“El español es un idioma que se vende solo, lo que no implica que no cuidemos, potenciemos e invirtamos en su divulgación”

El Centro Asociado de Ávila de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha acogido entre sus Cursos de Verano, que este año celebran su XXVIII edición, uno dedicado a la enseñanza del español bajo el título ‘II Curso de actualización para profesores de E-L2/LE: recursos y herramientas didácticas’, dirigido por la profesora María Antonieta Andión Herrero, quien ha destacado la importancia actual de nuestra lengua en el mundo y el gran futuro que tiene por delante en todos los sentidos.

Según ha explicado María Antonieta Andión, “el español cada vez tiene una mayor importancia como lengua extranjera o segunda lengua”, porque nuestro idioma “es uno de los grandes recursos económicos que tiene actualmente el mundo hispánico” porque “ha convertido este aspecto de la cultura en una base de recursos económicos para los países que lo hablan” y eso, ha destacado, implica que “la formación de profesores en esta área es una de las responsabilidades de las instituciones, incluido, en este caso, la universidad”.

La profesora de las UNED ha recalcado que “actualmente tenemos en el mundo hispánico el Instituto Cervantes, institución de la que no existen homólogos en otros idiomas dedicados a la enseñanza al nivel que lo hace. Y además en nuestros países tenemos también las Academias de la Lengua Española y una asociación que las reúne a todas ellas”. Y es por ello, ha dicho, que “esto permite que el idioma este a un nivel alto de estudio, investigación y control, una lengua que compartimos más de 500 millones de personas, que está presente en muchos continentes y de una manera aplastante demográficamente en América”.

Para Andión, “el español es una lengua de futuro y seguiremos creciendo, lo que nos permitirá seguir formando a gente y a hacer que otros que no hablan español se interesen por esta lengua”. Y en todo eso, ha recordado, “España tiene un papel importante”.

Tal y como ha explicado, “el español es una lengua que se impone a sí misma por su demografía” y se cuestiona, “¿Cómo no vas a aprender una lengua que tiene más de 500 millones de hablantes?” a lo que ha añadido que “si tú quieres acceder a esa población potencial por el interés que sea -económico, cultural, de comunicación, lúdico, etc.-, lógicamente el aprendizaje de su lengua es vital”.

Otra razón de la expansión del español en los últimos tiempos, ha señalado, “es el prestigio que tiene nuestra literatura”, porque, ha dicho, “mientras el español no se asocia a potencia tecnológica sí lo hace a potencia cultural. El español se relaciona con el color rojo, con el buen vivir, el mejor disfrutar, el buen comer, el buen beber, gente que baila muy bien, gente que son iconos culturales, música muy atractiva, un cine espléndido… Somos una potencia cultural y eso atrae, además de que tenemos una presencia en internet y medios de comunicación sólo superada por el inglés” y es por esto último, ha aclarado, que “sí ahí hay una gran población que habla español ya el español se vende solo, lo que no implica que no cuidemos, potenciemos e invirtamos en su divulgación”.

Finalmente, Andión ha apuntado que “el inglés es difícil de batir, pero el español tiene un enorme potencial y estamos en el país más emblemático que habla inglés, Estados Unidos, con más de 50 millones de hispanohablantes. Allí llevan aprendiendo décadas español, pero hay que matizar que no es sólo una cuestión de inmigración, sino que el español y sus hablantes estaban allí antes de que llegara el inglés”, aunque, ha recordado, “hoy está claro que allí existe una evidencia utilitaria por nuestra lengua”. En cuanto a Europa, ha dicho, “debe buscar su sitio” y ha concluido señalando que “se debe invertir en la enseñanza del español, porque, además de ser un potencial económico importante, es una de las pocas industrias que no ha pasado por la crisis”.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED