Deliciosa y rica diversidad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Termina la primera fase de los Cursos de Verano de la UNED, que ha acogido a cerca de 7300 alumnos en sus 133 propuestas realizadas en esta 29.ª edición; pero nos queda la traca final, que llegará en septiembre tras unas merecidas vacaciones. Mientras… podemos seguir disfrutando de aquellos cursos online en diferido que mantienen su matrícula abierta y recordar las experiencias vividas gracias a las crónicas resumen que os recordamos al final

Quizá algunos recuerden aquella frase que aprendíamos de niños en la escuela: “La familia es la base de la sociedad”. Confieso que a mis… ¿7 o 8 años?, no entendía muy bien aquello; seguramente porque entonces parecía que solo te enseñaban un solo concepto de familia. Afortunadamente, las cosas han ido cambiando mucho a lo largo de las últimas décadas, y ahora podríamos decir que hay tantos tipos de familias como núcleos familiares. Esa diversidad es la que le da todo el sentido a aquella frase; porque la sociedad es, en esencia, diversa.

Ahora que tenemos encima de la mesa de los despachos de Europa el debate sobre las migraciones irregulares, conviene no perder de vista ese horizonte y darse cuenta de que sin diversidad las sociedades se empobrecen. Eso es lo que persiguen los Cursos de Verano de la UNED: una diversidad que llene de riqueza nuestras mentes y nuestras vidas.

 

Las cifras de los Cursos de Verano

Hacemos balance, tras seis semanas intensas, de lo que ha supuesto en números esta 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED:

Alrededor de 7300 alumnos matriculados
han asistido a 133 Cursos de Verano
de 14 áreas temáticas,
organizados por 32 Centros Asociados
en 56 sedes de celebración.

De esos 133 Cursos de Verano, 8 tienen aún su matrícula abierta, ya que se pueden seguir de manera online en diferido.

Además, otros 2 Cursos de Verano abren sus puertas en septiembre, en la semana del 17 al 21.

 

Los Cursos de Verano continúan en septiembre

Estos son los dos cursos que tienen su matrícula abierta y que esperan a la vuelta de nuestras vacaciones (y así tenernos bien descansados…) para ofrecernos dos interesantes temas, ambos en la región de Madrid: el emprendimiento social y las sociedades y experiencias iniciáticas. Ambos cursos se ofertan tanto de forma presencial como online y en diferido.

En Fuenlabrada, Marta Solórzano, directora de Programas de Emprendimiento e Innovación Social de la UNED y profesora de Organización de Empresas en la universidad, dirige el curso Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio, del 17 al 19 de septiembre, cuyo objetivo es poner de manifiesto la necesidad de construir ecosistemas territoriales transformadores en los que convivan los emprendedores sociales con todas aquellas personas y entidades que pueden ayudarles a salir adelante: empresas, ONG, administración, universidad, mentores, especialistas, etc., y presentar distintas iniciativas que se están llevando en España desde la administración pública y la sociedad civil para construir estas realidades.

El segundo seminario que podemos cursar en septiembre se celebrará en el centro de zona Gregorio Marañón de Madrid, entre los días 19 y 21. Se titula “Yo soy tú”: el paso al Mas Allá, la experiencia de la Nada, la extinción del “Yo” y otros viajes iniciáticos en la historia de la cultura, y lo dirige Javier Alvarado, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. El curso propone un recorrido histórico por las sociedades y experiencias iniciáticas que, desde el mundo antiguo hasta el siglo XX, han procurado un conocimiento previo del paso al más allá como base de sus saberes ocultos; su objetivo fundamental es proporcionar una visión interdisciplinar de estos temas.

 

Cursos online en diferido, con matrícula abierta

Estos son los 12 Cursos de Verano que ya se han celebrado durante estas semanas y que aún tienen abierta su matrícula para disfrutar de ellos de forma online en diferido:

La Educación es lo primero

  • Sonia Sanz, que asistió al curso Educar en Igualdad que tuvo lugar en Torrelavega, tuvo oportunidad de conversar con Teresa San Segundo, directora del curso y del Centro de Estudios de Género de la UNED, que le explicó que cada vez somos más conscientes de la importancia de Educar en igualdad, que es la herramienta más eficaz para construir una sociedad mejor.
  • Educar en verde también es una forma esencial de educar, ya que las nuevas generaciones, seguramente, tendrán que intentar revertir lo mal que las anteriores hemos cuidado el medio ambiente. Pero aún podemos hacer mucho por conseguir tener un planeta sostenible. Este curso, que se celebró en Motril, nos enseña a desarrollar una pedagogía del cuidado que nos permita recuperar el valor del mundo natural y desarrollar una ecosofía de la reconciliación con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos.

Un poco de Historia

  • Sonia Sanz también acudió en Torrelavega al curso Historia y patrimonio de Cantabria, dirigido por Sergio Ripoll, que tiene el objetivo de contribuir a la difusión y proyección del legado histórico y patrimonial de la Comunidad Autónoma.

Arte por doquier

  • Cualquiera de las artes que conocemos puede fundirse con otras para concebir creaciones, a su vez, artísticas. Esta vez le toca el turno a la literatura que, a través del teatro, se engalana para celebrar la conmemoración del bicentenario de Frankenstein, y lo hace, no solo a través de las artes escénicas, sino también a través de la historia, los videojuegos y los medios audiovisuales. Inma Luque, desde Madrid, nos contó que tuvo la suerte de acudir, dentro del seminario, al estreno mundial de ‘El Encuentro’, de la compañía Bicharracos.

Psicología y Salud, irremediablemente unidas

  • En Baza también se ha celebrado el curso El síndrome de Down, en la familia y en la escuela, que ha tenido muy buena acogida tanto en su modalidad presencial como online. En él, se pretende aportar referentes que faciliten el trabajo conjunto de familia y escuela, de cuyo fruto se beneficia tanto el propio sujeto como la sociedad que es capaz de enriquecerse con el bagaje con estos niños.
  • En Motril, el curso Claves psicológicas, forenses y policiales en la investigación criminal ha tratado, entre otras cosas, de proporcionar conocimientos y técnicas específicas en la investigación criminal a profesionales y futuros profesionales relacionados con el delito, analizando los distintos elementos y la metodología que permiten realizar un análisis científico del delincuente y de la conducta delictiva.

 

Contadores de experiencias

Nos gusta contaros las cosas que suceden en nuestros Centros Asociados, mientras acogen en sus aulas los Cursos de Verano. Todas esas experiencias, relatadas por nuestros colaboradores, periodistas, redactores y hasta algún que otro alumno, las recogemos en nuestras crónicas, que os recordamos a continuación:

Exploradores del conocimiento
Recordamos las primeras semanas de nuestros Cursos de Verano, en donde aprendimos sobre temáticas tan diferentes como la innovación en la educación, la inteligencia emocional, la diversidad cultural, los derechos humanos, la posguerra española o la literatura universal de Mary Shelley

 

Pegados al sofá
La primera semana de julio nos trajo 47 Cursos de Verano, además de la inauguración oficial de los cursos en Ávila, el mismo día en que más seminarios (sobre educación, arte, historia, derecho, psicología, ciencias o el mundo laboral) se daban por todo el territorio nacional; cursos que nos dejaron tan atrapados con sus temas como nuestra serie favorita nos deja pegados al sofá

 
Verano, fuego y conocimiento
El fuego griego era un arma secreta usada en las batallas navales durante las Cruzadas. Estos días, lamentablemente, el fuego griego es el que arrasa los montes de Atenas. Los alumnos de los Cursos de Verano de la UNED ven como otro fuego griego, compuesto éste de conocimiento y afán de aprender se va aplacando. Quedarán las brasas de los saberes. Y se avivará cuando vuelvan a las aulas de los Centros Asociados. Entretanto, la llama de la Academia sigue prendida por costas, montañas y ciudades de todo el país.

 

Nos despedimos, solo por el momento, porque prometemos volver con las pilas recargadas dispuestos a contaros todo lo que acontece en los Cursos de Verano de la UNED.

¡Feliz y Diverso Verano!

 

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2018
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×