El arte y la construcción de identidad en un curso de verano de la UNED Dénia

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso de verano “El arte y la construcción de la(s) identidad(es)” dio comienzo el 25 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Dénia, y se extenderá hasta el próximo viernes 27 de julio con cuatro paneles: la religión, las casas (espacio privado), el espacio público y la identidad de género.

Para identificar la identidad se utilizan estos cuatro paneles. El primer panel está basado en la identidad vinculada a los conflictos de la religión. En la edad media y moderna el arte representa el conflicto entre creyentes de la religión musulmana, cristiana y judía. Aquí se analiza cómo el arte sirve para hacer visibles estas tres identidades religiosas.

En el segundo panel se estudia la distribución de las casas. Se incide en cómo el arte construye identidades en el espacio privado. Pues, se construyen los espacios masculinos y femeninos, con los objetos. Por ejemplo, el hombre en el siglo XIX tiene el cuarto de fumar, y la mujer el tocador.

El tercer panel versa sobre el espacio público. Se observa la ciudad como creadora de identidades a través de sus monumentos, sus recursos, sus obras de arte, sus esculturas, su arquitectura. Todo ello desde el inicio del siglo XVII.

En el último panel se habla sobre la identidad de género. Con la llegada del siglo XX, y a través del arte y del cine, se construye el cuerpo de la mujer como un objeto, un elemento de deseo. Se analiza así esta circunstancia, comparándola con el papel de la mujer en el siglo XX.

Ponencias del curso de verano “El arte y la construcción de la(s) identidad(es)”:

Miércoles 25 de julio:

“Identidades construidas, identidades negociadas, identidades superpuestas. Arte y arquitectura en la castilla bajomedieval” por Elena Paulino Montero, investigadora Juan de la Cierva, departamento Historia del Arte, UNED.

“Escondiendo identidades, hibridando imágenes. El caso de los moriscos y turcos en la España de la edad moderna” por Borja Franco Llopis, investigador Ramón y Cajal, Departamento de Historia del Arte, UNED.

Jueves 26 de julio:

“Espacio doméstico y realidad pública de moriscos y cristianos viejos en la España del XVI” por Francisco Javier Moreno Díaz del Campo. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Historia Moderna. Universidad de Castilla-La Mancha

“Los espacios de la casa en función del género: del estrado de damas a la sala de fumar, del boudoir al despacho” por Rosa Creixell Cabeza. Profesora Agregada Serra Húnter. Departamento de Historia del Arte. Universitat de Barcelona.

“La identidad de la urbs y la civitas en la imagen de la ciudad europea del siglo XVIII” por Álvaro Molina Martín. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.

“El grand tour y la difusión de la identidad europea” por José A. Vigara Zafra. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.

Viernes 27 de julio:

“La creación artística, un difícil sustantivo femenino” por María del Carmen Server Arbona. Profesora Tutora. UNED Dénia.

“El cine y la construcción de la identidad femenina” Áurea Ortiz Villeta. Profesora Asociada. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València. Filmoteca de Valencia.

 

En esta primera jornada Elena Paulino centró su ponencia en la construcción de identidades en el arte y arquitectura de la Castilla bajomedieval. Analizándose el arte mudéjar y la identidad nacional del siglo XIX, centrándose en las construcciones arquitectónicas del salón de Comares de Alhambra de Granada, la Sala de la Justicia del Alcázar de Sevilla, el Salón de Embajadores de Alcázar de Sevilla, etc.

Por su parte, Borja Franco analizó cómo se representa el arte en la edad media y moderna en la cultura musulmana. Reflexionando cómo se radicaliza a las personas musulmanas, con el fin de presentarlas como enemigas, como lo diferente al cristianismo. No coincide lo que aparece en las crónicas históricas, de lo que se representa en las obras.

 

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×