Deportes de montaña, seguros y con cabeza

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El Barco de Ávila acoge este año un curso para aficionados a los deportes de montaña (también llamados de aventura), donde se recogen las técnicas y maniobras básicas para disfrutar de estas actividades de forma segura

 

Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y BarranquismoPor segundo año consecutivo, aunque en distinta sede, el Negociado de Deportes de la UNED nos ofrece un Curso de Verano para los más aventureros e intrépidos. Se trata del curso Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y Barranquismo, que se celebrará en El Barco de Ávila del 11 al 13 de julio, dirigido por Manuel García Rodríguez, profesor de Geodinámica Externa en el Dpto. de Ciencias Analíticas de la UNED, y Carlos Ramos, coordinador de Deportes de la UNED. Un curso cuyo objetivo es concienciar a los participantes de que una mala práctica de este tipo de deportes conlleva un cierto peligro y que es necesario tener conocimientos previos para realizarlos.

 

Dicen los datos que este tipo de deportes de aventura, en especial la escalada y el barranquismo, ganan seguidores año tras año. Así que nunca está de más aprender las técnicas básicas de seguridad en estas disciplinas, a fin de evitar sustos indeseables. No en vano, de la misma forma que crece el número de adeptos, aumentan también las intervenciones de los cuerpos de rescate por la mala práctica o desconocimiento de las técnicas, entornos y riesgos.

 

BSeguridad en los deportes de montaña: Escalada y BarranquismoLos alumnos aprenderán, entre otras cosas, a conocer el funcionamiento de los cuerpos de rescate, los riesgos objetivos y subjetivos que se generan en estos deportes, el material para la práctica de la escalada deportiva y el barranquismo, la cabuyería básica, así como el medio donde se practican estos dos deportes o las técnicas de seguridad que se emplean en ambos. “El curso comenzará con la charla de un especialista en rescates en montaña”, explica Carlos Ramos, donde se darán cuenta de “los peligros objetivos y subjetivos que puede haber en ella”. Y en los días posteriores se realizará una práctica de descenso de barrancos y otra de escalada deportiva, ambas en la Sierra de Gredos, “con un técnico especializado que explicará el uso adecuado del material y de los seguros existentes”, añade el coordinador de Deportes de la UNED. Para ello se contará con la experiencia de Luis Torija Gaiteiro, guía de escalada en roca y barrancos, y de Felipe Gómez Zapatero, guía de barrancos, ambos integrantes del CFEM (Centro Madrileño de Formación en Escalada y Montaña). Ambas actividades son de iniciación, y no se requieren conocimientos previos.

 

En este enlace puedes acceder a la crónica de este mismo curso en la XXVI edición de los Cursos de Verano, que se impartió en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

Propone: Negociado de Deportes (Vicerrectorado de Centros Asociados).

Curso:Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y Barranquismo“.

Lugar: UNED Ávila.

Fecha: Del 11 al 13 de julio de 2016.

Director: Manuel García Rodríguez.

Coordinador: Carlos Ramos Rodríguez.

 

Inma Luque
Edición web: Óliver Yuste
Fotografías: Carlos Ramos

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×