Debatiendo sobre la Violencia

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Los días 25, 26 y 27 de junio el Centro Asociado de Madrid-Sur de la UNED ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada el curso “Violencia de género y otros tipos de violencia”.

Fue inaugurado por el concejal de Educación, Isidoro Ortega, y el director del Centro Asociado de Madrid-Sur, Juan Luis Martínez Merino, y en la clausura participaron la concejala de Igualdad, Silvia Buabent, y el subdirector de Extensión Universitaria, Juan P. Rodríguez. Han participado aproximadamente 70 personas, que lo han podido seguir de manera presencial y online.

Paloma Blázquez, participante en el curso, hace balance del mismo a través de este artículo.

En este curso se ha transmitido, a través de ocho módulos, la manera de abordar la violencia de género y otros tipos de violencia, así como la prevención y la intervención desde distintos ámbitos.

José Luis Martorell, el director del curso, nos ha clarificado ideas sobre la “mistificación y juegos de poder” que se establecen en la violencia de género. Por ejemplo, cómo el maltratador logra cambiar la percepción del deseo del otro o cómo se establece un conflicto donde cada miembro de la pareja quiere un modelo de relación incompatible entre ambos. Así mismo, ha insistido en la importancia de cambiar las atribuciones (negativas en las víctimas de maltrato), para poder recuperarse.

Con Teresa Zurita hemos analizado los estereotipos de género que están implicados en la violencia contra la mujer, presentes en la publicidad y en muchos otros contextos sociales, y que nos llegan a condicionar constantemente, sin darnos cuenta siquiera. Con una premisa básica: “Me informo, luego existo” dirigida a las mujeres.

Lourdes Vega nos has hecho reflexionar acerca de la agresividad, innata en el ser humano (enfocada a la supervivencia), frente a la violencia, que es deliberada, y que consiste en usar la fuerza para conseguir un fin, dominar o imponerse a alguien. La violencia de género es aquel tipo de violencia contra la mujer” por el simple hecho de ser mujer”, con el fin de ejercer poder/control/dominio. Hemos visto, así mismo, los factores de riesgo y las variables en la conducta violenta, y la importancia de la prevención a través de la educación en valores. Se ha vuelto a subrayar que la culpa es del que realiza la conducta, no del que “provoca”.

Con Elena Rodríguez-Miñón nos hemos acercado a la violencia de género en adolescentes, cada vez a una edad más temprana, en una etapa vital llena de cambios, en la que se consolida la identidad personal. Los adolescentes presentan características propias como la creencia en el amor romántico, el uso y abuso de las Tic’s como nativos online.

Marlena Antohi nos ha permitido acercarnos a la construcción de la identidad desde una perspectiva bio-psico-social, que empieza incluso antes de nacer con las expectativas de los padres sobre cómo será el niño o la niña. La identidad es una construcción social, necesita del otro. A través del vínculo afectivo, del apego seguro, el niño regula sus afectos y construye su personalidad. El maltrato desregula los afectos, afectando seriamente la identidad.

Isabel González ha presentado la intervención en violencia LGTBI, una problemática menos visible que requiere un cambio en la legislación y que dispone de pocos recursos sociales. Es necesario un abordaje específico, aunque también comparte muchas características comunes con la violencia de género (el maltrato produce consecuencias graves en todas las personas, independientemente del sexo, género, orientación, raza etc.)

Con Olga Barroso nos hemos acercado al mundo de los menores víctimas de violencia de género. Niños que viven en un entorno con violencia y a los que hay que proteger y ayudar a superar esas experiencias traumáticas,  para reparar el daño producido. Es un desafío profesional y social al que nos enfrentamos, y que se convierte en una prioridad por las necesidades especiales de esos menores.

Finalmente, Silvia Buabent, como representante del Ayuntamiento de Fuenlabrada, nos ha presentado las políticas municipales, pioneras en la lucha contra la violencia de género. Desde este municipio se trabaja en este tipo de violencia desde  la intervención, sensibilización y formación, sabiendo que las políticas deben desarrollarse a largo plazo, con evaluación continua de los resultados. La mujer debe ser dueña de su proceso y disponer de todos los recursos municipales a su alcance.

Comunicación UNED

 

 

 

 

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