Rodriguez Piñero, expresidente del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado; Mario Garcés, exsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Inocencio Arias y Eugenio Bregolat, exembajadores de España en Estados Unidos y China, respectivamente; y representantes políticos y líderes de opinión como Juan Carlos Monedero (profesor de la UCM e ideólogo de Podemos), Joan Tardá (portavoz de ERC en el Congreso) y Carolina Bescansa (diputada de Podemos en el Congreso), entre otros expertos.

Otro de los seminarios que vienen ya marcando tradición en los Cursos de Verano, y que en esta ocasión no podía faltar, es el que organiza la Fundación UNED en el Congreso de los Diputados a principios de julio con el título Cuarenta años de la Constitución de 1978. Con él nos adentraremos en el conocimiento histórico, político y constitucional de sus protagonistas, así como a su experiencia política; aprenderemos sobre nuestra cultura constitucional y su materialización final en la Constitución de 1978; nos mostrarán el proceso, las ideas, los proyectos que se plantearon y las soluciones que se ofrecieron. Y lo haremos de la mano de diputados constituyentes como Jerónimo Sánchez Blanco, Miguel Roca i Junyent o María Izquierdo Rojo, así como de exdiputados del parlamento y de otros expertos en la materia.

El tercero de los seminarios dedicados este verano a la Constitución de 1978 se celebrará en Cebreros, a mediados del mes de julio. El Museo Adolfo Suárez y la Transición acogerá el curso 40 años de Constitución: entre la permanencia y la reforma, que tiene como objetivo poner en valor la transición política a la democracia y el periodo constituyente al tiempo que plantear el debate sobre si la Constitución necesita ser reformada para actualizarla a los nuevos tiempos, proponiendo además que esta tarea se acometa con la misma actitud de nuestros constituyentes: con voluntad de acuerdo, de consenso, de pacto social, para continuar avanzando por la senda de paz y concordia que iniciamos en 1978. Para ello se abordarán los problemas políticos y jurídicos más importantes que se presentan en la actualidad en relación al régimen constitucional español, y algunos de los temas claves que hoy son objeto de intenso debate en la sociedad, como la situación territorial y la específica situación en Cataluña o la igualdad de mujeres y hombres. Asistirán a las jornadas personalidades relevantes como Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional; Carlos Vidal Prado, Vocal de la Junta Electoral Central; o Fernando Rey Martínez, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, entre otros docentes y catedráticos de Derecho.

Política territorial y migratoria

Sobre política territorial, en concreto en relación al derecho de autodeterminación de los pueblos, debatiremos en Vila-real a principios del próximo mes, en un seminario con marcado acento filosófico e intelectual en el que se tratará de hacer un análisis de las nuevas corrientes que han aparecido con fuerza en los últimos tiempos, en los que conceptos como soberanía y secesión están cada vez más presentes en el debate actual, con el objetivo de estudiar las posibilidades para el futuro inmediato de políticas inspiradas con o contra estas ideas.

En Plasencia, por las misma fechas, se hablará sobre el gobierno de las Autonomías en España y la Unión Europea, relacionándolas con las provincias en la Roma imperial, ya que muchos de los estados europeos contemporáneos son, en cierta medida, una reproducción de las provincias del Imperio Romano. Se analizarán sus principales órganos de gobierno, la descentralización de competencias, las relaciones con la realidad política central y los eventuales o reales riesgos de disgregación de su unidad, de la mano de prestigiosos especialistas y profesionales del ámbito académico y político, entre los que cabe destacar la presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y Guillermo Fernández Vara, residente de la Junta de Extremadura.

El agua, como factor estratégico de desarrollo y de bienestar, tendrá su protagonismo en Alcalá la Real a mediados de julio, en un seminario que plantea un debate sosegado pero profundo sobre la gestión del agua que realiza tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, en un país donde se da un régimen irregular de precipitaciones y con grandes diferencias en recursos hídricos entre diferentes regiones. Especialistas en la materia, como Inmaculada Cuenca, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, o Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), analizarán un asunto cuya solución resulta más acuciante a cada día que pasa.

Otra de las áreas fundamentales en la gestión de lo público es la política en materia de inmigración. En Pontevedra, en la tercera semana de julio, se ofrecerá una visión socioeconómica e internacional de las migraciones en el siglo XXI, tratando este fenómeno de forma multidisciplinar y recordando que la historia nos muestra la diversidad de razones que empujan a una persona a emigrar: motivos bélicos, económicos, sociales, educativos o, incluso, religiosos. En este curso también abordará la problemática de los movimientos migratorios, en uno u otro sentido, incluyendo a aquellos migrantes con voluntad de retorno. Todo ello con la presencia de expertos en la materia como Ildefonso de la Campa Montenegro, director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia; o José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Semanas antes, en el centro penitenciario de Picassent, se hablará sobre Inmigración y extranjería en un seminario que plantea cómo la regulación de la inmigración debe incluir también un estudio de los derechos y libertades de las personas migrantes, así como de sus deberes; abordando el fenómeno migratorio en sus diversas facetas, desde una punto de vista multicultural.

Política e historia, inseparables

La historia nos enseña (otra cosa es que seamos capaces de aprenderlo…) las bondades y las torpezas de los pueblos y sus gobernantes. A veces, incluso, surge el consenso (casi generalizado) sobre determinados temas; uno de ellos se refiere a la memoria y la justicia democrática. El derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas son los tres pilares básicos que sustentan la justicia y el deber de memoria. A mediados de julio, en El Barco de Ávila se hablará, entre otros temas interesantes, de la relación entre justicia y memoria en la construcción de la democracia y los regímenes constitucionales en España y en América Latina, así como de los crímenes franquistas y el estado de las diferentes querellas abiertas en España, con la presencia de expertos en la materia de primer nivel como Emilio Silva, fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH); Begoña López Anguita, magistrada y perteneciente a la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia; Luis Carlos Nieto García, magistrado del Juzgado de Menores de Ávila; o Reyes Maté, filósofo y Premio Nacional de Literatura (2009).

Mucho más atrás en el tiempo, la política se hacía no solo en los foros sino en los teatros. La invención del teatro en la Atenas clásica fue un acontecimiento cuyas implicaciones sociales, políticas y culturales no han dejado de crecer hasta nuestros días. Así lo veremos en Mérida a principios de julio en el seminario Los griegos y nosotros: Tragedia, estética y política, que abordará las dimensiones de lo trágico, lo estético y lo político, cuyas raíces seguimos teniendo en común con los griegos, desde un enfoque principalmente filosófico, pero abierto a otras disciplinas, como la historia, la educación, la arquitectura, la filología y el arte.

En la segunda semana de julio se hablará de mujer y política, entre otros temas relacionados con la mujer, en el seminario El reto de ser mujer: realidad y prejuicio que se celebrará en Vila-real en el que se abordará, desde la perspectiva socio-histórica, cómo han sido percibidas y enjuiciadas las mujeres por las sociedades. También se hablará del empoderamiento de las mujeres (de la mano de la exministra de Cultura y exsenadora Carmen Alborch), de las mujeres del exilio republicano y de qué manera el estamento político ha sido afectado por la intervención femenina.

La gestión de lo público

Otra de las tareas de la actividad política es la creación de un sistema que regule la administración de los asuntos públicos, que interfieren en cualquier ámbito de nuestra vida. En este sentido, resulta imprescindible dotar a Administración de las herramientas necesarias para autorregularse; y ahí entra el derecho administrativo. En las próximas semanas podremos acudir a tres Cursos de Verano que tratarán de ponérnoslo fácil para ilustrarnos sobre dichas herramientas.

El primero, Derechos y obligaciones de los empleados públicos: garantías y controles, lo tenemos ya la semana que viene en Palma de Mallorca, y en él analizaremos todos los elementos fundamentales de la función pública, partiendo de un estudio detallado y exhaustivo de los distintos derechos y obligaciones de los funcionarios, cuyo régimen jurídico conforma un peculiar estatuto jurídico. En la misma ciudad pero una semana más tarde, aprenderemos que en los últimos años están teniendo lugar innovaciones y reformas de gran relevancia en el Derecho Administrativo español, la mayoría de ellas derivadas del Derecho de la Unión Europea. Y a finales del mismo mes, en Dénia, descubriremos los secretos de los contratos de la administración local y los contratos administrativos en un seminario destinado a comentar la nueva Ley de Contratos del Sector Público, con especial referencia a la Administración Local y con la perspectiva de 5 meses de su aplicación y las dificultades en su aplicación práctica.

Decía Winston Churchill que “sería una gran reforma en la política el que se pudiera extender la cordura con tanta facilidad y tanta rapidez como la locura”. No seré yo quien le quite la razón al estadista británico. Quizá sea el tiempo de la cordura política.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque

Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×