Educamos hoy a la sociedad del futuro

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Las mejoras en la enseñanza, sus problemáticas, la innovación tecnológica puesta a su servicio o el desarrollo de las emociones positivas como herramienta educativa serán algunos de los temas que se abordarán en los 59 cursos sobre Educación que la UNED ofrece en sus Cursos de Verano en más de 40 sedes por todo el territorio nacional

Quedan apenas unas semanas para que comiencen los Cursos de Verano de la UNED y ahora es el momento perfecto para decidir en cuál o cuáles de ellos nos vamos a matricular este año. Os lo queremos poner fácil, así que hoy os hablamos de los 59 cursos dedicados a la Educación que ofrecerá la universidad. Además, la UNED permite la posibilidad en 73 de sus Cursos de Verano de convalidar créditos MECD para docentes de Educación Primaria y Secundaria; en los siguientes párrafos encontraréis 35 de ellos relacionados con la educación.

Educación en valores, innovación educativa y mejoras en la enseñanza

Todos estamos de acuerdo en que la educación que reciban nuestros niños y jóvenes será la que marque la sociedad del futuro. Parece fácil: solo hay que pensar cómo queremos que sea esa sociedad del futuro para poner en práctica las enseñanzas necesarias. ¿Parece fácil? En realidad, lo difícil es ponernos de acuerdo. Pero aún así, resulta evidente que la Educación en valores y emociones para la convivencia y la ciudadanía podría ser un buen punto de partida para esa futura sociedad; así lo creen en Dénia, cuyo centro asociado organiza este curso que se celebrará en el Centro Penitenciario de Villena. Torrelavega, en Cantabria, acogerá otro curso de estas características, Educar en igualdad, que se centrará en el concepto justicia social, que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder, en igualdad de oportunidades, al bienestar social y poseen los mismos derechos. También sobre la igualdad de oportunidades se hablará en el CP Castellón II, en Albocàsser, en el curso La reinserción: un compromiso de todos, una tarea en la que debe implicarse toda la sociedad. Y otro de los temas esenciales al hablar de inserción social ha de ser la relación entre sociedad y discapacidad; en Tortosa se celebrará el curso Diálogos de la Universidad y la sociedad con las discapacidades, donde se pondrá como ejemplo la labor de la UNED en este campo, y se debatirá cerca de los paradigmas de intervención, la colaboración de las familias en estos procesos, la ayuda internacional, las adaptaciones curriculares o su inclusión en el mundo laboral.

Para conseguir tener una educación de calidad es necesario apostar por la innovación educativa y por nuevas metodologías que vayan acordes con la evolución de la propia sociedad, tanto en lo que se refiera a las nuevas tecnologías como a la utilización de recursos novedosos. En Gijón se preguntarán Cómo innovar en educación y describirán las experiencias prácticas que se realizan en diversos centros innovadores, utilizando nuevas herramientas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de estas herramientas utilizan las humanidades como vehículo, de tal manera que experiencias como el teatro-foro o las actividades museísticas o la mediación escolar, por mencionar solo unos cuantos ejemplos, aportan métodos y reflexiones sobre el propio ejercicio educativo; de esto se tratará en Madrid, en el curso Recursos didácticos para el aula: la docencia y sus avatares. En un contexto cada vez más complejo, tanto alumnos como profesores y familias pueden encontrarse un poco perdidos; en el curso Algunos problemas y algunas soluciones en la educación de hoy que se celebrará en Aranjuez tratarán de dar respuesta a todas nuestras dudas al respecto. El ámbito universitario también se hace eco de los nuevos tiempos, y en universidades con modalidades semipresenciales como la UNED la figura del tutor es esencial; de esto tratará el curso La tutoría universitaria que se celebrará en Ceuta a mediados de julio. Un factor clave para conseguir una mayor calidad educativa es La inspección de educación; sobre este tema versará el curso que se celebrará en Aranjuez y en el que contaremos con la presencia de inspectores de educación profesionales con amplia experiencia en temas relacionados con la organización y supervisión de los centros educativos. También participarán inspectores de educación, junto a representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el seminario que tendrá lugar en Ávila acerca de la Formación para la función directiva en centros docentes, que hará hincapié en la autonomía de los centros y el refuerzo a la capacidad de gestión de sus equipos directivos.

En el área de las nuevas tecnologías, varios cursos nos enseñan diversas herramientas que ayudan a crear una educación y una escuela más dinámica, más social y más acorde a los tiempos que viven nuestros estudiantes. Así, en Barbastro nos hablarán de los Pantallazos psicológicos y educativos en la sociedad del Big Data, en un seminario que analizará las repercusiones para el ser humano que pueda tener esta ingente circulación de infinidad de datos. La programación, la robótica, la realidad aumentada y los enfoques activos serán los protagonistas de un curso que se celebrará en Albacete y que destacará las ventajas de las tecnologías relativas al pensamiento lógico, las matemáticas y la enseñanza de las ciencias. También la Creación de ePubs interactivos y accesibles, un año más, tendrá su lugar formativo en Madrid. En la capital aprenderemos, además, que el Flipped Teaching y la geolocalización son herramientas perfectas para estudiar geografía en la nube.

La enseñanza de las ciencias no se queda atrás en lo que a innovación educativa se refiere. Logroño apuesta por las Mates por todas partes, en un curso que mostrará cómo podemos encontrarnos esta disciplina en temas tan dispares como la naturaleza, la magia o la música, entre otros. También se hablará del respeto a la naturaleza, así como de los derechos humanos y la cultura de la paz, en un curso que nos enseñara cómo Educar en verde, que hará hincapié en la importancia (y obligación) de hacer nuestro planeta sostenible para las generaciones presentes y futuras; será en Motril en la segunda semana de julio. En Basbastro se hablará de los Neandertales, en un curso en el que la experimentación marcará la pauta a seguir para estudiar la historia y la antropología de una especie emblemática de nuestro pasado remoto.

Hablar de innovación educativa no implica necesariamente hablar de nuevas tecnologías, como bien demuestran los cursos sobre educación que se valen de diferentes manifestaciones artísticas para introducir nuevas metodologías en el aula. Por ejemplo, el teatro es una herramienta que aparece en varios cursos: en Xábia hablarán del teatro social como herramienta para el empoderamiento y la transformación social; en Ávila se centrarán en los textos teatrales de la literatura española en relación a la mujer, desde la Celestina a las dramaturgas del siglo XXI; y en Mérida será la antigua Grecia, cuna del teatro, la protagonista, en un curso donde se tratarán la tragedia, la estética y la política, y sus relaciones con la actualidad. En la misma ciudad, desde el Museo Nacional de Arte Romano, se hablará de la mitología como una realidad alterna en las sociedades antiguas, en un curso que tendrá a la narración oral como temática principal. Y si hablamos de tradición oral, los cuentos son esenciales para enseñar la historia de las ciudades; lo veremos en el curso Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación que se celebrará en Guadalajara. La música será otra de las disciplinas artísticas que veremos en relación a la educación. Así, en Portugalete nos contarán que la capacidad para crear y disfrutar con la música es uno de los aspectos esenciales que definen al ser humano; será en el curso Psicología y música; y en Ontinyent nos explicarán cómo la psicología científica puede aprovechar sus herramientas para mejorar la enseñanza musical, en el curso Psicología para la música: de los sentimientos a las emociones. Y, siguiendo con la psicología, no podemos olvidarnos del poder transformador del acto de crear y de la aplicación de las arteterapias a diversos ámbitos, entre ellos el educativo; lo aprenderemos en Palma de Mallorca.

Y si existe un ámbito pionero en la inclusión de nuevas metodologías es el de la enseñanza de las lenguas. Eso es lo que veremos en Madrid a finales de junio, en un curso que nos hablará sobre la innovación en la enseñanza de las lenguas para la empleabilidad y la inclusión social. Y en la misma ciudad, las lenguas románicas y la interculturalidad pondrán el acento en la intercomprensión (en la que cada locutor se expresa en su propia lengua y comprende la del otro) como una forma de comunicación en la que se desarrollan diferentes competencias lingüísticas, receptivas e interactivas. En Almería se abordará el tema del habla y del discurso como prototipo de tolerancia y mejora de las sociedades, en un curso que tratará diferentes aspectos del habla pasada y presente que afectan a nuestra sociedad y que la modifican, así como a la propia producción lingüística de los hablantes.

Relaciones personales, problemas de comportamiento y violencias en el entorno escolar

Otro aspecto significativo en el mundo educativo es la gestión de las emociones, positivas y negativas; son varios los cursos que tratan las relaciones personales en relación con la enseñanza. En el CP Madrid IV, en Aranjuez, se prestará atención fundamentalmente en la construcción de una sociedad más igualitaria y más tolerante, a través de las relaciones afectivas que establecen los individuos entre sí. Las relaciones humanas y la resolución de conflictos tendrán cabida en Palma de Mallorca, en un curso que nos aproximará desde una mirada multidisciplinar al conocimiento de los conflictos en la familia, relaciones de pareja, grupos de adolescentes y ámbitos de trabajo. En Cáceres aprenderemos de forma práctica algunas técnicas de intervención en terapia familiar provenientes de la psicología clínica. La seducción en contextos de interacción social será otro de los temas que se abordarán en Aranjuez, en un seminario que nos enseñará los secretos de la comunicación no verbal, el arte de la persuasión o la propia narración como herramientas de comunicación y relación personal. Y en Alcalá la Real será la educación sexual la protagonista de unas jornadas en las que se hablará de la promoción de la salud sexual y la prevención de problemas sexuales a través de la educación.

Saber afrontar los problemas de conducta que surgen en las aulas y en nuestro entorno más cercano es esencial en el aprendizaje de la vida. Por eso en Palma de Mallorca le dedican un seminario en el que se estudiarán las claves de cómo enfrentar los problemas de comportamiento en la adolescencia. En Dénia nos pondrán al día sobre el desarrollo de las competencias emocionales y sociales en niños de 2 a 11 años dentro del contexto escolar, la manera de abordarlas en el aula y su estrecha relación con la prevención del acoso escolar. Nos iremos también al Atlántico, porque en Las Palmas de Gran Canaria aprenderemos cuáles son las distintas caras de la adicción y su repercusión en nuestro entorno. Dando un salto de casi 2000 kilómetros nos encontraremos en Gijón, donde nos espera una nueva disciplina que aúna psicología y neurociencia, la neurociencia cognitiva, que ha supuesto un avance significativo en el estudio de la conducta y de los mecanismos cognitivos. El centro asociado de Ponferrada, por su parte, ha organizado un seminario centrado en la mediación escolar como vía de convivencia y como recurso de formación de actitudes de diálogo y de gestión de los conflictos por parte de la comunidad escolar al que asistirá, entre otros, Javier Urra, ex Defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

La violencia, y en concreto la de género, es otro tema profunda y lamentablemente actual que no podía faltar en estos cursos en relación a la educación. En Fuenlabrada consideran que la manera más eficaz para prevenir y eliminar los actos violentos es la educación en el respeto y la igualdad; por eso han organizado el seminario  Violencia de género y otros tipos de violencia en la sociedad actual. Sobre esta temática versará el curso que se celebrará en el CP de Almería, y que hablará de los problemas que presenta la Ley contra la Violencia de Género a la hora de abordar todos los tipos de malos tratos en los que por definición no están todos incluidos. Y no menos importante es saber cómo superar las experiencias traumáticas, que pueden alterar el desarrollo de ciertas capacidades y dejar a la persona vulnerable con la posibilidad de desarrollar diversos problemas psicológicos; será en Palma de Mallorca.

Salud, crecimiento personal y empleabilidad

Una posible manera de superar estas experiencias traumáticas es centrarse en mejorar nuestra salud física y mental, a través de actividades deportivas o experiencias que nos ayuden a crecer personalmente e, incluso, en nuestro ámbito profesional. El deporte es una herramienta clave para mantener la salud psicosocial y para la integración social; así nos lo contarán en el seminario Salud, deporte y metas personales: claves para una madurez positiva que tendrá lugar en el CP de Jaén a finales de junio. En El Barco de Ávila nos quieren contar qué problemas y soluciones pueden aparecer durante la lactancia materna, siendo además una fuente de salud y bienestar tanto para el bebé como para la madre. Muy interesante será el seminario que se celebrará en Baza y que abordará la situación de las personas con Síndrome de Down en los ámbitos escolar y familiar; en él participarán educadores que viven el síndrome en la familia o en la escuela y que profundizarán en el estudio de las necesidades de estas personas para afrontar con garantía de éxito su plena satisfacción. En Huelva, un equipo de profesionales de la docencia, de la intervención socioeducativa y de la investigación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del neurodesarrollo, nos explicarán los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión de este tipo de trastorno. Y muy cerca, en Málaga, nos contarán cómo envejecer con vitalidad, mejorando las funciones ejecutivas y la memoria de nuestros mayores y favoreciendo su bienestar y su motivación.

No es fácil seguir la sobreabundancia de información y de estímulos que nos ofrece la sociedad de hoy y, al mismo tiempo, tener la autonomía que se nos exige desde diversos ámbitos, también desde el educativo. En Palma de Mallorca nos darán las claves para desarrollar nuestro bienestar y nuestra iniciativa personal sin morir en el intento. Para ello, desarrollar una serie de habilidades y competencias emocionales será fundamental, como nos contarán este en otro seminario que se celebrará en la misma ciudad. Y es que las emociones moldean y dirigen nuestras vidas, algo que saben bien los expertos que en Ávila participarán en el seminario dedicado a las SuperEmociones en el que nos ofrecerán una perspectiva actualizada de las investigaciones más recientes en torno a ellas. Algunos expertos aseguran que la práctica del mindfulness puede resultar beneficiosa en ciertas aplicaciones clínicas, tanto en el tratamiento de problemas de salud física como mental; de esto nos hablarán en el curso Mindfulness y psicoterapia que tendrá lugar en Guadalajara en la segunda semana de julio. Palma de Mallorca será también la anfitriona de otro seminario dedicado a la inteligencia emocional en el ámbito de la educación, un concepto que ha sido adoptado por muchos educadores e instituciones educativas, en los últimos 20 años, en forma de programas y módulos que se centran en las habilidades de aprendizaje social y emocional. En el CP La Moraleja, en Dueñas, también reflexionaremos sobre la inteligencia emocional y su capacidad para mejorar nuestras vidas. Y en Portugalete, aprenderemos sobre la inteligencia emocional en la infancia, la juventud y la vida adulta. Sobre el coaching y su relación con la inteligencia emocional tratará el seminario teórico-práctico que se celebrará en Madrid. Como también en Aranjuez, donde nos explicarán cómo podemos valernos del coaching para conseguir un mejor rendimiento en la vida personal y en la profesional.

Claramente, la psicología puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades sociales y profesionales, algo que se puede potenciar también desde el mundo educativo. Bien lo saben en el CP Madrid I, en Alcalá de Henares, donde se celebrará un curso enfocado a conocer los factores que inciden en la inserción sociolaboral, así como a estudiar posibles estrategias para una búsqueda efectiva de empleo. En Sevilla, sin embargo, optan por las prácticas profesionales externas como un aspecto decisivo de las personas en su empleabilidad, con especial énfasis en las titulaciones de educación de la UNED. En el CP de A Texeiro, en A Coruña, se hablará de las nuevas vías profesionales que se ofrecen en los centros penitenciarios, en un curso que invita a revisar las posibilidades profesionales de derivadas de titulaciones como Criminología, Derecho, Educación Social o Trabajo Social. Y qué duda cabe que otra manera de mejorar nuestra vida profesional es abriendo nuevos horizontes y apostando, ¿por qué no?, por la vía del autoempleo; sobre los ecosistemas de emprendimiento social transformador tratará el curso (con varias ediciones a sus espaldas) que se celebrará en Fuenlabrada en julio, y que ofrecerá una visión amplia de las comunidades que generan riqueza económica y social en el territorio.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque

Comunicación UNED

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