El cibersexo, las redes… llegan las adicciones 2.0

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Un curso de verano que analiza estas nuevas realidades en el campo de las adicciones sin olvidar a las tradiciones. Esta opción formativa tendrá lugar del 20 al 22 de julio en el centro asociado a la UNED en Vila-real

 

Móviles, redes sociales, cibersexo, juegos de rol… La Red de redes ha supuesto la intercomunicación al instante, la globalización de la información, se ha convertido en un instrumento educativo en las escuelas sin parangón pero también representa un hándicap significativo y alarmante, ha generado nuevas adicciones, de cariz más tecnológica, son las adicciones 2.0.

 

ciberadicciones

 

El centro asociado a la UNED en Vila-real de la mano de la profesora de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED, Paloma Chorot, y de la psicóloga especialista en psicoadicciones y profesora tutora de la UNED, Mariber Alonso, ofrecerá una visión más amplia y multidisciplinar de estas nuevas realidades emergentes en el campo de las adicciones, al igual que se abordarán las conductas adictivas desde una visión holística o se analizarán los recursos y tratamientos para abordar esta patología.

Las ciberadicciones centrarán la primera jornada del curso de verano y volverán a analizarse en la mesa redonda que se celebrará el último día del curso. Para la experta en psicoadicciones y coordinadora del curso en Vila-real, Mariber Alonso, la problemática reside en que estas nuevas adicciones “todavía no se reconocen como patología”. De hecho, en la última edición del DSM-5, la APA (American Psychiatric Association) no incluye la adicción a Internet entre sus diagnósticos.

 

La cuestión es que ya es un problema. Las conductas adictivas que generan las redes sociales, las webs de contactos o los juegos en Internet ya se están viendo en la práctica clínica. “Hay gente verdaderamente enganchada a estos portales que tiene una relación estable e intentan llevar por estas redes de contactos otras seis relaciones más a la vez”, explica Alonso quien recuerda que, en estos casos, los pacientes no cuentan con “una relación plena, de compromiso y con necesidades afectivas simétricas”.

 

“Es una realidad, los psicólogos clínicos vemos muchos casos en consulta. Es necesario etiquetar estas nuevas adicciones, darles identidad”, recoge la coordinadora del curso de verano.

 

Estas adicciones 2.0 abrirán las ponencias del curso de verano titulado “Evaluación e intervención de las adicciones, desde los tóxicos a las comportamentales: presente y futuro”. A estas charlas le seguirán otras como las intervenciones en los tratamientos avanzados de la adicción; los recursos disponibles en atención y en prevención; o la labor del psicólogo o del trabajador social en las conductas adictivas; entre otros aspectos.

 

De hecho, todas estas cuestiones serán analizadas por parte de un elenco de ponentes relacionados directamente con este tipo de patologías: desde médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes o agentes sociales. Todos ellos aportarán su visión práctica sobre el problema y establecerán las estrategias de intervención desde diferentes ámbitos.

 

Sede organizadora: UNED Vila-real

Curso: «Evaluación e intervención de las adicciones, desde los tóxicos a las comportamentales: presente y futuro»

Lugar: Vila-real

Fecha: Del 20 al 22 de julio de 2015

Directora: Paloma Chorot Raso

Coordinadora: María B. Alonso Fabregat

Características: 20 horas lectivas. Dos créditos de libre configuración o 1 ECTS.
Online o presencial

 

Ana López Bernabé
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×