Descubriendo los secretos del Thyssen…

Los museos tienen una atmosfera especial, distinta, palpable… nada más entrar, el arte deja de estar “colgado” en la pared y cobra vida para envolvernos en ese halo de historia que despierta la sed de conocimientos. Si además, llegas al museo de la mano de los Cursos de Verano de la UNED, la sed se convierte en un hambre voraz de cultura y saber.

Estudiantes del curso durante el recorrido del museo

Hoy termina el curso que la UNED y el Museo Thyssen-Bornemisza organizaron en la sede de esta institución, y se despide con la satisfacción de haber tenido un éxito de asistencia. Más de 150 estudiantes escogieron cambiar la sobremesa y  siesta veraniega para pasar una tarde en el museo, descubriendo los secretos que esconde el Thyssen en sus cuadros.

La Virgen y el Niño entronizados con santo Domingo, san Martín y dos ángeles. Museo Thyssen-Bornemisza

¿Sabíais por ejemplo que hay una obra “que fue concebida para contemplarla postrado de rodillas”?, se trata del cuadro más antiguo del museo, de 1290, La Virgen y el Niño entronizados con santo Domingo, san Martín y dos ángeles, del Maestro de la Magdalena.

O que hay una obra, el Díptico de la Anunciación, de Jan van Eyck, que imita con una perfección casi fotográfica a otro arte, la escultura.

Retrato de Giovanna Tornabuoni. Museo Thyssen-Bornemisza

¿Os gustaría conocer a Dulcinea? el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio, es de una belleza tal que casi podríamos estar delante de la mismísima musa del Quijote: “sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales,…”.

Todo esto nos lo cuenta Inma, que estuvo disfrutando de un paseo por la vieja Europa, desde el gótico hasta el siglo XVIII, dentro del curso “De la colección al museo. Del museo a la Historia del Arte: Un itinerario por la Historia del Arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza

Mª Dolores Antigüedad, directora del curso

Allí, habló con Mª Dolores Antigüedad, directora de este curso Catedrática de Historia del Arte de la UNED, que asegura que “Hoy la cultura no es algo para unos pocos… El éxito del curso, un éxito de público y de recepción, muestra una vez más que la sociedad desea conocer, quiere descubrir lo que en principio podría haberle estado vedado o limitado porque sin duda el vehículo para su conocimiento no era el adecuado”.

Nos despedimos, no sin antes desear el mayor de los éxitos a los 10 estudiantes de la UNED que participan en los Juegos Olímpicos de Londres que hoy se inauguran. ¡Suerte a nuestros deportistas!