El Barco de Ávila se convierte en ciudad universitaria con los Cursos de Verano de la UNED

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los XXV Cursos de Verano de la UNED convierten desde este lunes el municipio de El Barco de Ávila (Ávila) en ciudad universitaria, con la celebración de media docena de seminarios que se desarrollarán hasta finales de mes.

 

Vista de El Barco de Ávila (Ávila)

Vista de El Barco de Ávila (Ávila)

 

La Psicología, en múltiples facetas, y la Prehistoria y la Arqueología centrarán los temas que se abordarán en estos cursos, que empezarán el 7 de julio con ‘Talleres y técnicas de psicoterapia y crecimiento personal: Descubre tus fortalezas y cómo utilizarlas ante las dificultades’.
 
El curso, dirigido por la profesora de Psicología de la UNED Mónica Rodríguez Zafra, enseñará diversos modos de explorar, descubrir y potenciar las fortalezas y recursos personales y el modo de utilizarlos de forma cotidiana, pero también ante las circunstancias más difíciles que pueden presentarse.

‘Psicología del coaching: aplicaciones profesionales’ y ‘Psicología del deporte: los grandes avances para optimizar el rendimiento’ serán los cursos que se desarrollarán del 14 al 16 y del 16 al 18 de julio, respectivamente. Dirigidos ambos por José María Buceta, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED, el primero de ellos contará con ponencias como la titulada ‘Coaching, liderazgo y crecimiento personal. Si te detienes, te duermes; si te duermes, te congelas; si te congelas, te mueres’, a cargo del propio Buceta, o como ‘Coaching en el ámbito empresarial. Esto funciona; más, por favor’, que impartirá Pilar de Nicolás Cascales, del Departamento de Recursos Humanos de McDonalds.

 

Reconocido especialista en Psicología del Deporte, campo en el que ha sido director del Gabinete de Psicología del Real Madrid, además de entrenador de baloncesto, seleccionador del equipo nacional femenino de Bulgaria y de la selección española absoluta, Buceta también ha sido director técnico de todas las selecciones femeninas entre1985 y 1992, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona y es director del Master en Psicología del Deporte de la UNED.
 
En este marco, el curso ‘Psicología del deporte’ se realizará coincidiendo con los veinte años que se cumplen desde que esta área apareció por primera vez en los Cursos de Verano de la UNED, un tiempo en el que han pasado cerca de 2.000 profesionales de dieciocho países relacionados con la actividad deportiva.
 
La profesora Carmen Guiral Pelegrín insistirá en las técnicas de excavación y montaje de los fragmentos aparecidos en los yacimientos arqueológicos, mientras que la profesora Patricia Hevia Gómez, técnico de gestión de Patrimonio Histórico, incidirá sobre los campos de gestión del Patrimonio Arqueológico, las normativas y los protocolos y procedimientos generales de esa gestión.
 
Hasta El Barco de Ávila, por ello, se desplazarán reconocidos psicólogos deportivos, entre los que estará Icíar Eraña, profesora de Psicología de la Universidad Europea y la Real Federación Española de Tenis, o José Brasa, entrenador de equipos de alto rendimiento.
 
La última semana de los Cursos de Verano de la UNED en El Barco de Ávila contará, finalmente, con tres seminarios, comenzando por el dedicado a ‘Lactancia materna y crianza’, que se celebrará del 21 al 23 de julio.
 
Dirigido por la profesora de Psicología de la UNED Ana Lisbona, este curso busca comprender el proceso de la lactancia materna y crianza y proponer estrategias para optimizar este proceso. Para ello, analizará cuestiones como la publicidad y el marketing en la lactancia materna, los bancos de leche o la lactancia materna y el neurodesarrollo.
 
‘Psicología y ética en el trabajo: construyendo confianza, bienestar e innovación en las organizaciones’ es el título del curso que se impartirá del 23 al 25 de julio, dirigido por el profesor titular de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, Francisco José Palací, que propondrá herramientas para facilitar la innovación, la confianza y el bienestar en las organizaciones.
 
Los XXV Cursos de Verano de la UNED en El Barco de Ávila se cerrarán con un seminario de Prehistoria y Arqueología dedicado a ‘El método y las técnicas de trabajo en Arqueología. De la obtención del dato arqueológico a la valorización patrimonial’, dirigido por la profesora titular de Arqueología de la UNED, Mar Zarzalejos.
 
En este curso, tendrán cabida los diferentes métodos de obtención de datos arqueológicos, pero también los relacionados con la gestión del patrimonio arqueológico y su valorización patrimonial.

 

Centro Asociado de Ávila
 
A la vez que los Cursos de Verano de la UNED arriban a El Barco de Ávila, en el Centro Asociado de la UNED en Ávila continuarán esta semana desarrollándose cuatro seminarios, relacionados con la Geografía, las instituciones y el Derecho, la Economía y la Filosofía y Literatura.
 
Del 7 al 9 de julio, ‘Sistemas de Información Geográfica (SIG) de software libre: nuevas herramientas para la gestión medioambiental del territorio’, analizará, bajo la dirección de José Miguel Santos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UNED, las recientes aplicaciones y desarrollo de los SIG gratuitos en el campo de la investigación científica y la gestión del territorio.

 

Centro Asociado de la UNED en Ávila

Centro Asociado de la UNED en Ávila

 

Del 9 al 11 de julio, el curso ‘Adecuación del protocolo a la realidad social: normas, usos y costumbres’, dirigido por Dolores del Mar Sánchez González, directora del Master en Protocolo y del Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo de la UNED, buscará aclarar qué es el protocolo, cuál es su significado en las sociedades modernas, qué sentido tiene en el ámbito internacional y cuáles son las normas jurídicas que deben cumplirse, frente a sus usos sociales.
 
Por su parte, el curso ‘La información personal como activo económico’, dirigido por el doctor del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, José Luis Gómez, analizará el uso de la información personal para ofrecer publicidad personalizada como base sobre la que se sustenta el modelo de negocio de muchas de las empresas más exitosas de la economía digital.
 
‘Filosofía y Literatura’ es el título del seminario que tendrá lugar también del 9 al 11 de julio, bajo la dirección del catedrático de Metafísica de la UNED Francisco José Martínez, que buscará establecer las relaciones entre literatura y filosofía y la influencia que entre ambas ha existido a lo largo de la historia.
 
Programación de Cursos de Verano en Ávila

 

Carmen T. Izquierdo

Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×