Eduardo Duque: “Para la provincia de Ávila, los Cursos de Verano de la UNED son un referente cultural y un importante reclamo para el turismo de calidad, universitario y educativo”

Un año más, la Diputación de Ávila, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, camina de la mano con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la organización y puesta en marcha de los Cursos de Verano en la provincia abulense. Por ello, nos hemos sentado a hablar con Eduardo Duque Pindado, responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución para conocer un poco más sobre la edición de este año de los cursos y la importancia que estos tienen para la provincia de Ávila.

¿Qué suponen los Cursos de Verano de la UNED para la provincia de Ávila?

Para la provincia de Ávila, estos cursos son un referente cultural y un importante reclamo para el turismo de calidad, de cultura, de universidad y de educación, que es uno de los tipos de turismo que mayor economía mueve. Atraemos a personas que buscan ampliar y mejorar sus conocimientos, por lo que es un motor económico para nuestros municipios muy importante.

Después de 28 años con Ávila como referente de los Cursos de Verano de la UNED, ¿qué balance puede hacer hasta el momento?

Desde mi experiencia, que se remonta a 2015 en este cargo y, por supuesto desde antes como matriculado en estos cursos, el balance que puedo hacer y que hacemos desde el Patronato de la Fundación Cultural Santa Teresa es muy positivo. Nos gustaría que se fueran ampliando, que tuviéramos mucha más diversidad en los cursos, con más ramas de conocimiento y que, por supuesto, cada vez avancemos más en inversión que se haga, también teniendo más ayudas externas, como las de otras administraciones como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Ávila, así como otras de ámbito privado. Este año, por ejemplo, ha entrada a participar en ello una fundación como es la de Tatiana de Guzmán el Bueno y sería importante que fueran apareciendo más para el sostenimiento de estos cursos en próximos años.

¿Qué podemos destacar de la oferta formativa de esta vigésimo novena edición de los cursos que comienza la próxima semana?

De este año lo primero que podemos destacar es la ampliación de las sedes, incluyendo en esta ocasión a la localidad de Piedrahíta y, a partir de ahí, que se acogerá en septiembre el XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Psicología Comparada, que El Barco de Ávila tendrá cuatro interesantes cursos con gran disparidad de temáticas, que Cebreros nos acercará a las estrellas en unas impresionantes instalaciones como las que tiene allí la ESA y que la capital abulense vuelve a tener la mayor oferta formativa del país con temáticas que abarcan la historia, la ciencia, el medio ambiente, la política, etc.

Ha hablado de la nueva sede de este año en Piedrahíta. ¿Qué vamos a encontrarnos allí?

El curso que se impartirá en Piedrahíta se va a basar en el mecenazgo de la Casa de Alba y el patrimonio del municipio como uno de los siete conjuntos históricos que tenemos en nuestra provincia, dos de ellos a pocos pasos, en Bonilla de la Sierra y El Barco de Ávila -también sede de los cursos-. Creo que es un lugar idóneo para celebrar este curso, sobre todo porque los Duques de Alba son los Señores de Valdecorneja y por el gran legado que aquí nos han dejado.

¿Qué importancia tienen los Cursos de Verano de la UNED para los pueblos de la provincia de Ávila?

Como he comentado anteriormente, los cursos mueven a un gran número de personas entre alumnos y profesores y todos ellos necesitan comer y dormir en algún sitio o hacen turismo, entre otras cosas y todo eso redunda en el beneficio de los vecinos de los municipios que los acogen y que son los que los ofrecen esta serie de servicios.

Desde la Diputación Provincial de Ávila, ¿qué esperan de la edición de este año?

Desde la Diputación de Ávila, esperamos que la apertura de más sedes sea beneficiosa y una buena experiencia de cara a próximas ediciones, porque es un objetivo claro fijar más; siempre somos optimistas, por lo que esperamos que haya un mayor número de matriculados, además de que todo vuelva a ser un éxito y sigamos siendo un referente nacional de la mano de la UNED.

Ya nos ha dado pistas de sus intenciones de futuro, pero, ¿qué más podría señalar de próximas ediciones de los cursos en esta provincia?

Tenemos la intención de llevar cursos en el futuro a otras sedes como Arévalo, como podría pasar también con otros municipios como Sotillo de la Adrada o Arenas de San Pedro, de cuyos ayuntamientos hemos recibido peticiones para ello. Como sabréis, antes Arévalo tenía una sede propia de la UNED que actualmente no se utiliza y nos gustaría rehabilitar y volver a poner en funcionamiento. Y de la misma manera, podemos aprovechar para ello las magníficas instalaciones que existen como La Pasada, en Sotillo, o el Palacio de la Mosquera, en Arenas. De hecho, no es seguro todavía, pero está muy avanzado, que podamos llevar un curso de formación permanente de la UNED en este palacio arénense, aunque sí que nos gustaría que fuera sede de estos Cursos de Verano.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED