El diálogo como elemento fundamental para despertar la “Gran Fuerza”: el amor

Ponerse en el lugar de otro a través del diálogo, considerar que las personas somos diferentes y afrontarlo con empatía, escuchar al resto de personas siendo conscientes de que difieren en nuestras ideas… todas estas ideas son la semilla para despertar el sentimiento que garantice la supervivencia del ser humano, en otras palabras lograr “El despertar de la “Gran Fuerza”… El amor”.

amorCon este nombre se presenta este curso de la UNED que se celebrará del 11 al 15 de julio en la sede de El Barco de Ávila. Unas jornadas dirigidas por Mónica Rodríguez Zafra, Profesora Titular de Psicología de la UNED y que establece que el fin principal es “hacer entender que los retos que afrontamos deberían responderse desde el diálogo basado en la apertura al “otro”. Esta es la semilla para el despertar de la “Gran Fuerza”, el amor, en todos los órdenes de la vida”.

Este año ha elegido el amor como tema principal “por la razón de que vivimos unos tiempos inciertos y afrontarlo requiere la puesta en marcha de habilidades del ser humano. El ejercicio de la fuerza basada en el control y el dominio, lo habitual, da resultados catastróficos, y solo el amor en todas sus vertientes garantiza el avance de la sociedad”.

Durante 5 días se analizarán los retos personales, sociales y familiares que deben responderse en un diálogo de apertura, es decir, aclarar que considerar diferente al otro no significa no poder intercambiar perspectivas de manera empática en un diálogo.

La directora del curso recuerda que “todos necesitamos ser amados, es el pilar fundamental del sentido de la vida, que se fundamenta mucho más que en la supervivencia de unos pocos”. A lo que añade que “se aprende a amar con la experiencia de haber sido amado, pero si no lo hemos sido, podemos crecer en nuestra capacidad de amar.

12 ponentes diferentes abordarán a base de charlas y talleres la perspectiva del amor de manera global, con técnicas como el teatro, la expresión corporal o el humor, entre otros.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Psicobiología.

Curso: “El despertar de la “Gran Fuerza”… El amor”.

Centro Asociado: UNED Ávila.

Lugar de celebración: Barco de Ávila.

Fecha: del 11 al 15 de julio de 2016.

Directora: Mónica Rodríguez Zafra.

Codirectora: Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.

Sergio Recio
Edición web: Elena Lobato