Desde Italia, tras la imagen secreta de las ciudades

Cual aventurero del siglo XIX surcando territorios inexplorados para desentrañar sus misterios, pero en la época actual, con los avances y la tecnología de nuestra era, Armando Antista, doctorando en Historia de la Arquitectura en la Università degli Studi di Palermo (Italia), decidió desplazarse a Ávila para asistir a uno de los Cursos de Verano de la UNED y descubrir ‘La imagen secreta de las ciudades y territorios de la monarquía hispánica’.

Armando Antista, doctorando en Historia del Arte en la Universidad de Palermo (Italia).

Si bien el curso se centraba en los siglos XVI y XVII, los hallazgos que se han dado a conocer en él le han servido para profundizar en el conocimiento de mapas y atlas que ingenieros militares dibujaron con precisión, algo que ha sabido conjugar con el hecho de estar en Ávila, la ciudad fortificada mejor conservada del mundo gracias a su centenaria muralla, pero también con los palacios renacentistas que, intramuros, salpican la ciudad y que, adosados a los lienzos, tenían una labor defensiva.

Siguiendo las indicaciones de uno de sus profesores, Maurizio Vesco, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Palermo, que ha intervenido en el curso de verano, Armando Antista, un enamorado de la arquitectura militar, en la que centra su tesis doctoral, ha querido adentrarse en otros sistemas defensivos para aplicarlos a su estudio, que tiene como eje la isla de Malta.

“En Malta, los ingenieros militares fueron los protagonistas de la arquitectura civil y religiosa”, ha indicado este participante en el curso dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la UNED, Alicia Cámara, a quien también Antista conocía con antelación.

De hecho, su tesis se centra en la arquitectura y la construcción en piedra en Malta en la Edad Moderna, lo que le lleva a abarcar desde finales del siglo XVI a la mitad del XVIII, de modo que en el curso de Ávila ha querido encontrar las conexiones de la arquitectura mediterránea realizada por los ingenieros militares europeos, además de sentirse atraído por la “variedad de la intervenciones”.

“La cantería maltesa tiene unas características que se explican sólo por la influencia europea y con los conocimientos geométricos procedentes de las culturas ibérica y gala”, ha explicado Armando Antista, quien, en el marco de su investigación, ha visitado con anterioridad ciudades como Jaén, Sevilla o Murcia, además de El Escorial (Madrid) y algunos puntos de Cantabria y Aragón.

En esta ocasión, sin embargo, no le da tiempo a realizar ningún viaje, por lo que su experiencia se ha limitado a la capital abulense.

Su objetivo, ha asegurado, es destacar la importancia que los estudios que se realizaron en aquella época y que ahora están saliendo a la luz para la restauración y rehabilitación de edificios, pese a ser consciente de que estas intervenciones requieren de presupuestos extraordinarios que, en su opinión, podrían proceder de fondos europeos.

La “reconversión” o “reutilización” de los edificios de esas épocas “debería de ser fundamental” no sólo para el futuro inmediato sino también a largo plazo. Un ejemplo, a su juicio, es el arquitecto italiano Renzo Piano, Premio Pritzker 1998 y Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos 2002, quien, como senador, ha comenzado un proyecto centrado en la periferia de las ciudades, con el fin de evaluar el estado de las edificaciones realizadas para su reutilización, en vez de buscar suelo para levantar nuevos edificios.

A su juicio, Madrid es un caso que puede servir de ejemplo, con algunos barrios de periferia que se construyeron y después quedaron vacíos. “Este es el cambio que creo necesita la arquitectura y, de la misma manera que la iniciativa de Renzo Piano puede ser un caso de estudio, algo debería de hacerse en este mismo sentido, porque creo que no se hace a gran escala, de una manera más amplia”.

Carmen T. Izquierdo
Edición web: Elena Lobato