El feminismo como forma de humanismo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La mujer, la igualdad, el feminismo o la visión de diferentes ámbitos de la vida desde la perspectiva de género forman el eje central de más de una veintena de Cursos de Verano de la UNED en su 30.ª edición

Desde 1981, solo 8 mujeres han recibido el premio Princesa de Asturias de las Letras: Carmen Martín Gaite, Doris Lessing, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Nélida Piñón, Margaret Atwood, Fred Vargas y, la más reciente, Siri Hustvedt, hace unos días. De ellas, solo en el caso de Hustvedt, Atwood y Martín Gaite se hace alusión a su defensa del feminismo. Esto constituye un indicio más de lo mucho que aún queda por hacer en materia de igualdad de género en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. En palabras de la flamante galardonada, “necesitamos el feminismo porque la historia no ha terminado. Y porque es una forma muy profunda de humanismo. Es un modo de afrontar la liberación de las restricciones impuestas por el género”, declaró el pasado miércoles en Londres, tras conocerse la noticia de su distinción.

El feminismo, la perspectiva de género, el sexismo junto con otras formas de discriminación, la violencia de género o el creciente protagonismo de la mujer en cada vez más espacios de la sociedad son algunos de los temas de los que se hablará en los 28 Cursos de Verano de la UNED sobre la mujer, detallados en los párrafos siguientes.

Feminismo, igualdad y enfoques de género

El feminismo como parte indispensable del ideal democrático en su faceta crítica y de transformación social, los movimientos de lucha por la igualdad de las mujeres a lo largo de la historia, las cuestiones sobre igualdad que se deberían abordar en una posible reforma constitucional o la visión de las experiencias de las mujeres dentro de las prisiones y la aproximación a los procedimientos de resolución de conflictos desde una perspectiva de género, son los temas principales estos los cursos que se celebrarán en Guadalajara, el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila), Palma de Mallorca y los centros penitenciarios de A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (A Coruña).

  • Feminismo y ciudadanía, con la presencia de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado; Ángeles Álvarez, diputada en las Cortes Generales por Madrid durante las Legislaturas X y XII y ex portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados; y Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED.
  • De las sufragistas al “#METOO”: Una lucha continua por la igualdad, un seminario que constituirá un espacio de reflexión sobre el cambio social más profundo del pasado siglo y el actual: la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Constitución española: problemas actuales, donde se presentará la igualdad como objetivo democrático y se hablará de educación inclusiva en el marco constitucional, entre otras cuestiones.
  • Miradas de género desde los Centros Penitenciarios, un espacio donde compartir las experiencias de las mujeres dentro de las prisiones, acercándonos a temas como la igualdad, el empoderamiento de la mujer, los derechos fundamentales o los programas de intervención.
  • Valores sociales y resolución de conflictos, una temática que está incluida en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Mención especial merecen estos Cursos de Verano en Torrelavega,  Xàbia y Gijón que ponen el acento en la Educación:

  • Educar desde el enfoque de género, donde se analizarán las relaciones de género para fundamentar en ello la toma de decisiones y acciones para el desarrollo de las personas, contando con la presencia de Gloria González, directora ejecutiva del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer, en una de sus ponencias.
  • La lengua y la coeducación como realidad de un proyecto: Coe y Duca, un seminario en el que se reflexionará sobre la educación en igualdad de género de forma transversal partiendo del lenguaje.
  • Derechos humanos y cine, que apuesta por el séptimo arte como recurso didáctico, también desde la perspectiva de género.

 Mujer, protagonista de su tiempo

Aunque todavía queda mucho camino que recorrer, parece que en los últimos tiempos la mujer poco a poco va tomando el espacio que le corresponde dentro de la sociedad: el de la mitad de la población. En estos Cursos de Verano, veremos cómo ese protagonismo toma forma desde Ponferrada, Palma de Mallorca y La Bañeza:

Sexismo, desigualdad y violencia de género

Y no nos olvidamos (más bien al contrario) de una de las mayores lacras de la sociedad que habitamos: la violencia de género, la desigualdad y la discriminación por razones de género. Durante este verano nos acercaremos a estos problemas desde el centro penitenciario Sevilla I, Pontevedra, Leganés, Ávila, Alcalá la Real, Fuenlabrada y Palma de Mallorca:

 

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×