El curso programado para esta ocasión ha sido “desarrollo psicoeducativo de la inteligencia emocional”

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Ha comenzado la XI Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza con el curso “Desarrollo psicoeducativo de la inteligencia emocional”.

Antes del inicio del curso propiamente dicho se ha procedido a la inauguración de esta edición en el Centro Asociado a la UNED en Baza en la que han estado presentes Pedro Fernández Peñalver, alcalde de la Ciudad y presidente del Patronato del Centro Asociado Bastetano, que ha agradecido la invitación así como ha declarado el apoyo firme desde el Consistorio Bastetano a la realización de los Cursos de Verano en el Centro Asociado. De la misma forma, ha destacado el nivel del mismo por la calidad de los ponentes que lo imparten y se ha referido a este curso en cuestión calificándolo de muy pragmático y necesario en la sociedad en la que vivimos.

A continuación, ha intervenido José Quintanal Díaz, director del Curso y vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED, manifestando su agrado por la acogida tanto del curso en el Centro Asociado como en la misma Ciudad de Baza. Seguidamente ha puesto de relieve la finalidad principal del curso, esto es, saber manejar las emociones y educar a los demás para que las manejen de la mejor manera. Se ha referido, de la misma forma, a que con el curso propuesto debemos conseguir saber escuchar a los demás y debatir el conflicto en cuestión para una solución favorable.

Seguidamente ha tomado la palabra Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, dando las gracias tanto al Consistorio Bastetano por su apoyo decidido hacia la realización del Curso de Verano, así como al director del mismo, José Quintanal Díaz. Así mismo, ha puesto de manifiesto que con este curso se persigue manejar de una forma satisfactoria las emociones para generar relaciones positivas y habilidades, ya sea tanto en el ámbito académico como en el familiar. También ha puesto de relieve la gran cantidad de matriculados en el mismo, ya sea de forma on-line o presencial.

Después de proceder a la inauguración del Curso de Verano en el Centro Bastetano Asociado a la UNED ha comenzado éste con la Ponencia de José Quintanal Díaz, titulada “El Desarrollo Emocional en la tutoría escolar”, donde ha expuesto diversas pautas para construir una personalidad estable en el alumnado, encaminada ésta a conseguir una buena gestión de las emociones. De la misma manera, se ha referido a que la inteligencia emocional no se aprende ya que se educa, principalmente en la familia y en la escuela. Así, se debe generar un clima de convivencia tanto entre iguales, como entre adultos y entre adultos y niños y jóvenes, ya que en la familia y en la escuela se experimenta lo que seremos de adultos.

También ha expuesto Díaz Quintanal que es necesario generar un clima de trabajo colaborativo y de convivencia, que se debe de dar tanto en el lenguaje, inteligencia, interacciones, hábitos y costumbres y en un crecimiento y desarrollo tanto físico, intelectual y emocional en armonía. Así pues, ha traído a colación a D. Goleman, el cual se refiere a la inteligencia emocional como la capacidad de conocer tanto nuestros sentimientos como los ajenos. Esta inteligencia emocional se puede organizar en torno a 5 capacidades, siendo éstas, las de conocer nuestras emociones así como las ajenas, manejar y experimentar, reconocer conscientemente, crear la propia motivación y gestionarla y controlarla correctamente. Para terminar su disertación se ha referido a las consecuencias que puede llevar consigo una inadecuada inteligencia emocional, siendo éstas tanto de carácter social como personal.

La segunda ponencia del día ha corrido a cargo de  Juan Amodia de la Riva, coordinador del curso, Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria y Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED de Cantabria.

La misma ha versado sobre “Educar desde la familia” y se ha referido al papel de la empatía y la emociones en la inteligencia emocional, a la maduración del sistema nervioso y al papel que deben de jugar los adultos para marcar los límites para conseguir una adecuada autorregulación.

De la misma manera, ha subrayado y puesto de manifiesto la importancia del trabajo en directo, ya que cuanto más alejado de la realidad es éste menos provechoso y ha incidido en el tema de atender a la diversidad, entendiendo ésta en su sentido amplio, es decir, considerando a cada persona como única.

La sesión de la tarde se ha iniciado con la intervención de José Quintanal Díaz, siendo ésta su segunda ponencia en el día, pero enfocada ahora a las dinámicas de grupo. Así, con “Emociones y vivencias para una buena formación, dinámicas de grupo”, ha incidido en que para conseguir una buena educación emocional es necesario tener conciencia de uno mismo, es decir, reconocer un sentimiento propio, controlarlo y regularlo, lograr una autorregulación y no regirse por impulsos, una motivación adecuada para la autoestima, control de las emociones y fuerza derivada de una actitud optimista y la empatía para experimentar el estado emocional ajeno.

Para ello, se han realizado diversas dinámicas de grupo, encaminadas a dar respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. También para encaminar los conocimientos a la práctica, junto con otras dinámicas para el cambio de conducta así como otras para conseguir un factor dinamizador importante.

Los factores a considerar en las dinámicas de grupo a los que se ha referido Quintanal Díaz, son la experiencia en el entrenamiento de dinámicas de grupo, la comprensión y dominio de la conducta humana, la capacidad para manejar los problemas humanos y para gestionar situaciones, estar comprometido y haber participado en alguna dinámica de grupos.

Para finalizar ha realizado una clasificación de las dinámicas de grupo para seguidamente poner en práctica las expuestas durante su ponencia teórica, como la de mensajería o el paisaje de emociones, finalizando, de esta forma, el primer día del Curso “Desarrollo psicoeducativo de la inteligencia emocional”.

Comunicación UNED

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