El Centro Asociado de la UNED de Dénia presenta una oferta de Cursos de Verano variada y comprometida con la sociedad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Se repiten temáticas relacionadas con la comarca y la violencia de género además del tercer sector, la participación pública y la mediación educativa.

Los cursos se trasladarán también este año a los centros penitenciarios de Picassent y Villena y llegarán de nuevo a las Aulas de Xàbia y Benidorm.

El Centro Asociado a la UNED de Dénia presentó en la tarde de ayer su oferta de Cursos de Verano para este año, basada en una “temática variada, atractiva y que atiende a las demandas educativas y sociales expresadas hoy día por la sociedad”. Así ha definido la directora del centro, Raquel Martí, el programa confeccionado para este año, en el que la UNED cumple 28 ediciones ofreciendo unos cursos “de calidad, que aúnan ocio y aprendizaje y que pueden ser seguidos tanto de forma presencial como de manera online”.

Este compromiso social y firme apuesta por las nuevas tecnologías, “que distingue a la UNED desde sus orígenes”, han sido dos de las cuestiones destacadas por Martí durante el acto de presentación, donde también ha hecho mención al atractivo que supone celebrar los cursos en tres ciudades como Dénia, Xàbia y Benidorm, “que tienen tanto que ofrecer”. De igual modo ha puesto en valor el que dos de las temáticas tengan como sede los centros penitenciarios de Picassent y Villena, “lo que demuestra nuevamente el compromiso del centro asociado de Dénia con todos los sectores sociales”.

Junto a Raquel Martí ha estado el Vicerrector de Centros de la UNED, Tomás Fernández, que en su turno de palabra ha resaltado el carácter “pionero y referente” del centro de Dénia como organizador e impulsor de los cursos de verano. Fernández se ha referido al “rigor académico, pluralismo, actualidad y calidad” que distingue a la oferta de cursos de verano de la UNED.  La concejala de Educación de Xàbia, Montse Villaverde, se ha sumado al acto de presentación reforzando así el compromiso del municipio con la UNED, “que va más allá de la formación reglada”, ha indicado, agradeciendo que el Aula de Xàbia repita este año como sede de un curso.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Educación de la misma ciudad, Rafa Carrió, han reiterado su apoyo a la UNED de Dénia, felicitando a la dirección del centro por haber elegido temas “de vital importancia para la sociedad” y por desarrollar una iniciativa que “permite ampliar el binomio cultura-turismo, ayuda a diversificar la oferta de la ciudad y contribuye a la necesaria desestacionalización del turismo”.

De Cervantes a Chirbes, pasando por Dénia

El director de Extensión Universitaria de la UNED de Dénia, Los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED de Dénia arrancan a finales de este mes en el Centro Penitenciario de Picassent, con un curso que abordará la Ley Orgánica de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: catorce años después. Será del 28 al 30 de junio. Tomará el relevo el Centro Penitenciario de Villena, donde tendrá lugar el curso La Formación como clave para la inserción.

Los cursos no llegarán hasta el centro de Dénia hasta el 17 de julio cuando arrancarán tres propuestas cuyas sesiones se prolongarán hasta el 19 del mismo mes. La más relevante, por centrarse en la comarca, será el título De Cervantes a Chirbes. Dénia y la literatura, que hará un recorrido por la vida de grandes autores literarios “que han guardado una estrecha relación con esta ciudad, caso de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Manuel Vicent o Rafael Chirbes, o bien son originarios de la propia ciudad, como Maria Ibars o Juan Chabàs”, ha explicado Jaume Tortosa.

También el 17 de julio se iniciará el curso Más allá de los límites de la Ley contra la violencia de género, “que servirá para retomar una de las temáticas habituales en los cursos de verano”, ha recalcado Tortosa; y una de los cursos con más cartel para este año: Tercer sector, actuales problemas y su fiscalización, que servirá para visibilizar la función social que cumplen las entidades sin ánimo de lucro, sus problemas y retos futuros. Este curso “cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, que ha estado especialmente interesado en su organización”, ha explicado Tortosa.

Esta tercera semana de julio finalizará con dos nuevos cursos: Historia de Mujeres, que intentarán reflejar las últimas líneas de investigación para el periodo comprendido entre los siglos XIII-XVII; y el curso Trasparencia, participación pública y buen gobierno, que igualmente cuenta con la colaboración del ayuntamiento dianense “y que suscitará mucho interés y aceptación”, ha asegurado el director de Extensión Universitaria de la UNED de Dénia.

Psicología, Idiomas y Mediación

Los últimos tres cursos, hasta completar la oferta para este año, se celebrarán la última semana de julio y se repartirán en tres aulas. En la de Dénia se invitará a los ponentes a comprobar Cómo se trabaja en psicología clínica en España. Será del 24 al 26 de julio. Esos dos mismos días, pero en Benidorm, tendrá lugar el Curso sobre actualización tecnológica y metodológica para el aprendizaje formal y no formal de segundas lenguas, que reunirá dos aspectos clave para la UNED: tecnología e idiomas.

La última propuesta trasladará los cursos hasta el Aula de Xàbia, donde se impartirán distintas ponencias acerca de la Mediación en el ámbito escolar. La concejala de Xàbia responsable de esta área, Montse Villaverde, indicó que este curso “servirá para complementar un proyecto formativo que desde  el Ayuntamiento se ha puesto en marcha con profesores de primaria y secundaria para que en los centros pueda aplicarse la resolución pacífica de conflictos y la tolerancia cero contra la violencia de género”.

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×