Ecosistemas de emprendimiento social transformador

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Dentro de la programación de la 29 edición de Cursos de Verano de la UNED, el Centro Asociado Madrid Sur organiza los días 17, 18 y 19 de septiembre en Fuenlabrada el curso “Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio”. Marta Solórzano nos explica los contenidos de dicho curso en este artículo. El curso se podrá seguir on-line en directo y en diferido.

Las soluciones e instituciones con los que tradicionalmente hemos hecho frente a los problemas que afectan a toda la sociedad parecen haber entrado en crisis al dejar de ser eficientes y equitativos. Mientras la población española envejece en aislamiento, una gran parte de la juventud no logra encontrar empleo, a pesar del aumento de la formación. Los municipios y pueblos de nuestras regiones se despueblan a ritmos vertiginosos mientras que la vida en las grandes urbes donde se concentra la ciudadanía se hace cada vez más compleja. Los empleos que se crean son cada vez más precarios, lo que ha posibilitado que surjan nuevas etiquetas como “trabajadores pobres” o “pobreza energética” impensables hace veinte años. El telón de fondo es un planeta que ha llegado a su límite y una dependencia energética que nos empuja de manera inaplazable a decidir colectivamente qué tipo de sociedad queremos construir.

En este contexto, la generación de ecosistemas de emprendimiento social transformador surge como respuesta a las necesidades de Administraciones Públicas, ONGs, fundaciones, emprendedores sociales, y personas en general que desean propiciar cambios y buscan nuevas soluciones a los problemas sociales de manera más efectiva, eficiente, sustentable y justa que la actual. Soluciones que además generen un impacto positivo para la sociedad en general y no únicamente para los individuos.

En los últimos años el emprendimiento y la innovación social se han constituido en una de las áreas más innovadoras de reflexión y acción sobre las implicaciones sociales de la actividad económica. El emprendimiento social es la iniciativa emprendedora que, junto a la creación de riqueza y empleo de calidad, se plantea deliberadamente la producción de un beneficio para la sociedad. Este planteamiento se diferencia claramente de la responsabilidad social corporativa. No se trata solo de introducir valores éticos en la práctica empresarial sino de situar los objetivos sociales de justicia, solidaridad y sostenibilidad, en el corazón mismo del emprendimiento.

En este curso buscamos explicar en qué consiste el emprendimiento social, su viabilidad, poner de manifiesto la necesidad de construir ecosistemas territoriales transformadores en los que convivan los emprendedores sociales con todas aquellas personas y entidades que pueden ayudarles a salir adelante: empresas, ONGs, Administración, Universidad, mentores, especialistas, etc., y presentar distintas iniciativas que se están llevando en España desde la Administración Pública y la sociedad civil para construir estas realidades.

Directora del curso: Marta Solórzano García
Codirector del curso: Julio Navío Marco

+ Información del curso Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio

 

Juan Pedro Rodríguez Hernández

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 10 de junio de 2018.

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×