«Diseccionar la mente y la conducta: Un análisis de la Psicología a través de la Neurociencia «

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El Curso de Verano se celebró en el Centro Asociado de la UNED de Huelva del 26 al 28 de Julio.

Lunes 26/06/2017, sesión de 16:00 a18:00 horas

La Fragilidad de la Memoria y los desfases de atención: Cuando (no) podemos fiarnos de nuestros recuerdos y (no) podemos controlar nuestras acciones. Julia Mayas Areflano. Profesor Ayudante Doctor de Psicología Básica de la UNED.

La memoria y la atención constituyen dos procesos psicológicos básicos necesarios para la correcta adaptación al medio. Sin embargo, su funcionamiento no es tan perfecto como cabría esperar. Estas (im) perfecciones de la memoria o de la atención, sin embargo, podrían constituir simplemente la base de su funcionamiento normal. En esta charla se abordarán algunos de los fenómenos más llamativos y normales de la memoria,aunque a veces incrementados en alguna patología, como el déja  vu, el jamais  vu, las falsas memorias o la hipermnesia. También se abordarán algunos fenómenos como la ceguera atencional en la que se demuestra que a veces no basta mirar algo para conseguir verlo o que existen patologías como la neglígencía visual unilateral o heminegligencia en la que una lesión orgánica en el lóbulo parietal derecho hace que los pacientes ignoren todo aquello que ocurre en el lado espacial izquierdo y por tanto no sean conscientes de esa realidad del espacio.

Sesión de 18:00 a 20:00 horas

¿Seguro que no lo harías? Sobre la mente, sus -oscuros- recovecos y ciertos experimentos cuestionables. Francisco Javier Moreno Martínez. Profesor Titular de Psicología Básica. UNED

La ética experimental establece de forma clara los límites que no deben rebasare al realizar un experimento.Sinembargo, el desarrollo de dichas normas ha evolucionado a lo largo del tiempo, por lo que algunos estudios realizados hace varias décadas no podrían llevarse a cabo en la actualidad.El estudio sobre el condicionamiento del miedo en el pequeño Albert (Watson y RainerJ;los trabajos sobre el desarrollo delamor, llevados a cabo por Harry Harlow; el estudio sobre la obediencia debida,de Stanley Milgran o el experimento de la cárcel de Stanford,de Philip Zimbardo ilustran,a veces de forma dramática,estudios que fueron más allá delos límites éticos y que podrían considerarse no replicables desde un punto de vista científico.

Sesión de 20:00 a 22:00 horas

Cerebros coloreados y otros abusos de las técnicas de neuroimagen. Pedro   Ráuf   Montoro   Martínez.   Profesor   Ayudante   Doctor   de   Psicología   Básica.   UNED

Las técnicas de neuroimagen han supuesto una revolución en el estudio «in vivo» de las funciones cerebrales en las últimas dos décadas. Sin embargo, multitud de malentendidos y confusiones sobre el valor científico y la interpretación de los resultados de estas técnicas se han extendido entre la población general e incluso entre algunos profesionales de la neurociencia y las ciencias del comportamiento. Esta ponencia intenta separar los usos adecuados de los abusos injustificados y limitaciones de las técnicas de neuroimagen,así como destacar el papel crucial de los diseños de investigación de calidad y los controles experimentales rigurosos.

Martes 27/06/2017, sesión de 16:00 a 18:00 horas

¿Qué hice hace cinco minutos? Una historia sobre fa amnesia y (neuro) psicología. Francisco Javier Moreno Martínez. Profesor Titular de Psicología Básica. UNED

Hace algo más de medio siglo, Brenda Milner y sus colaboradores comenzaron el estudio de H.M. – considerado  el   paciente neurológico más famoso   de  la historia-.    H.M., cuyo  verdadero nombre era Henry Gustav Molaison, sufría de crisis epilétipcas desde su infancia inabordables desde un punto  de vista    farmacológico. Debido a que las crisis reducían de forma   significativa     su  calidad, agravándose  con   el paso   del tiempo, Henry Molaison aceptó someterse  a  una  intervención quirúrgica,en un intento por paliar este grave problema. Pese a que la intervención consiguió mejorar las crisis también produjo un resultado dramático e inesperado: la memoria de Henry se había visto afectada de forma devastadora. Esta ponencia versa sobre la historia de Henry y de cómo,el estudio pormenorizado que de él realizaron por Milner y otros grandes psicólogos,aportó conocimientos importantísimos sobre los sistemas de memoria humanos.

Sesión de 18:00 a 20:00 horas

Taller de evaluación neuropsicológica. Francisco Javier Moreno Martínez. Profesor Titular de Psicología Básica. UNED Pedro Rául Montoro Martínez. Profesor Ayudante Doctor de Psicología Básica. UNED Julia Mayas Arellano. Profesor Ayudante Doctor de Psicología Básica. UNED

Sesión de 20:00 a 22:00 horas

Correspondencia neuro-conductual en estudios del aprendizaje. Ricardo Pellón Suárez de Puga. Catedrático de Psicología Básica. UNED

Se revisan las nociones fundamentales de reforzamiento y castigo y se presentan algunas de las investigaciones que han estado dirigidas a dilucidar mecanismos neurobiológicos implicados. Se corre el riesgo de que los principales conceptos psicológicos sean reducidos a interpretaciones exclusivametne neurales, lo que es un error discutido desde hace mucho tiempo. Se verá que los efectos del reforzamiento y el castigo dependen del tipo de evento que sigue a la conduca, de los programas de reforzamiento y castigo, del contexto ambiental en el que suceden o de la historia conductual previa. Se propone que la investigación neurobiológica debe estar basada en una adecuada teoría conductual que guíe la búsqueda de los posibles mecanismos implicados.

Miércoles 28/06/2017, sesión de 16:00 a 18:00 horas

Neuromarketing: Explorando la mende del consumidor. Juan Antonio Moriano León. Profesor Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.

Para muchos el neuromarketing es la llave de aquello que he denominado muestra «lógica para la compra»: Los pensamientos, sentimientos y deseos insconscientes que mueven las decisiones de compra que tomamos todos los días de nuestra vida. Sin embargo, las neurociencias todavía están lejos de dar respuesta a las preguntas que plantean aquellos dedicados al marketing y la publicidad. Sin embargo,. la Psciología del Consumidor y la Publicidad, así como la Psicología Social pueden analizar el comportamiento de los consumidores y las técnicas de influencia sin necesidad de recabar datos sobre lo que sucede en sus cerebros. Por lo que en esta conferencia se tratan desde una perspectiva psicológica algunos de los temas centrales en el neuromarketing: ¿Existe la publicidad subliminal?, ¿Funciona el sexo en la publicidad?, ¿Realmente funciona la publicidad por emplazamiento? y ¿Cuán poderosos son los logotipos de las marcas?

Comunicación UNED

 

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